¿A qué velocidad suele evolucionar una colonia?

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Barbaricus
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 06 May 2017 13:11
Ubicación: España

¿A qué velocidad suele evolucionar una colonia?

Mensaje por Barbaricus »

Buenas, he estado leyendo algunos censos y me he dado cuenta de que las colonias aumentan de número mucho más rápido que las mías.

Me gustaría que alguien dejara una lista, gráfica o similar que aporte información sobre el número de obreras que se espera tener pasado "x" tiempo para el mayor número de especies posible.

Sobretodo estaría interesado en la especie que crío(Camponotus Barbaricus), particularmente llevo un par de años con dos colonias que nunca han superado los 25 miembros, (ambas rondan los 18-21) ¿es esto normal? :? Su dieta es casi exclusivamente miel ya que cuando he incluido carne han dejado restos que se pudrían y me causaban más problemas que otra cosa...

Entiendo que ahora que es invierno y están en letargo, su número no crezca, sin embargo en verano sólo aumentaron 6 de media...

La verdad si no es normal como creía hasta ahora, sospecho que podría tratarse de falta de proteínas, para lo cual me he puesto en la búsqueda de Drosophilas. Considero que con grillos como alimento vivo (que me habían aconsejado), se me puede ir de la manos su población al tratarse de colonias tan pequeñas y en la que sólo se alimentarían de estas proteínas las larvas (tengo entendido que es así en esta especie).
Llevan desde mediados de Septiembre recibiendo sólo miel.

Agradezco cualquier ayuda en mi caso particular y ciertamente me interesaría poder prever más o menos la cantidad de obreras en cualquier especie fácilmente con un documento de esas características, ya no sólo para satisfacer mi curiosidad, si no porque creo que a cualquier novato como yo que no tenga muchas colonias ni mucha experiencia, le resultará genial para adaptar las condiciones para que crezcan de forma saludable. :D
Avatar de Usuario
attaCK123
Reina
Mensajes: 740
Registrado: 23 Abr 2015 22:48
Ubicación: Bs As ,Argentina

¿A qué velocidad suele evolucionar una colonia?

Mensaje por attaCK123 »

Las Camponatus, por lo que yo se, son una de las especies más lentas al principio.
Mi diario: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=34312

Comentarios: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=34313

Desde ya gracias por visitar y comentar mi diario.

¡Saludos!,attaCK123
Barbaricus
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 06 May 2017 13:11
Ubicación: España

¿A qué velocidad suele evolucionar una colonia?

Mensaje por Barbaricus »

¿Entonces no debería preocuparme? ¿Sigo en la misma dinámica?
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

¿A qué velocidad suele evolucionar una colonia?

Mensaje por formica »

No deberías preocuparte, vas bien, paciencia que ya llegará la primavera. Si pillas algún bichejo pequeño mientras tanto, mosca, mosquito..., no les vendrá mal.

Una forma de que no se te acumule el alimento vivo y lo tengas que tirar es congelarlo.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Barbaricus
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 06 May 2017 13:11
Ubicación: España

¿A qué velocidad suele evolucionar una colonia?

Mensaje por Barbaricus »

Muchas gracias a los dos, ya sé que puedo tomármelo con más clama. :lol:

Estaba preocupado de que fuera culpa mía ya que había visto cifras muy superiores en otras colonias en menos tiempo.
Bien es cierto que con otras especies, ¡e incluso creo que otros géneros a decir verdad!
Cosas de padre primerizo...

A ver qué tal van cuando salgan del letargo :D
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

¿A qué velocidad suele evolucionar una colonia?

Mensaje por Nemrod »

Yo tengo unas C.Cruentatus de un par de años también y andan entre las 15 y 20 obreras... Como dicen son especies lentas, sobre todo en los inicios.
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
Responder

Volver a “Cria general”