Resurrección de Hormiga, KAOS!

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Avatar de Usuario
Txinaurri
Rey
Mensajes: 231
Registrado: 12 Ene 2017 11:04
Ubicación: Argorta (Getxo) Bizkaia

Resurrección de Hormiga, KAOS!

Mensaje por Txinaurri »

El caso es que las reinas que tengo en tubos de ensayo, 6 Messor barbarus, dos Lasius niger y una Camponotus cruentatus, las tengo con una manta eléctrica para terrarios como me aconsejaron. Estan sobre los 26ºc-27ºc. Encima de la manta tengo puesto perlón ( Como un algodon sintentico que se usa para los filtros de los acuarios) y luego cartón y encima los tubos. El caso es que los tubos tiene demasiada humedad como comente hace poco en otro hilo, tuve que cambiar a las Messor a otro tubo nuevo por que se estaban quedando sin agua, pero sigue ocurriendo lo mismo, los tubos llenos de bao y gotitas y el agua bajando a velocidad e vértigo. Ayer les tocaba la microgota que les doy cada 15 días. Me encontré a una Reina Messor muerta, la saque y todo del tubo, la tuve en la palma de mi mano, y en vez de tirarla, decidí dejarla para hacerle unas fotos con macro, para mirarla con el microscopio y curiosear aprovechando el final fatal. Supuse que era la humedad inmediatamente, así que las deje fuera de la manta en una cajita de cartón. Sin manta están sobre los 20ºc-22ºc. y esta mañana cuando voy a cogerla para mirarla está VIVA! No se mueve mucho, pero esta agarrada al algodón que separa el agua y ha movido una antena que yo haya visto.
Necesito urgentemente consejo para utilizar la manta bien, no quiero cargarme 9 reinas por que entonces esta afición me resultaría traumatica, y hasta la fecha no hago mas que pasarlo mal mas que disfrutar. :shock:
Dicen que, observadas desde una gran altura, las personas parecen hormigas. Pues bien, vistas desde arriba, las hormigas parecen personas. Son seres vivos como nosotros: dinámicas, inquietas, laboriosas, en constante movimiento. "Maldito Karma" (2007) David Safier
Avatar de Usuario
Eron
Reina
Mensajes: 278
Registrado: 05 Feb 2017 13:35
Ubicación: Montbrio del Camp

Resurrección de Hormiga, KAOS!

Mensaje por Eron »

Si no quieres quitar la manta, ponla que este lo mas lejos posible del agua, en el lado del respiradero de los tubos solamente, o kitala directamente. Y no te frustres, yo ya me he cepillado a 3 de las 10 que me dieron. Una muerta de sed, una pq la enbadurne de aguazucar y otra asfixiada.
Por mucho que leas manuales hay millones de variantes....
Avatar de Usuario
Txinaurri
Rey
Mensajes: 231
Registrado: 12 Ene 2017 11:04
Ubicación: Argorta (Getxo) Bizkaia

Resurrección de Hormiga, KAOS!

Mensaje por Txinaurri »

Gracias Eron. De momento las he puesto alado de la manta pero no encima, e iré observando.
Dicen que, observadas desde una gran altura, las personas parecen hormigas. Pues bien, vistas desde arriba, las hormigas parecen personas. Son seres vivos como nosotros: dinámicas, inquietas, laboriosas, en constante movimiento. "Maldito Karma" (2007) David Safier
Avatar de Usuario
Coldest
Obrera
Mensajes: 166
Registrado: 19 Sep 2016 00:23
Ubicación: A Coruña

Resurrección de Hormiga, KAOS!

Mensaje por Coldest »

Ponles la manta al mínimo (si es que puedes) y aleja la manta lo más posible de los depósitos de agua.

También te recomiendo pasar por un chino, comprar un temporizador analógico y ponerles la manta en periodos de una hora.

Vete estudiando su comportamiento, a ver si quieren más o menos calor una vez reposiciones las cosas.
Mi diario: La Caja de las Hormigas
Comentarios: Aquí
Avatar de Usuario
Txinaurri
Rey
Mensajes: 231
Registrado: 12 Ene 2017 11:04
Ubicación: Argorta (Getxo) Bizkaia

Re: Resurrección de Hormiga, KAOS!

