Guía de Agallas.

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Avatar de Usuario
Kraiks
Hormiga Alpha
Mensajes: 1239
Registrado: 18 Jul 2011 20:38
Ubicación: Alcala de Henares, Madrid, España.

Guía de Agallas.

Mensaje por Kraiks »

Bueno, hoy me apetecía hacer esto, se trata de una guía en la cual identificar los robles, sus agallas, y que agallas coger.

Empezamos por lo básico, ¿que es un roble?

Ya os imaginais, es un árbol, no tiene ciencia, pero tenemos que reconocerlo, para ello, miraremos la hoja:

Imagen

¿Que son las agallas?

Son tumores, sí, tumores que crea el árbol en defensa de un parásito para aislarlo.
Nos fijaremos en las agallas de los robles, las hay en muchas plantas, pero las que nos interesan son estas.
Una avispa pequeña, pica al árbol inyectando un huevo, el árbol crea una agalla para defenderse del ataque.

¿Que pinta tienen?

Imagen

Son esa bolita que veis ahí, marrones, tirando a más oscuras cuanta menos humedad tengan.

¿Cuales nos interesan?

La misma que veis, alguna que ya tenga agujero, esto quiere decir que algo ha habido/hay dentro.

¿Cómo las abrimos?

Fácil, con cuidado y un cuchillo-navajita.
Aquí tenemos al maestro funfunheiro al lío:

Imagen

Simplemente vamos raspando la superficie, o cortando un trecho, hasta que veamos algo, si no vemos nada cuando está totalmente abierta, la deshechamos.

Aporte de Formica:
formica escribió:Buen aporte, una cosa que sí es importante es que muchas especies de estas utilizan nidos satélites. Entonces si hay agallas muy juntas es preferible no coger ninguna de ellas y buscar las que estén aisladas. Si están juntas y cogemos en la que esté la reina, corremos el riesgo de dejar sin futuro al nido satélite que quede.
Es algo que vimos en varias ocasiones también, e incluso varias especies conviviendo en 3 agallas creo que se dió.

Y así, con suerte, encontraremos especies como temnothorax, colobopsis, camponotus e incluso crematogaster!

También os recuerdo chicos, si veis una agalla con bastantes hormigas por fuera, puede ser una colonia completa de temnothorax, no las toqueis si veis que hay muchas, esto ayudará a que se reproduzcan y el año que siguiente tengais más probabilidades de encontrar reinas.

Como siempre, responsabilidad, hay que dejar agallas para que siga habiendo, no vayais y cojais todas las posibles, si no que con cabeza, que encontrais una colonia algo mayor de sorpresa, no hay problema, pero si sabeis que hay una colonia bien formada, dejadlas estar.
Última edición por Kraiks el 26 Abr 2018 12:36, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Guía de Agallas.

Mensaje por formica »

Buen aporte, una cosa que sí es importante es que muchas especies de estas utilizan nidos satélites. Entonces si hay agallas muy juntas es preferible no coger ninguna de ellas y buscar las que estén aisladas. Si están juntas y cogemos en la que esté la reina, corremos el riesgo de dejar sin futuro al nido satélite que quede.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Avatar de Usuario
Cleon
Reina
Mensajes: 300
Registrado: 14 Mar 2018 19:04
Ubicación: La Roda / Albacete (España)

Guía de Agallas.

Mensaje por Cleon »

Muy interesante!!! gracias por el aporte y, sobre todo las fotos así es más facil de entender.
Como siempre, tal como has dicho, nunca extraer una colonia ya formada de la naturaleza :)
Las hormigas no son un juguete, ni un capricho, ni un medio para conseguir suscriptores, por favor, seriedad y responsabilidad con estos seres vivos tan especiales.
1 Colonia Messor Barbarus
1 MiniColonia Camponotus Barbaricus
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

Guía de Agallas.

Mensaje por DaniSau »

Esto me interesa....y lo desconocia....por lo que entiendo en estas agallas se alojan colonias de hormigas o puede que se alberguen otras especies de animales?

Que obtenienes con cogerla y rascarla, que te quedas la colonia? o la devuelves al monte pero les has hecho la entrada mas grande?

Voy a dar una vuelta por fuera de casa a ver si veo alguna....
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
Avatar de Usuario
Kraiks
Hormiga Alpha
Mensajes: 1239
Registrado: 18 Jul 2011 20:38
Ubicación: Alcala de Henares, Madrid, España.

