Medicamento para hormigas.

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Avatar de Usuario
Oso_polar
Larva
Mensajes: 71
Registrado: 23 Dic 2017 13:06
Ubicación: España

Medicamento para hormigas.

Mensaje por Oso_polar »

Buenas,
Veréis el domingo atrapé a una reina de messor que estaba bastante débil.
Se pasa todo el día panza arriba y no puede incorporarse. Pero la pobre sigue moviéndose después de dos días; está luchando como una jabata.
Ayer pensaba que sería cuestión de tiempo, pero al verla ahí dándolo todo he pensado que podía intentar ayudarla.
Lo primero que he hecho es darle miel con un palito, se lo he puesto en la boca y ha succionado.
Luego le daré agua también del mismo modo.
Pero estaba pensando que a lo mejor unas raspaduras de ibuprofeno o paracetamol disueltas en agua pueden ayudarla.
¿Habéis probado alguno a darles medicamentos?
¿Créeis que debería dejar de intentar ayudarla y ponerle fin a su vida para que no sufra?

Enviado desde mi Aquaris E5 HD mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Miralles
Pupa
Mensajes: 105
Registrado: 22 Jun 2017 17:36
Ubicación: Valencia

Medicamento para hormigas.

Mensaje por Miralles »

¿Cuál sería el objetivo de darle paracetamol o ibuprofeno a la hormiga?

Cuando dices que está "panza arriba y no puede incorporarse", ¿has probado a ponerla en la posición correcta? ¿se mantiene o se vuelve a caer?

Está bien que la alimentes para intentar que sobreviva. ¿Estaba así de débil cuando la encontraste o ha sido después que ha empezado a estar mal?
Avatar de Usuario
Chitan
Larva
Mensajes: 79
Registrado: 28 Dic 2017 16:05
Ubicación: Madrid

Medicamento para hormigas.

Mensaje por Chitan »

Yo no le daría ningún medicamento, no creo que los procesos químicos de la hormiga se parezcan mucho a los procesos químicos humanos. Es decir, un químico inocuo o beneficioso para los humanos podría ser fatal para otras especies. A parte, mira lo pequeña que es la hormiga comparada con el cuerpo humano. Aunque el ibuprofeno o el paracetamol no fueran malos para la hormiga, no creo que fuera tarea facil darle una dosis que no la matara.

De todas formas, el ibuprofeno y el paracetamol son antiinflamatorios, no creo que a tu hormiga le ayudara...

Como ya te han dicho, la mejor idea es seguir dándole miel y agua para que ella misma se recupere. Lo de acabar con el sufrimiento... bueno, tampoco creo que las hormigas tengan un sistema nervioso tan desarrollado como para sentir agonía o dolor.
Avatar de Usuario
Oso_polar
Larva
Mensajes: 71
Registrado: 23 Dic 2017 13:06
Ubicación: España

Re: Medicamento para hormigas.

Mensaje por Oso_polar »

Miralles, el objetivo sería intentar conseguir algún tipo de mejoría.

La he puesto en la posición correcta varias veces y vuelve a tumbarse y luego a ponerse bocarriba.

Cuando la encontré estaba bastante débil porque apenas podía salir de un charco de barro.
Y cuando la metí en el tubo de ensayo empeoró (no sé si a causa de que ya estaba agotada o porque era muy estrecho).
La pasé a una jeringuilla, porque era más espacioso y no estaba tan incómoda.


En respuesta a Chitan, obviamente la dosis sería nimia disuelta en agua. En ningún caso sería un resultado concluyente en saber si le haría bien o mal.
Avatar de Usuario
Erick Cedeño
Larva
Mensajes: 96
Registrado: 28 Ene 2018 17:31
Ubicación: Ecuador

Medicamento para hormigas.

Mensaje por Erick Cedeño »

A mi camponotus le pasó lo mismo y se deomoró unos 3 días en morir pero como dicen arriba no creo que ayuden los medicamentos para humanos
Avatar de Usuario
Miralles
Pupa
Mensajes: 105
Registrado: 22 Jun 2017 17:36
Ubicación: Valencia

Medicamento para hormigas.

Mensaje por Miralles »

Seguramente no mejore, viendo lo que dices del charco de barro. Si es una reina fecundada puede metabolizar sus músculos alares para obtener energía durante un año, así que ni siquiera necesita comer. Creo que lo mejor que puedes hacer es dejarla algunos días tranquila en oscuridad para que al menos no esté asustada.
Elanth
Larva
Mensajes: 98
Registrado: 13 Ene 2018 02:25
Ubicación: Argentina

Medicamento para hormigas.

Mensaje por Elanth »

Encontré varias hormigas en condiciones similares hace unos dos meses, algunas murieron al día o días y otras sobrevivieron, dejala en la oscuridad si puedes tapada sin que pueda percibir cambios de luz o movimientos por dos o 3 días y ve como evoluciona. No creo que haya algo más que puedas hacer más que esperar.
Avatar de Usuario
Oso_polar
Larva
Mensajes: 71
Registrado: 23 Dic 2017 13:06
Ubicación: España

Re: Medicamento para hormigas.

Mensaje por Oso_polar »

Al final fue inutil. Esta mañana yacía más seca que Almería en agosto.
Muchas gracias a todos por los consejos.

Enviado desde mi SM-T580 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Chitan
Larva
Mensajes: 79
Registrado: 28 Dic 2017 16:05
Ubicación: Madrid

Medicamento para hormigas.

Mensaje por Chitan »

Vaya, que pena no haberla sacado adelante. Hubiera sido bonito!
Responder

Volver a “Cria general”