¿Los ácaros del polvo son malos?

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Luz de Luna
Reina
Mensajes: 573
Registrado: 26 Jul 2017 21:39
Ubicación: , Miguel Hernández, Avenida de la Albufera,Madrid

¿Los ácaros del polvo son malos?

Mensaje por Luz de Luna »

Hola a todo el mundo, resulta que en mi cuarto hay plaga de un tipo de acaro blanco y peludo, muy pequeño que puede ser de tres especies posibles por ser muy comunes en España: glycyphagus domesticus, lepidoglyphus destructor o tyrophagus putrescentiae. Quizás haya alguna más morfológicamente similar. A estos ácaros les gustan las zonas cálidas porque están siempre muy por encima del terrario de mis tortugas, a las cuáles no causan perjuicio alguno, porque la tapa se calienta bastante. El caso es que hoy he visto algunos dentro de la caja de forrajeo de mis messor pululando a sus anchas y se que no son parásitos porque pueden vivir sin las hormigas perfectamente. Voy a ir al grano: ¿esta clase de ácaros suponen una amenaza para los huevos y las larvas de mis hormigas o solo son basureros?

Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Bismuto
Larva
Mensajes: 97
Registrado: 08 Ene 2018 20:36
Ubicación: Pontevedra

¿Los ácaros del polvo son malos?

Mensaje por Bismuto »

Yo que tú cortaba por lo sano y sacaba el hormiguero de la habitación e intentaba quitar a esos ácaros, no te sé si hay ácaros no perjudiciales, pero por lo general siempre que hablamos de una invasión de ácaros en el foro la cual no es sofocada se paga con la vida de todas las hormigas a la larga.
A lo mejor no son perjudiciales (sinceramente no intentaría descubrirlo) pero no vale la pena arriesgar una colonia por ello, te recomiendo que lo lleves a una habitación segura cuando puedas.
Avatar de Usuario
Miralles
Pupa
Mensajes: 105
Registrado: 22 Jun 2017 17:36
Ubicación: Valencia

¿Los ácaros del polvo son malos?

Mensaje por Miralles »

Los ácaros perjudiciales para las hormigas son los denominados "ácaros rojos" que se alimentan parasitándolas. Los ácaros blancos, o ácaros del polvo, no son peligrosos.

De hecho no creo que pudieras eliminar a todos los ácaros de una habitación, ni encontrar una habitación que no los tenga.
Avatar de Usuario
Bismuto
Larva
Mensajes: 97
Registrado: 08 Ene 2018 20:36
Ubicación: Pontevedra

¿Los ácaros del polvo son malos?

Mensaje por Bismuto »

Miralles escribió:Los ácaros perjudiciales para las hormigas son los denominados "ácaros rojos" que se alimentan parasitándolas. Los ácaros blancos, o ácaros del polvo, no son peligrosos.

De hecho no creo que pudieras eliminar a todos los ácaros de una habitación, ni encontrar una habitación que no los tenga.
Gracias, lo tendré en cuenta :wink: :wink:
Insta: @bismuto_
-----------------------------------
Diarios:
- Athanatos (Messor Barbarus).
Hormiga argentina
Reina
Mensajes: 698
Registrado: 15 Feb 2018 17:33
Ubicación: Ciudad Autónoma de Buenos Aires,Argentina

¿Los ácaros del polvo son malos?

Mensaje por Hormiga argentina »

Los acaros pueden servir como limpiadores de basuras,por si les interesa el dato
Avatar de Usuario
Chitan
Larva
Mensajes: 79
Registrado: 28 Dic 2017 16:05
Ubicación: Madrid

¿Los ácaros del polvo son malos?

Mensaje por Chitan »

Bueno, están los ácaros que se alimentan de la basura de las hormigas, pero no creo que los ácaros del polvo sean buenos para ellas de ninguna forma, a todas si hay muchos en su hormiguero pueden contribuir a la acumulación de suciedad y enfermedades.
Luz de Luna
Reina
Mensajes: 573
Registrado: 26 Jul 2017 21:39
Ubicación: , Miguel Hernández, Avenida de la Albufera,Madrid

¿Los ácaros del polvo son malos?

Mensaje por Luz de Luna »

Ya he leido todos los mensajes. No tengo plaga en el hormiguero, se coló una cantidad, de la cuál la mayor parte mueren ahogados en el antifugas, por lo que dudo que aunque sean plaga en la habitación puedan llegar a hacer plaga en el hormiguero. También es muy interesante el hecho de que limpien basura, ya que librarían a las colonias de sufrir infecciones por hongos al eliminar sus restos de comida y convertirla en heces casi invisibles y pobres en nutrientes y de bajo valor alimenticio para los hongos. Hay especies en las que la presencia de estos ácaros podría ser hasta beneficiosa, como las lasius y las pheidole, que son especialmente guarras. Muchas gracias por la información
Responder

Volver a “Cria general”