Dudas de novato

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
alemarser
Huevo
Mensajes: 2
Registrado: 03 Mar 2018 22:19
Ubicación: Sevilla

Dudas de novato

Mensaje por alemarser »

¡Buenas!
Llevo un rato leyendo vuestros posts, pero hay algunas dudas sobre las que no encuentro demasiado concenso, agradecería mucho vuestro punto de vista:

Futura expansión: sé que depende de cada raza y tal, pero por norma general, si pongo unas 20 hormigas + reina y un hormiguero relativamente grande, ¿a largo plazo tienden a sostenerse en una cantidad estable, o hay que expandir sí o sí?

Iluminación: Leí lo de tenerlas con un trapo para que estén a oscuras y sólo quitarlo durante los periodos de observación. ¿Ustedes hacéis eso?

Caza de la reina: He leído a varios comentando que se acerca la época de ir a por ella cuando sale del hormiguero, un día más soleado tras uno de lluvia, cerca de su hormiguero. ¿Hay algún tipo de fecha clave por aquí por el sur?

Esas son mis primeras dudas, muchas gracias a todos!
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Dudas de novato

Mensaje por formica »

No es apropiado que para empezar cojas 20 hormigas y 1 reina, con el riesgo de no saber la especie y dejes huérfana a esa colonia. Lo suyo es como dices en el último párrafo, esperar a que haya un vuelo y cojas una reina. No hace falta que estés pendiente al lado de los hormigueros, los vuelos son para que se desperdiguen y te las puedes encontrar en el sitio menos pensado. Bajo farolas al atardecer es un buen lugar.

En condiciones de buenos cuidados pasa como en la naturaleza, expansión según te esmeres. Si no quieres llegar a eso pues la puedes matar de hambre, reducirles la humedad y que haya bajas a tutiplén. Pero no creo que para eso estemos así. Lo suyo es cuidarlas lo mejor posible, empezar con un tubo de ensayo u otro recipiente pequeño, luego pasarlas a un hormiguero pequeño e ir expandiendo a medida que lo vayan pidiendo.

Mis hormigueros están cubiertos con plástico rojo, es como si estuvieran a oscuras ya que su vista no lo detecta. Para verlas pues se lo levanto despacio.

Y si no quieres esperar a cazar una reina como dices, siempre está la opción de recurrir a anthouse, pero por favor, no expoliéis hormigueros.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Clayman
Larva
Mensajes: 91
Registrado: 01 Mar 2018 16:29
Ubicación: Salamanca

Dudas de novato

Mensaje por Clayman »

Saludos compañero:

En primer lugar y como muy bien te explica el compañero Formica, a la hora de ir a capturar, cuando llegan los vuelos, se trata de atrapar solamente reinas. Supongo que como ya te habrás informado por ahí, sabrás que las que tienen alas son reinas y que en la mayoría de los casos, las que son del mismo tamaño pero no tienen alas, porque ya las han perdido, es porque están fecundadas, esas son las que tienes que intentar atrapar con cuidado para no dañarlas.

El siguiente paso, sería mantener esa reina en un tubo de ensayo con una parte de agua, normalmente casi hasta la mitad del tubo, separada de la reina por un algodón asegurándote de que el agua no pasa a la zona del tubo donde se se encuentra la reina y cerrando el tubo con otro trocito de algodón para que no se escape. A partir de ahí dejarla tranquila y a oscuras, que es como ellas se encuentran en la naturaleza. La puedes alimentar, pero de momento y mientras está sola, no sería necesario. Llegará el día, si todo va bien, en el que verás que la reina ya no está sola, en ese momento será cuando tendrás que empezar a alimentar a la pequeña colonia que ahora ha nacido.

Cuando veas que tienes un número de hormigas tal, que cuando las vas a dar de comer se te salen del tubo, será entonces el momento de pasarlas al hormiguero, y siempre de manera gradual, que vayan pasando ellas solas cuando quieran y no de golpe, ya que esto podría causarlas estrés o incluso la muerte. Una manera que suele funcionar es dejar el tubo sin tapar y tapar el hormiguero. Al ver que está tapado tenderán a ir hacia él.

Si quieres ir más rápido y como te comentaba el compañero Formica, puedes ponerte en contacto con la gente de Anthouse.es y ellos podrán enviarte gratis una colonia con una cantidad de hormigas que ya podrías pasar directamente al hormiguero. Con esto te ahorrarías el tener primero que ir a capturar una reina y luego esperar a que se reproduzca. Personalmente lo prefiero así, empezando desde 0.

Intenta comenzar con un hormiguero que no sea muy grande, pues a ellas les gusta el calor "hormiguil", y estar apelotonadas, con lo que un hormiguero demasiado grande podría estresarlas. Uno pequeño, de 3 o 4 cámaras, con una pequeña caja de forrajeo sería suficiente. Ya habrá tiempo de pasar a uno más grande que será cuando tengas las cámaras tan llenas que ya no quepan. Y luego ya depende de tus gustos, tienes hormigueros acrílicos, de madera, de yeso de arena, etc.

De todos modos aquí hay verdaderos máquinas en esto de la mirmecofilia, seguro que ellos te podrán aconsejar mejor que yo.

Un saludo y suerte en esta nueva andadura.
https://www.youtube.com/channel/UCiHwMu ... subscriber

Échale un vistazo a mi canal, hormigas charras

Actualmente:
- Reina de Messor Barbarus con huevos.
- Reina de Messor Barbarus con huevos.
- Reina de Messor Barbarus, con todavía las alas y huevos.
Responder

Volver a “Cria general”