Mensaje por Txinaurri »

Gracias Coldest. Tengo ya un temporizador. Pero voy a experimentar sin hormigas y con un termómetro para ver como consigo mantener una media de calor sin fuertes picos, ya que eso las podría matar. Una vez busque el equilibrio río entre la rueda de potencia de la manta y los tiempos encendido apagado que mantenga una temperatura sobre los 26°c entonces pasaré a con las hormigas. La cuestión está también en la calefacción central, que se conecta según el clima. Y tan pronto tenemos días veraniegos o graniza, hay días que la calefacción más la manta sube mucho y creo que ese es el lío. Voy a mirar un termostato a ver si existe alguno barato, que pueda ponerlo entre el enchufe de la manta y la toma y así a x temperatura que se desconecte los días de calefacción.

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
Dicen que, observadas desde una gran altura, las personas parecen hormigas. Pues bien, vistas desde arriba, las hormigas parecen personas. Son seres vivos como nosotros: dinámicas, inquietas, laboriosas, en constante movimiento. "Maldito Karma" (2007) David Safier
trasius
Obrera
Mensajes: 161
Registrado: 15 Feb 2016 11:49
Ubicación: Jaén, España

Resurrección de Hormiga, KAOS!

Mensaje por trasius »

encima de la manta es demasiado, yo ya con este tiempo pasaria completamente de manta, simplemente ponlas en un lugar sin cambios bruscos de temperatura
Nengg
Larva
Mensajes: 86
Registrado: 12 Abr 2015 11:15
Ubicación: Figueres

Resurrección de Hormiga, KAOS!

Mensaje por Nengg »

Yo nunca les puse manta a mis messor y nunca tuve ningun problema, prefiero no forzar o acelerar las cosas y que sigan su curso natural.
Avatar de Usuario
Coldest
Obrera
Mensajes: 166
Registrado: 19 Sep 2016 00:23
Ubicación: A Coruña

Resurrección de Hormiga, KAOS!

Mensaje por Coldest »

Nengg escribió:Yo nunca les puse manta a mis messor y nunca tuve ningun problema, prefiero no forzar o acelerar las cosas y que sigan su curso natural.
No es dañino para nada aplicarles calor artificial a nuestras hormigas, es de hecho, bueno.

Lo que sí que les puede hacer daño es tenerles la manta puesta en Invierno; yo a las mías las dejo hibernar sin manta.
Mi diario: La Caja de las Hormigas
Comentarios: Aquí
Avatar de Usuario
Txinaurri
Rey
Mensajes: 231
Registrado: 12 Ene 2017 11:04
Ubicación: Argorta (Getxo) Bizkaia

Resurrección de Hormiga, KAOS!

Mensaje por Txinaurri »

Gracias a todos. La manta a mi entender es para ayudarles a despertar de la hibernación. Pero una vez haga calor suficiente dejarlas con la temperatura ambiente. En invierno dejarles hibernar, por lógica no ponerles manta. El problema viene cuando el tiempo se vuelve loco y tres días bajan las temperaturas bruscamente y hasta graniza y en mi caso salta el termostato comunitario y se encienden las calefacciones y tres días después hay gente en la playa, es decir esto ocurre, aquí al menos últimamente. En cuanto la primavera verano se afinque de una santísima vez ya no habrá necesidad de manta alguna. La solución que le he dado ha sido poner la manta como un túnel y meter los tubos adentro de este. El calor les da desde arriba pero sin contacto directo y en el túnel mantengo la temperatura que quiero. Así he conseguido que no salgan gotitas de bao por condensación. Las gotas que se ven en el "Antkubik" son anteriores a cambiar la manta arriba, ya desaparecerán o se las beberán.
Imagen
Dicen que, observadas desde una gran altura, las personas parecen hormigas. Pues bien, vistas desde arriba, las hormigas parecen personas. Son seres vivos como nosotros: dinámicas, inquietas, laboriosas, en constante movimiento. "Maldito Karma" (2007) David Safier
Xbuilds
Larva
Mensajes: 58
Registrado: 24 Abr 2017 00:00
Ubicación: Murcia

Resurrección de Hormiga, KAOS!

