AYUDA, hongos o moho en mi hormiguero, ¿peligro?

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Hormiguillas
Huevo
Mensajes: 2
Registrado: 31 Ene 2018 21:33
Ubicación: Sevilla

AYUDA, hongos o moho en mi hormiguero, ¿peligro?

Mensaje por Hormiguillas »

Hola amigos, hace mes y pico que he empezado en este maravilloso mundo de las hormigas haciéndome con un hormiguero de Anthouse de acrílico y hormigas de la especie de Messor barbarus.

La colonia no ha sufrido ninguna baja aún. La reina no ha puesto larvas.

Les pongo de vez en cuando semillas de alpiste, pipas y mijo. Ellas se encargaron de almacenarlo en las galerías, el caso es que el mijo ha criado como una especie de moho alrededor. También el alpiste y las pipas tienen este tipo de moho extraño.

También creo que el suelo de escayola está llenándose de este hongo.

No sé qué hacer, aún no ha habido ninguna baja. Lo gracioso es que han tapado el orificio de salida con semillas y basura y no sé siquiera si pueden salir a la caja de forrajeo.

Imagen

No sé si se verá bien en las fotos, mi móvil no es muy bueno para estos menesteres.


¿Qué podría hacer? ¿Están en peligro? Muchas gracias.
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

AYUDA, hongos o moho en mi hormiguero, ¿peligro?

Mensaje por MadGator »

en principio no hay problema, cuando necesiten espacio moverán esa basura.
Hormiguillas
Huevo
Mensajes: 2
Registrado: 31 Ene 2018 21:33
Ubicación: Sevilla

AYUDA, hongos o moho en mi hormiguero, ¿peligro?

Mensaje por Hormiguillas »

MadGator escribió:en principio no hay problema, cuando necesiten espacio moverán esa basura.
Muchas gracias, eso me deja más tranquilo.

Lo mismo el problema está en que el hormiguero es demasiado grande y al ser pocas y no necesitan tanto espacio, toman el propio hormiguero como zona de forrajeo. ¿Es correcto?

Lo que sí me tenía preocupado es que en la misma base de escayola del hormiguero hay como manchas de hongos que no sé si irá a más la cosa ni si podría ser perjudicial.

¿Tal vez me he pasado humedeciendo el hormiguero?

Imagino que cuando la reina tenga crías limpiarán el hormiguero al necesitar más espacio. Gracias de nuevo amigo.
Elllllvis
Huevo
Mensajes: 2
Registrado: 23 Feb 2018 20:46
Ubicación: Almeria

AYUDA, hongos o moho en mi hormiguero, ¿peligro?

Mensaje por Elllllvis »

Hola,hace poco menos de un mes adquiri mi primer hormiguero,un Antcubik con una colonia de messor barbarus,y el primer dia dejaron el tubo de ensayo ellas solas y se metieron en el,las dejé tranquilas unos dias y me encontré este mismo problema junto con un añadido,algunas semillas habian germinado.Retiré todo el moho blanco y las semillas germinadas(aunque una de ellas no he podido porque ha germinado dentro de los conductos y no se como sacarla).Lo que hago ahora es machacar las semillas(alpiste,mijo,pipas)antes de ponerselas dentro para que no germinen,aunque el moho no se si volverá a salir,a ti se te ha solucionado?un saludo.
Responder

Volver a “Cria general”