Guía de Agallas.

Mensaje por Kraiks »

DaniSau escribió:Esto me interesa....y lo desconocia....por lo que entiendo en estas agallas se alojan colonias de hormigas o puede que se alberguen otras especies de animales?

Que obtenienes con cogerla y rascarla, que te quedas la colonia? o la devuelves al monte pero les has hecho la entrada mas grande?

Voy a dar una vuelta por fuera de casa a ver si veo alguna....
Si vas a coger agallas, es para buscar reinas, puede haber reinas, puede estar la avispa a medio desarrollar, puede haber gusanillos...
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

Guía de Agallas.

Mensaje por DaniSau »

no las voy a cojer....las observaré.
Pero no sabia si solo las hormigas buscan este refugio o otras especies, ya me has aclarado, gracias
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

Guía de Agallas.

Mensaje por DaniSau »

claro que si no la cojo no veo lo que hay....pero como vivo envuelto de robles pues se me ha encendido la bombilla, pero mejor me quedo quietecito!!!
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

Guía de Agallas.

Mensaje por DaniSau »

Después de comer he salido de casa para estirar las piernas y he localizado un montón de agallas, algunas a bastante altura (tengo robles grandiosos en casa) pero también he localizado alguna más baja y le he hecho foto que espero que sirva como ejemplo, tal y como dice formica en este hilo si encontramos varias juntas no coger!!!

Imagen

Saludos
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
Avatar de Usuario
Kraiks
Hormiga Alpha
Mensajes: 1239
Registrado: 18 Jul 2011 20:38
Ubicación: Alcala de Henares, Madrid, España.

Guía de Agallas.

Mensaje por Kraiks »

Siempre puedes coger agallas para hacer hormigueros!
Avatar de Usuario
Ninx
Reina
Mensajes: 279
Registrado: 23 Jun 2017 13:39
Ubicación: Valencia

Guía de Agallas.

Mensaje por Ninx »

Gran aporte Kraiks, muchas gracias por la guía, se agradecen este tipo de cosas. beer
En algún lugar, algo increíble está esperando ser descubierto.
────────────────────────────
Podéis ver algunas de mis fotos en Instagram: @NinxCreatures
────────────────────────────
¿Cómo insertar fotos en los mensajes?
EL DECÁLOGO (de OBLIGADA lectura)
────────────────────────────
Diario: Devil and the little demons (C.Cruentatus)
Comentarios: Devil and the little demons
Avatar de Usuario
Zaiins
Reina
Mensajes: 466
Registrado: 23 Ene 2018 14:04
Ubicación: Toledo (España)

Guía de Agallas.

Mensaje por Zaiins »

Que interesante y útil, muchas gracias Kraiks clap
"La tierra tiene música para los que escuchan."
Avatar de Usuario
Natural Ants
Reina
Mensajes: 1814
Registrado: 28 Feb 2018 11:22
Ubicación: Guadalajara

Guía de Agallas.

Mensaje por Natural Ants »

No soy de zona de mucho roble pero me parece muy interesante el aporte . Bravo, todos los días aprendo algo nuevo.
Avatar de Usuario
WaSpA
Reina
Mensajes: 327
Registrado: 18 Ene 2018 09:32
Ubicación: Logroño (La Rioja)

Guía de Agallas.

Mensaje por WaSpA »

desde la supina ignorancia del tema de las agallas:
por curiosidad ¿os ha tocado encontraros alguna vez Messors en una de estas agallas?
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Guía de Agallas.

Mensaje por formica »

No y la verdad es que no lo veo nada viable, aunque nunca se puede decir que de esta agua no beberé.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Avatar de Usuario
Kraiks
Hormiga Alpha
Mensajes: 1239
Registrado: 18 Jul 2011 20:38
Ubicación: Alcala de Henares, Madrid, España.

Guía de Agallas.

Mensaje por Kraiks »

WaSpA escribió:desde la supina ignorancia del tema de las agallas:
por curiosidad ¿os ha tocado encontraros alguna vez Messors en una de estas agallas?
Yo he abierto unas cuantas, y lo más raro es encontrarte alguna camponotus más grande, que dices, como ha entrado eso ahí.
Responder

Volver a “Cria general”