AYUDA URGENTE, MI COLONIA ESTÁ EN APUROS

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
alexpelee
Huevo
Mensajes: 2
Registrado: 31 Ene 2018 13:58
Ubicación: Madrid

AYUDA URGENTE, MI COLONIA ESTÁ EN APUROS

Mensaje por alexpelee »

Hola chicos, os cuento todo lo que ha pasado, recientemente he comprado un hormiguero acrilico pequeño, y dos colonias de messor barbarus, total que seleccioné la colonia con mas individuos y tras preparar el hormiguero, las intrudoduje, ellas mismas encontraron la entrada al hormiguero, las vi raras, ya que tendian a apelotonarse junto a la reina o al unico soldado que hay, o simplemente se juntaban en grupos, se apretaban y se quedaban inmoviles, esto fue solo el principio, esta mañana volví a levantarles el carton que tapaba la luz y descubrí que seguian apelotonadas, pero que se habian dedicado a amontonar algunos granitos de comida, lo cual esta bien, pero aqui viene lo peor, tras volver de clase y destapar de nuevo la colonia, no podia creerlo, las obreras estaban atacando a la reina, la cual esta rodeada por algunas obreras y tiene varias enganchadas en algunas patas, ayuda por favor, que está pasando, yo lo achaco al estres del nuevo hormiguero junto al de el envio a mi casa, y seguramente las haya mirado demasiado, pero esto es normal? tengo la otra colonia de repuesto esperando en el tubo de ensayo, quizás lo mejor sea limpiar todo y soltar a esta colonia e introducir la nueva con más cuidado?

AYUDA POR FAVOR

GRACIAS A TODOS
pufs22
Obrera
Mensajes: 158
Registrado: 07 Ago 2017 18:34
Ubicación: HUESCA

AYUDA URGENTE, MI COLONIA ESTÁ EN APUROS

Mensaje por pufs22 »

Lo más probable es que no la estén atacando, sólo llamando su atención.

Se mordisquean y estiran de ella cuando quieren que vaya a algún sitio, pero no le hacen daño.

Creo que lo mejor es que las dejes tapadas para que se adapten. Y si realmente la están atacando no tienes mucho que hacer.

Podrías "congelarlas" (2-5 minutos en el congelador) para que cesen su actividad. Se quedan completamente quietas y atontadas.
Pero es arriesgado, si te pasas, no se despiertan.
Un hombre sin religión es como un pez sin bicicleta.
alexpelee
Huevo
Mensajes: 2
Registrado: 31 Ene 2018 13:58
Ubicación: Madrid

AYUDA URGENTE, MI COLONIA ESTÁ EN APUROS

Mensaje por alexpelee »

pufs22 escribió:Lo más probable es que no la estén atacando, sólo llamando su atención.

Se mordisquean y estiran de ella cuando quieren que vaya a algún sitio, pero no le hacen daño.

Creo que lo mejor es que las dejes tapadas para que se adapten. Y si realmente la están atacando no tienes mucho que hacer.

Podrías "congelarlas" (2-5 minutos en el congelador) para que cesen su actividad. Se quedan completamente quietas y atontadas.
Pero es arriesgado, si te pasas, no se despiertan.

la reina parece muy estresada cuando la agarran, no parece que la quieran llevar a ningun lado, ademas, no hay hormigas en la zona de forrajeo solo dentro y muy quietas, la reina tiene agarradas varias obreras a las patas...
no se que hacer
pufs22
Obrera
Mensajes: 158
Registrado: 07 Ago 2017 18:34
Ubicación: HUESCA

AYUDA URGENTE, MI COLONIA ESTÁ EN APUROS

Mensaje por pufs22 »

Pon alguna foto a ver si alguien que sepa más te puede ayudar.
No tiene mucho sentido que se ataquen entre si dentro de la misma colonia.

En las messor, si muere la reina, se acabó la colonia.

Sucede normalmente lo contrario, cuando se asustan se apelotonan encima de la reina para protegerla.

En este video del forero "Ants Home" se ve como las hormigas insisten hasta que consiguen llevarse a la reina donde quieren. Un lugar que consideran "mejor". La reina suele ser la más "prudente" y asustadiza de todo el hormiguero. Supongo que será una condición evolutiva.
Un hombre sin religión es como un pez sin bicicleta.
Responder

Volver a “Cria general”