Duda nueva reina

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Avatar de Usuario
Ray
Larva
Mensajes: 67
Registrado: 10 Feb 2018 20:29
Ubicación: Madrid

Duda nueva reina

Mensaje por Ray »

Hola, tengo una duda.

Si capturo una reina que acaba de ser fecundada y la meto en un hormiguero junto con hormigas de su hormiguero original (es decir, tanto reina como obreras hijas de la misma madre), la atenderan como si fuera su reina o la nueva reina ya tendra otro olor?

Se me ha ocurrido que puede ser una manera de acelerar esos inicios tan criticos de la colonia, tan dependientes de las debiles nurses.

No se si dependera de la especie, pero pongamos que son messor o lasius.

Saludos
1 Colonia Messor barbarus
1 Colonia Lasius niger
1 Colonia Pheidole pallidula
1 Colonia Camponotus barbaricus
2 Reinas Lasius flavus
1 Reina Messor barbarus
Avatar de Usuario
Chitan
Larva
Mensajes: 79
Registrado: 28 Dic 2017 16:05
Ubicación: Madrid

Duda nueva reina

Mensaje por Chitan »

Creo que hay procesos de adopción de reinas nuevas por un hormiguero huérfano, metiéndolos en la nevera o algo así, pero por lo general si la metes tal cual seguramente la matarían.
Avatar de Usuario
Ray
Larva
Mensajes: 67
Registrado: 10 Feb 2018 20:29
Ubicación: Madrid

Duda nueva reina

Mensaje por Ray »

Si, no digo que una colonia adopte una nueva reina, sino meter con la reina obreras de su mismo hormiguero original pero que no son sus hijas, sino hijas de su madre. No se si me explico.
1 Colonia Messor barbarus
1 Colonia Lasius niger
1 Colonia Pheidole pallidula
1 Colonia Camponotus barbaricus
2 Reinas Lasius flavus
1 Reina Messor barbarus
Liriandel
Reina
Mensajes: 450
Registrado: 26 Mar 2018 15:00
Ubicación: Malaga

Duda nueva reina

Mensaje por Liriandel »

Que buena duda!

Por lo que tengo entendido, aunque se reconozcan si se encuentran (madre e hija) su instinto les obligara a imponerse una sobre la otra. Casi seguro se atacaran sin importar su parentesco aunque a veces no lleguen a matarse...hay varias tecnicas recomendadas, congelarlas, adaptarlas a su mutuo olor progresivamente...algo que me ha funcionado en ciertos casos, es ir pasandole huevos y larvas de uno a otro, asi los aceptan normalmente como propios y cuando las juntes van a cuidar sus huevos mutuamente al estar acostumbradas a ello, aunque no tengo base cientifica para esto lo entiendo como que piensan: ha estado cuidando de mis hijas, esta reina es legal. XD :lol:

Es parecido a los leones, el leon macho alfa, va a copular con cuantas leonas pueda aunque esté cabando su propia tumba o destierro pues normalmente una de sus propias crias es quien lo expulsa de la manada al crecer ocupando su puesto, ya sea expulsándolo o matándolo.
Priorizan la supervivencia de la especie y su ADN, sobre la supervivencia personal.

Todo esto va a depender mucho de la especie de hormiga, pero creo que con messor y lasius son menores los casos de exito.
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

Duda nueva reina

Mensaje por Nemrod »

Ray escribió:Hola, tengo una duda.

Si capturo una reina que acaba de ser fecundada y la meto en un hormiguero junto con hormigas de su hormiguero original (es decir, tanto reina como obreras hijas de la misma madre), la atenderan como si fuera su reina o la nueva reina ya tendra otro olor?

Se me ha ocurrido que puede ser una manera de acelerar esos inicios tan criticos de la colonia, tan dependientes de las debiles nurses.

No se si dependera de la especie, pero pongamos que son messor o lasius.

Saludos
Probablemente la matarán
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
Avatar de Usuario
diego_martinc
Obrera
Mensajes: 189
Registrado: 20 Mar 2018 23:21
Ubicación: Tres Cantos, Madrid

Re: Duda nueva reina

Mensaje por diego_martinc »

Dejándolas tranquilas unos días, luego le metes en el congelador durante 5 minutos a todas juntas para que los olores se "reseteen" y podrías probar la adopción

------------------------------------------------------------------------
"Apasionado con la vida de estos insectos"
Mis hormigas en YouTube: "La Colonia"


 
Intrigado por la vida de estos insectos

Mi canal sobre hormigas: https://www.youtube.com/channel/UCeZ0MQ ... d=1&view=0
Responder

Volver a “Cria general”