Myrmica

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Avatar de Usuario
Najas
Reina
Mensajes: 280
Registrado: 24 Jul 2017 18:06
Ubicación: Madrid

Myrmica

Mensaje por Najas »

Abro éste tema con el fin de ir creado una buena base de documentación sobre Myrmica sp, poder resolver mis dudas y que queden registradas las respuestas para todo aquel que le interesen.

Os cuento mi experiencia:

El 22 de Septiembre capture una reina de Myrmica sp aún con alas, en cuanto llegué a casa la metí en su correspondiente tubo de ensayo y le puse una gotita de miel diluida. Al día siguiente la gota se había secado pero la reina tenía el gáster algo más hinchado con lo que entiendo que se alimentó.

El mismo 23 descubrí que éstas especies son semi-clausturales y necesitan forrajear durante la fundación de la colonia, preparé un pequeño tupper al que le conecté el tubo de ensayo. El hormiguero, si se puede llamar así, está cerrado y con unos agujeros para la ventilación, he optado por ésta opción por dos motivos, evitar escapes y aumentar la humedad ya que viviendo en Madrid la humedad ambiente es muy baja.

He ido poniéndola dos veces a la semana en un trocito de papel de plata con agua miel y trozos muy pequeños de zoophobas (no tengo otra cosa). El caso es que desde el primer día no se ha alimentado ni puesto ningún huevo ni la he vuelto a ver en la zona de forrajeo, como mucho se asoma por el conector pero nada más, he probado a ponerla agua azucarada pero tampoco. Me preocupa la situación ya que, por lo que he leído, ésta especie necesita alimentarse dos veces por semana.

Una vez puestos en situación vamos con la lista de preguntas:
- Debería continuar ofreciéndola comida? Cada cuánto tiempo?
- Cuando llegue el frío, debería ponerla en hibernación? Tengo una terraza cerrada en la cual la temperatura estaría entre los 2 y los 15 grados durante el invierno, estaría bien poner el hormiguero en una caja de zapatos y olvidarla en la terraza? Sería necesario ofrecerla comida durante la hibernación?
- Si no la pongo en hibernación, qué temperatura mínima debería experimentar? Sería necesario algún sistema que mantenga una temperatura constante?

Desconozco si algún marabuntero ha sacado adelante una colonia de Myrmica empezado con una reina, si así lo fuera le animo a compartir su experiencia.
Última edición por Kraiks el 14 Jun 2019 14:11, editado 1 vez en total.
Razón: Dejamos fijado el tema por su gran utilidad sobre este género.
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Myrmica

Mensaje por MadGator »

muchas de las especies que vuelan por estas fechas si no tienen las condiciones adecuadas esperan los meses de invierno antes de tener cría, las myrmicas no tienen muchas reservas y por eso necesitan alimentarse durante la espera, eso no quiere decir que tienen que comer todo lo que se les pone, incluso pueden comer un poco pero apenas se notara.
no hace falta un sitio muy frio para hibernar, con uno tranquilo vale.
Avatar de Usuario
Najas
Reina
Mensajes: 280
Registrado: 24 Jul 2017 18:06
Ubicación: Madrid

Re: Myrmica

Mensaje por Najas »

MadGator escribió:muchas de las especies que vuelan por estas fechas si no tienen las condiciones adecuadas esperan los meses de invierno antes de tener cría, las myrmicas no tienen muchas reservas y por eso necesitan alimentarse durante la espera, eso no quiere decir que tienen que comer todo lo que se les pone, incluso pueden comer un poco pero apenas se notara.
no hace falta un sitio muy frio para hibernar, con uno tranquilo vale.
Muchas gracias MadGator, básicamente que la deje tranquila y la siga ofreciendo comida una vez a la semana.

Igualmente me encantaría leer la experiencia de algún otro compañero con esta especie y si es desde encontrar la reina hasta tener una colonia estable mejor jejeje
Avatar de Usuario
Najas
Reina
Mensajes: 280
Registrado: 24 Jul 2017 18:06
Ubicación: Madrid

Re: Myrmica

Mensaje por Najas »

Perdón por el doble post pero lo merece.

