Mis primeros pasos, sugerencias?

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
albeltaxo
Huevo
Mensajes: 9
Registrado: 24 Abr 2014 22:13
Ubicación: Granada

Mis primeros pasos, sugerencias?

Mensaje por albeltaxo »

Buenas gentecilla.
Inicio mi aventura con las hormigas después de capturar 5 reinas hace 4 o 5 días.
Me he leído las preguntas frecuentes y todo el tema, he visto videos, etc.
Pero mi principal duda es: ¿si no tienen alas, significa que están fecundadas sí o sí?
Capturé 4 sin alas y una con alas pero se las quitó a los 20 minutos de meterla en la caja. Y no tengo claro si estoy guardándolas para nada o con ellas puedo armar mi imperio.

Bueno, de las 5 murió una por desgracia.
Como fue totalmente improvisado, coloqué a dos de ellas en un par de botes de lacasitos, que es lo más parecido a un tubo de ensayo que encontré.
Y las otras dos las metí en las típicas cajas pequeñas de ferrero, junto con un puñado de tierra bastante húmeda.
A las de los lacasitos les he puesto un algodón con agua con azúcar.
Imagen
Imagen
Las otras dos, las de las cajas con tierra, se han metido bajo tierra, una de ella ha hecho una pedazo de cueva del tamaño de una tarjeta de crédito justo en el fondo de la caja (no se ni como se accede a la cueva):
Imagen
Como se han metido tan abajo no se cómo ponerles comida. Les puse el típico tapón de tetrabrick con agua con azúcar, pero no se siquiera si lo han tocado. Creo que le han metido tierra en el tapón, ya que yo lo puse limpio y está ahora semi-lleno de tierra, pero ni idea.

Total, que así está el tema, no se si estoy perdiendo el tiempo o no, y a la espera de conseguir tubos de ensayo para seguir los tutoriales. Aunque las que se han enterrado no se si ya sería mejor dejarlas ahí a lo suyo.
No se si algún experto sería capaz de decirme la raza, perdón por las mierdi-fotos, estaba oscuro y el bicho no paraba de huir de la luz jejeje.
Imagen
Imagen

Un saludo y gracias, espero consejos y sugerencias.
Avatar de Usuario
Romiba
Reina
Mensajes: 260
Registrado: 06 Jul 2017 09:42
Ubicación: España

Mis primeros pasos, sugerencias?

Mensaje por Romiba »

Es recomendable que saques a las reinas que están bajo tierra si es que quieres verlas un poco mejor por que como críen lo vas a tener un poco mas difícil para sacarlas. (Yo creo que mejor que tierra es la arena que permite verlas mucho mejor).
A ser posible intenta conseguir un recipiente transparente para poder ver su progreso y por si salen hongos etc.
Y por último si no me equivoco la reina de la foto es messor barbarus
albeltaxo
Huevo
Mensajes: 9
Registrado: 24 Abr 2014 22:13
Ubicación: Granada

Mis primeros pasos, sugerencias?

Mensaje por albeltaxo »

Romiba escribió:Es recomendable que saques a las reinas que están bajo tierra si es que quieres verlas un poco mejor por que como críen lo vas a tener un poco mas difícil para sacarlas. (Yo creo que mejor que tierra es la arena que permite verlas mucho mejor).
A ser posible intenta conseguir un recipiente transparente para poder ver su progreso y por si salen hongos etc.
Y por último si no me equivoco la reina de la foto es messor barbarus
Sí, estoy mirando fotos y pinta a ser esa.
Pero entonces si se entierran es que están fecundadas y ya con esperar tendré nurses en un futuro?
Avatar de Usuario
Romiba
Reina
Mensajes: 260
Registrado: 06 Jul 2017 09:42
Ubicación: España

Mis primeros pasos, sugerencias?

Mensaje por Romiba »

albeltaxo escribió:
Romiba escribió:Es recomendable que saques a las reinas que están bajo tierra si es que quieres verlas un poco mejor por que como críen lo vas a tener un poco mas difícil para sacarlas. (Yo creo que mejor que tierra es la arena que permite verlas mucho mejor).
A ser posible intenta conseguir un recipiente transparente para poder ver su progreso y por si salen hongos etc.
Y por último si no me equivoco la reina de la foto es messor barbarus
Sí, estoy mirando fotos y pinta a ser esa.
Pero entonces si se entierran es que están fecundadas y ya con esperar tendré nurses en un futuro?
Me paso una vez que se enterró una reina sin fecundar pero lo más seguro es que si estén fecundadas (si no tienen alas como la de la foto es fecundadas 100%)
Avatar de Usuario
Barbatus31
Reina
Mensajes: 448
Registrado: 09 Ago 2017 23:38
Ubicación: Castellon

Mis primeros pasos, sugerencias?

Mensaje por Barbatus31 »

Si puedes conseguir tubos transparentes seria lo mejor..
Hay varias opciones... en los chinos miden tubos de cristal en los que hay incienso y suelen vender 2 unidos por 75 cm....
Tambien hay una opcion por 1 euro que es para pesca y hay 12 compartimentos transparentes....
albeltaxo
Huevo
Mensajes: 9
Registrado: 24 Abr 2014 22:13
Ubicación: Granada

Mis primeros pasos, sugerencias?