Mensaje por Xbuilds »

A que te temperatura las tienes?
Avatar de Usuario
Txinaurri
Rey
Mensajes: 231
Registrado: 12 Ene 2017 11:04
Ubicación: Argorta (Getxo) Bizkaia

Re: Resurrección de Hormiga, KAOS!

Mensaje por Txinaurri »

Intento tenerlas entre 26 y 28. Parece que con este formato de túnel se mantiene mejor. A ver si dentro de una semana puedo decir lo mismo.

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
Dicen que, observadas desde una gran altura, las personas parecen hormigas. Pues bien, vistas desde arriba, las hormigas parecen personas. Son seres vivos como nosotros: dinámicas, inquietas, laboriosas, en constante movimiento. "Maldito Karma" (2007) David Safier
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

Resurrección de Hormiga, KAOS!

Mensaje por Nemrod »

Ingenioso sistema :lol: . Yo había pensado en introducir los tubos en una caja de zapatos o similar y colocar la manta debajo, pero éste año e pasado de usarla y no e tenido ocasión de probar la teoría de mantener la misma temperatura ambiental alrededor de los tubos para evitar la condensación.
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
Xbuilds
Larva
Mensajes: 58
Registrado: 24 Abr 2017 00:00
Ubicación: Murcia

Re: Resurrección de Hormiga, KAOS!

Mensaje por Xbuilds »

Txinaurri escribió:Intento tenerlas entre 26 y 28. Parece que con este formato de túnel se mantiene mejor. A ver si dentro de una semana puedo decir lo mismo.

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
Parece que tenemos la misma manta y termometro :lol: ( la mia es de 7w ) no utilizas termostato? con el regulador de potencia que trae la manta te funciona? es que el regulador que trae es un poco "dificil" de usar y no encuentro el punto
Avatar de Usuario
Txinaurri
Rey
Mensajes: 231
Registrado: 12 Ene 2017 11:04
Ubicación: Argorta (Getxo) Bizkaia

Re: Resurrección de Hormiga, KAOS!

Mensaje por Txinaurri »

Puf, el regulador es malísimo, ya que no marca números y no tienes referencias. Termostato ni idea, creo que si tiene ya que si se usa la ruedita para más o menos calor tendrá que tener. El termómetro blanco con el cable con sensor de humedad venía con la manta. Comprado en Ebay. Es en forma rectangular. El termómetro negro que está encima del Antkubik ese lo compré antes. Pero bueno, me sirven para ver si están bien calibrados. De momento la temperatura cuadra a la perfección. La humedad es un poco variable.

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
Dicen que, observadas desde una gran altura, las personas parecen hormigas. Pues bien, vistas desde arriba, las hormigas parecen personas. Son seres vivos como nosotros: dinámicas, inquietas, laboriosas, en constante movimiento. "Maldito Karma" (2007) David Safier
Avatar de Usuario
Txinaurri
Rey
Mensajes: 231
Registrado: 12 Ene 2017 11:04
Ubicación: Argorta (Getxo) Bizkaia

Re: Resurrección de Hormiga, KAOS!

Mensaje por Txinaurri »

Nemrod se me olvidaba comentarte. Yo las tenía dentro de una caja de cartón y además debajo del perlón que se ve en la foto, y nada no conseguí dar con una temperatura a mi gusto sin condensación. El invento este de crear ambiente desde arriba en forma de túnel, creando una especie de micro clima, estilo incubadora de momento parece buena idea. Desconozco si alguien ya la ha probado y que conclusiones habrá. A mi se me ocurrió y en principio puede que aya dado con un buen método.

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
Dicen que, observadas desde una gran altura, las personas parecen hormigas. Pues bien, vistas desde arriba, las hormigas parecen personas. Son seres vivos como nosotros: dinámicas, inquietas, laboriosas, en constante movimiento. "Maldito Karma" (2007) David Safier
Responder

Volver a “Cria general”