Problema bebederos

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Avatar de Usuario
Kyoshiro
Obrera
Mensajes: 169
Registrado: 16 May 2016 23:28
Ubicación: Orihuela (Alicante)

Problema bebederos

Mensaje por Kyoshiro »

El problema que tengo desde hace tiempo ya con los bebederos es que acabo teniendo inundaciones y no se como solucionarlo...

La cuestión es que uso dos bebederos, tubos pequeños de 75mm como depósitos de agua y tubo eppendorf de 2ml como depósitos de agua con azúcar y miel. Los bebederos de agua van perfectos, tapados con algodon en el extremo y out. El problema lo tengo con los eppendorf, da igual como los ponga que al final tienen fuga y no se por que.

Los he usado de varias formas, haciendoles pequeños orificios en los lados para dejarlos de pie tipo torre (como los de anthouse), poniendo en los orificios algodon a presión o haciendo los agujeros mas hacia arriba... y nada al final hay fuga. Por ultimo he optado por tumbarlos tapando un extremo con algodon igual que los tubos de 75mm incluso poniendolos encima de un tapón para si hay fugas que caiga dentro del tapón y ni aun así...

Justamente estaba fuera de casa unos días y uno de los tubos se a salido entero y media colonia de pheidole se ha ido al traste... :( :( :(

¿Alguien tiene alguna idea de por que pasa esto?
Avatar de Usuario
Eron
Reina
Mensajes: 278
Registrado: 05 Feb 2017 13:35
Ubicación: Montbrio del Camp

Problema bebederos

Mensaje por Eron »

Lo primero que se me ocurre es que la misma densidad del agua azúcar debería impedir que fluya con facilidad . Pero si dices que esto te pasa al cabo de un tiempo, podría ser porque el azúcar te cristaliza en la parte exterior del orificio actuando de grifo (goteando). Tienes alguna foto???
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Problema bebederos

Mensaje por MadGator »

foto foto :D
Avatar de Usuario
Kyoshiro
Obrera
Mensajes: 169
Registrado: 16 May 2016 23:28
Ubicación: Orihuela (Alicante)

Problema bebederos

Mensaje por Kyoshiro »

Aquí tenéis un ejemplo de los bebederos.

http://imgur.com/5CHNbXN (Como sigue sin funcionar me la galería del foro... pues lo pondré así)

Los he retirado todos para que no tenga mas accidentes, pero ahora que empieza el calor tengo que ver como solucionarlo.
Avatar de Usuario
Eron
Reina
Mensajes: 278
Registrado: 05 Feb 2017 13:35
Ubicación: Montbrio del Camp

Problema bebederos

Mensaje por Eron »

Están agujereados con un alfiler caliente o el agujero es mas grande??? Yo no pondría algodón.......y el agujero lo mas pequeño posible.
Avatar de Usuario
Adepoyu
Larva
Mensajes: 64
Registrado: 03 Abr 2017 23:49
Ubicación: Lejos

Problema bebederos

Mensaje por Adepoyu »

Con ponerles el tipico tubo de ensayo con agua y un algodon no es mas que suficiente para que beban y se mantengan hidratadas?

Las mias ni miran el bebedero, si tienen sed se van directas al tubo de ensayo a beber del algodon
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

Problema bebederos

Mensaje por Nemrod »

Un tema bastante interesante y que llevo tiempo dándole vueltas y buscando una solución para cuando pasamos tiempo lejos de las colonias. Aprovecho tu post y espero no desvirtuar tu consulta con ello.

Por ejemplo, cuando me voy unos días lo que hago es, lógicamente alimentar a las colonias justo antes de irme, dejar los tubos de ensayo llenos tumbados con tapón de algodón y un tubo de ensayo más pequeño lleno de agua en gel (Que dura bastante). Compruebo que las Messor tienen los almacenes de grano llenos y cruzo los dedos para que las Camponotus aguanten. No me atrevo a dejar agua azucarada más de un día ya que tuve una mala experiencia con ella al aprovechar demasiado la mezcla en una jeringa.