Habemus huevos!!! Se ven fatal pero ahí están, 4 preciosos huevitos :)

Imagen

He leído que necesita proteína para sacar adelante la puesta, el paté está bien?, se me han acabado los zoophobas jejeje, o compro moscas? Qué me recomendáis?
Última edición por Najas el 11 Jun 2018 00:53, editado 1 vez en total.
Mariano1999
Reina
Mensajes: 516
Registrado: 30 Ago 2015 19:44
Ubicación: Getafe, Madrid

Myrmica

Mensaje por Mariano1999 »

Que suerte!
Yo he tenido reinas de esta especie en dos ocasiones y no me han salido adelante en ninguna ocasión.
Suerte con ellas!! clap clap clap
No hay mejor predicador que la hormiga, que no dice nada.
(Benjamin Franklin)
Avatar de Usuario
Najas
Reina
Mensajes: 280
Registrado: 24 Jul 2017 18:06
Ubicación: Madrid

Re: Myrmica

Mensaje por Najas »

Gracias Mariano. Hasta qué punto llegaste? Sabes qué no hiciste bien?
Avatar de Usuario
Najas
Reina
Mensajes: 280
Registrado: 24 Jul 2017 18:06
Ubicación: Madrid

Myrmica

Mensaje por Najas »

Incluyo link al post de identificación en el cual tenéis más fotos, ahora tiene una buena pelotilla de huevos! happy
Avatar de Usuario
Najas
Reina
Mensajes: 280
Registrado: 24 Jul 2017 18:06
Ubicación: Madrid

Re: Myrmica

Mensaje por Najas »

A día de hoy ya tiene larvas, la foto es de hace días pero se ve una bien maja abajo a la derecha.

Es curioso como por la noche separa las larvas por tamaños y deja los huevos a un lado. Entiendo que para priorizar unas sobre otras porque hay una que es como media reina y el resto como su gaster.

También he notado que solo se alimenta por la noche y que acepta mejor el agua con miel que la azucarada.

Añado también una foto (mala) comiendo de un gusano de la miel cortado.
Imagen
Imagen
Última edición por Najas el 11 Jun 2018 00:54, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Najas
Reina
Mensajes: 280
Registrado: 24 Jul 2017 18:06
Ubicación: Madrid

Re: Myrmica

Mensaje por Najas »

Fotos de las larvas!
Imagen
Imagen
Última edición por Najas el 11 Jun 2018 00:56, editado 1 vez en total.
funfunheiro
Obrera
Mensajes: 192
Registrado: 21 Jul 2015 16:56
Ubicación: Madrid (Zona Aluche)

Myrmica

Mensaje por funfunheiro »

se la ve sanota, animo najas que lo estas haciendo bien y en nada nurse
Coordinador de Tecnormigas
> TECNORMIGAS.COM <
Avatar de Usuario
Najas
Reina
Mensajes: 280
Registrado: 24 Jul 2017 18:06
Ubicación: Madrid

Re: Myrmica

Mensaje por Najas »

Primera ninfa!

Se la ve el gaster, torax y patitas :)

También se ven varias larvas y más huevos con lo que parece que va muy bien

Sigue sin comer larvas de las polillas de la miel pero conseguí otra mosquita que devoró como loca. He comprado asticot y probaré a darla moscardón la semana que viene. Lo que se ve en la foto es gambarus que ha aceptado de muy buen grado, lo contrario de las escamas.Imagen
Última edición por Najas el 13 Nov 2017 08:28, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Myrmica

Mensaje por MadGator »

lo llevas muy muy bien :wink:
Avatar de Usuario
Najas
Reina
Mensajes: 280
Registrado: 24 Jul 2017 18:06
Ubicación: Madrid

Re: Myrmica

Mensaje por Najas »

Pues ya son 3 ninfas :D

Tuvo una pelotita de huevos que no sé donde se ha metido, igual se los ha zampado o dado a alguna larva.

Os dejo más fotos, a ver si algún experto se atreve a identificarla, yo no soy capaz ni con las claves...
Imagen
Imagen
Imagen
Última edición por Najas el 11 Jun 2018 00:56, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Myrmica

Mensaje por Vizan »

Van muy bien, a ver si tienes suerte y salen adelante.
Avatar de Usuario
Najas
Reina
Mensajes: 280
Registrado: 24 Jul 2017 18:06
Ubicación: Madrid

Re: Myrmica

Mensaje por Najas »

Una de las ninfas ya está marroncita! Casi casi del color de la Mama :)

Tambien hay una nueva pelotilla de huevos, o los anteriores que estaban escondidos a saber...

Otra larva ha pasado a ninfa quedando el recuento en:
- 4 ninfas (una a puntito de salir corriendo)
- 1 larva
- n huevos, alrededor de 10

No hay fotos porque se pone muy nerviosa cuando retiro el celofán, subiré las que haga cuando la primera nurse se mueva.
Responder

Volver a “Cria general”