Mensaje por albeltaxo »

Romiba escribió: Sí, estoy mirando fotos y pinta a ser esa.
Pero entonces si se entierran es que están fecundadas y ya con esperar tendré nurses en un futuro?
Me paso una vez que se enterró una reina sin fecundar pero lo más seguro es que si estén fecundadas (si no tienen alas como la de la foto es fecundadas 100%)[/quote]

La cosa es que cogí una con alas, pero se las quitó a los 15 minutos de cogerla.
Y la verdad no tengo muy claro cuál es jejeje, hubo mucho descontrol.

Pero digo yo... no es mejor (entiéndase como más natural) que se entierren?? Y qué come la reina que se entierra en la naturaleza??
No se, tengo mil dudas jaja.
albeltaxo
Huevo
Mensajes: 9
Registrado: 24 Abr 2014 22:13
Ubicación: Granada

Mis primeros pasos, sugerencias?

Mensaje por albeltaxo »

Barbatus31 escribió:Si puedes conseguir tubos transparentes seria lo mejor..
Hay varias opciones... en los chinos miden tubos de cristal en los que hay incienso y suelen vender 2 unidos por 75 cm....
Tambien hay una opcion por 1 euro que es para pesca y hay 12 compartimentos transparentes....
Le he pedido a mi suegra que pregunte en el hospital si tienen ya para tirar y que no tengan el ébola o algo.
Por ahora los botes de lacasitos hacen el apaño.
Si acaso el finde con tiempo me llego al chino a ver.
Avatar de Usuario
Kraiks
Hormiga Alpha
Mensajes: 1239
Registrado: 18 Jul 2011 20:38
Ubicación: Alcala de Henares, Madrid, España.

Mis primeros pasos, sugerencias?

Mensaje por Kraiks »

Si trabaja en hospital una gran opción son placas de petri.

Metes la reina, metes un cacho de esponja la cual humedeces periodicamente y ahí hasta que ponga huevos en primavera.
Leete la ficha de cria de messor. Ahora solo hibernaran hasta primavera.
albeltaxo
Huevo
Mensajes: 9
Registrado: 24 Abr 2014 22:13
Ubicación: Granada

Mis primeros pasos, sugerencias?

Mensaje por albeltaxo »

Kraiks escribió:Si trabaja en hospital una gran opción son placas de petri.

Metes la reina, metes un cacho de esponja la cual humedeces periodicamente y ahí hasta que ponga huevos en primavera.
Leete la ficha de cria de messor. Ahora solo hibernaran hasta primavera.

Joder, que bajón.
Estaba ilusionado mirándola cada rato a ver qué hacían. Ahora a ver si consigo los tubos de ensayo y a mirarlas semanalmente supongo.

Por cierto, dentro de messor puede ser barbarus o bouvieri. Y dicen que las bouvieri ponen huevos al rato de capturarlas.
¿Alguien las sabe diferenciar? Si hace falta hago fotos con más luz.
Avatar de Usuario
Romiba
Reina
Mensajes: 260
Registrado: 06 Jul 2017 09:42
Ubicación: España

Mis primeros pasos, sugerencias?

Mensaje por Romiba »

Es barbarus a juzgar por su cabeza ligeramente rojiza, además creo que la bouvieri no tienen pelos (correjirme si me equivoco)
albeltaxo
Huevo
Mensajes: 9
Registrado: 24 Abr 2014 22:13
Ubicación: Granada

Mis primeros pasos, sugerencias?

Mensaje por albeltaxo »

Kraiks escribió:Si trabaja en hospital una gran opción son placas de petri.

Metes la reina, metes un cacho de esponja la cual humedeces periodicamente y ahí hasta que ponga huevos en primavera.
Leete la ficha de cria de messor. Ahora solo hibernaran hasta primavera.
Se me olvidó comentar que una de las 4 reinar, concretamente una que tengo en caja con tierra, la capturé junto con 2 hormigas más.
Parece que están colaborando con la reina a priori.
Es normal o acabarán cargándosela?
Avatar de Usuario
Romiba
Reina
Mensajes: 260
Registrado: 06 Jul 2017 09:42
Ubicación: España

Mis primeros pasos, sugerencias?

Mensaje por Romiba »

albeltaxo escribió:
Kraiks escribió:Si trabaja en hospital una gran opción son placas de petri.

Metes la reina, metes un cacho de esponja la cual humedeces periodicamente y ahí hasta que ponga huevos en primavera.
Leete la ficha de cria de messor. Ahora solo hibernaran hasta primavera.
Se me olvidó comentar que una de las 4 reinar, concretamente una que tengo en caja con tierra, la capturé junto con 2 hormigas más.
Parece que están colaborando con la reina a priori.
Es normal o acabarán cargándosela?
No te preocupes, es normal
Responder

Volver a “Cria general”