Poco más puedo aportar al tema, sólo pedir a los más expertos que se mojen y expongan sus "secretos" para dar algo de luz al asunto.
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
Avatar de Usuario
Kyoshiro
Obrera
Mensajes: 169
Registrado: 16 May 2016 23:28
Ubicación: Orihuela (Alicante)

Problema bebederos

Mensaje por Kyoshiro »

[Eron] No esta echo con alfiler, lo hice con una broca muy pequeña de la dremel. Le pongo algodon por que en alguno tenia fugas sin el (despues también con algodon así que no se :lol: :lol: ) pero también principalmente se lo pongo para que las pheidole no se ahoguen

[Adepoyu] Si, para hidratarlas es suficiente con el tubo con agua, pero en esta zona hace un calor del demonio y como en todos sitios dicen que el alimento liquido lo llevan muy bien yo tengo dos depósitos puestos. En el tubo de 75mm tengo el agua y en eppendorf agua, azúcar normal, moreno y miel.

[Nemrod] Yo el problema que he tenido con la humedad es que si me voy un par de días las esponjas de los hormigueros acrílicos se secan y he tenido mas de una reina muerta por eso... dejando la colonia huérfana :( .

Yo no se si unas son mas listas que otras :lol: por que tengo una que a la mínima de notar falta de humedad se baja al deposito de agua y se queda allí, en el momento que alguna detecta que el acrílico vuelve a tener humedad se vuelven a ir todas al hormiguero :lol: (esta es justo en la que he tenido el ultimo percance y se a muerto la mitad de la colonia :( :( :( )

A mi el agua con azúcar me aguanta bastante desde que le pongo un poco de miel, la tengo siempre en el frigorífico en un bote pequeño de cristal y voy recargando la jeringuilla. Lo que sobra de esta lo tiro y la lavo. Mi sistema para renovarla es cuando veo que las camponotus no le hacen mucho caso :lol: :lol: así que tiro la mezcla y hago nueva
Última edición por Kyoshiro el 29 May 2017 19:24, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Eron
Reina
Mensajes: 278
Registrado: 05 Feb 2017 13:35
Ubicación: Montbrio del Camp

Problema bebederos

Mensaje por Eron »

Me parece muy buena idea estos eppendorf y el tamaño perfecto, comprare alguno para probar.
Avatar de Usuario
Kyoshiro
Obrera
Mensajes: 169
Registrado: 16 May 2016 23:28
Ubicación: Orihuela (Alicante)

Problema bebederos

Mensaje por Kyoshiro »

Los recipientes eppendorf están muy bien como depósitos pequeños, si alguien sabe el por que se sale el agua claro :lol: :lol: . ¿Puede ser por la miel?
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Problema bebederos

Mensaje por Vizan »

Yo no uso ninguna clase de bebedero, todos mis hormigueros son de acrílico con seta y las hormigas beben directamente de la seta.
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

Problema bebederos

Mensaje por Nemrod »

Kyoshiro escribió:
[Nemrod] Yo el problema que he tenido con la humedad es que si me voy un par de días las esponjas de los hormigueros acrílicos se secan y he tenido mas de una reina muerta por eso... dejando la colonia huérfana :( .
Quizás la mejor solución (No más económica para tu problema es poner setas con un buen depósito de agua)
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
Avatar de Usuario
Eron
Reina
Mensajes: 278
Registrado: 05 Feb 2017 13:35
Ubicación: Montbrio del Camp

Problema bebederos

Mensaje por Eron »

Yo creo que la solución es hacer un miniagujero con un alfiler muy pequeño. Y me parece una opción muy limpia (si no pierde liquido) de darles aguamiel en la zona de forrajeo, en vez de las microgotas. Además esto puede prepararse y congelarse.
Obviamente no substituye a otros medios de hidratación.
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

Problema bebederos

Mensaje por Nemrod »

Kyoshiro escribió:Tengo hormiguero con seta, pero la única colonia que puse ahí murió... así que me da mala espina la verdad...
Ya... yo e pensado en cambiar la seta por una de ladrillo y probar, pero tengo que hacerla.
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
Nengg
Larva
Mensajes: 86
Registrado: 12 Abr 2015 11:15
Ubicación: Figueres

Problema bebederos

Mensaje por Nengg »

Una seta de escayola y cemento aguantaria?
Responder

Volver a “Cria general”