Mis hormigas planean escapar?

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
AdryVex
Huevo
Mensajes: 26
Registrado: 19 Mar 2018 22:29
Ubicación: España

Mis hormigas planean escapar?

Mensaje por AdryVex »

Buenas, desde hace unos dias observo que mis hormigas aun en su tubo de ensayo tiran del algodon que hace de tapón como si intentaran escapar.
¿Están intentando ampliar el "hormiguero" por el único sitio que pueden y va siendo hora de mudarlas al hormiguero de verdad o por el contrario intentan reducir el tamaño de este?
Hay un numero elevado de obreras, pero aun tienen espacio de sobra dentro del tubo.
Aqui os muestro una imagen del susodicho, gracias.
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Mis hormigas planean escapar?

Mensaje por SkasS »

Hola AdryVex :) Creo que te está pasando como a mi, pero creo que sé por qué es. Como conté en mi diario, cuando me vino la colonia tenia una nubecita de algodon en mitad del tubo, como dividiendo en dos "camaras" el espacio del tubo. Pensando que era un error del "envasado" pues la primera vez que abri lo retiré.

Al dia siguiente quedé con un compañero del foro que me cedió un par de reinas para mi chica y para mi, y una de ellas tenia tambien esa nubecita en el medio, explicandome que lo hacen para reducir el espacio y sentirse mas protegidas.

Justo cuando llegué a casa me fijé y en mi tubo de ensayo ya tenia cuatro o cinco obreras mordiendo como locas el algodon creando una nueva "nubecita", así que yo las dejaria que la hiciesen, creo que no planean escapar, si no disminuir el espacio para estar mas apretaditas y cómodas :)

Curioso ¿verdad?
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

Mis hormigas planean escapar?

Mensaje por DaniSau »

Este comportamiento creo que no es nada raro, incluso en un par de videos de youtube he visto que hay quien provoca esto con un poco de algodón (Eva Bee Green) e incluso con plastico (hecho con una impresora 3D) como es el caso de la cueva del oso.
De esta forma queda más protegida la reina.
Saludos
AdryVex
Huevo
Mensajes: 26
Registrado: 19 Mar 2018 22:29
Ubicación: España

Mis hormigas planean escapar?

Mensaje por AdryVex »

Gracias por la aclaración compañeros.
Estaba ante esas dos posibles situaciones pero visto que ya os ha pasado a vosotros descarto el plan de fuga.
Lo curioso es que cuando me vino la colonia no tenia esa "nubecilla" de algodon, han empezado ahora con ella, asi que o se la retiraron antes del envio o simplemente las molesto demasiado cuando las alimento y sienten la necesidad de proteger a su monarca.
AdryVex
Huevo
Mensajes: 26
Registrado: 19 Mar 2018 22:29
Ubicación: España

Mis hormigas planean escapar?

Mensaje por AdryVex »

He estado leyendo tu diario SkasS y me ha resultado muy entretenido, es muy interesante y completo, muy buen trabajo.
¿Has conseguido que tus pequeñas messor tomen algo de proteinas?, yo no se que meterles a parte del agua-miel y alguna que otra semilla de alpiste.
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Mis hormigas planean escapar?

Mensaje por SkasS »

AdryVex escribió:He estado leyendo tu diario SkasS y me ha resultado muy entretenido, es muy interesante y completo, muy buen trabajo.
¿Has conseguido que tus pequeñas messor tomen algo de proteinas?, yo no se que meterles a parte del agua-miel y alguna que otra semilla de alpiste.
Gracias AdryVex, justamente lo acabo de actualizar . Tras la situación de crisis de hoy se pospone la toma de proteínas para mañana terminator1
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Antlugo
Pupa
Mensajes: 119
Registrado: 04 Mar 2018 20:09
Ubicación: Lugo, Galicia, España

Mis hormigas planean escapar?

Mensaje por Antlugo »

AdryVex escribió:He estado leyendo tu diario SkasS y me ha resultado muy entretenido, es muy interesante y completo, muy buen trabajo.
¿Has conseguido que tus pequeñas messor tomen algo de proteinas?, yo no se que meterles a parte del agua-miel y alguna que otra semilla de alpiste.
Yo a mis mesor les estoy dando de vez en cuando crías de grillos que capture en el campo y congele previamente. Les gustan bastante y como proteína son buenos. Mi problema es que no se por que no pone huevos :(
Avatar de Usuario
Drhaegar
Rey
Mensajes: 203
Registrado: 07 Abr 2018 19:28
Ubicación: Alicante

Mis hormigas planean escapar?

Mensaje por Drhaegar »

En la naturaleza las hormigas taponan la entrada de sus hormigueros cuando se sienten amenazadas, seguramente lo hagan para tener un espacio más cerrado y tener a la reina más protegida. Igualmente por mucho que tiren tardarían muchísimo en abrirlo del todo.
Colonias:
- Camponotus barbaricus (julio 2017)
- Messor barbarus (octubre 2017)
- Camponotus cruentatus (junio 2018)
- Camponotus sylvaticus (julio 2018)
- Pheloide pallidula (junio 2019)
- Crematogaster scutellaris (junio 2019)
Responder

Volver a “Cria general”