Experiencias y dudas de un novato.

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Hagen
Huevo
Mensajes: 2
Registrado: 23 Dic 2016 18:21
Ubicación: Cantabria

Experiencias y dudas de un novato.

Mensaje por Hagen »

Buenas tardes:

Llevo algo más de 2 años empapándome poco a poco de vuestro foro y otras fuentes.
Finalmente este pasado Julio-Agosto me decidí a capturar unas reinas silvestres aprovechando los vuelos nupciales e iniciar mi hormiguero de cero.

Tras la larga espera en la puesta de los primeros huevos, aparición de las nurses, aumento de la colonia... me decidí a mudar mi modesta colonia (15-18 obreras) a un hormiguero acrílico de 20x20 con SETA para humidificar. En menos de 2 semanas la reina apareció muerta junto con alguna de las obreras y todo parecía que era a causa de la SETA y lo que interpreté como un crecimiento de hongos.

Después de limpiar cuidadosamente mi hormiguero incluyendo las setas, cuando mi segunda colonia de hormigas tenía un número razonable (15-20) me decidí a pasarlas en mi segundo intento. Tardaron en adaptarse bastante al hormiguero, parecía que les gustaba demasiado el tubo de ensayo donde habían crecido pero finalmente tras algo más de 1 mes se decidieron y se adentraron en el hormiguero. Todo iba bien, con unas 15 obreras (algunas murieron sin aparente causa) y un modesto número de larvas. Todas estaban en una cámara cercana a otra que tiene una seta, pero no propiamente en la cámara de la seta.
La verdad es que como inexperto que soy no tengo muy claro la especie de mis hormigas aunque sospecho se trata de unas Lasius. Las he estado alimentando fundamentalmente a base de agua azucadara (azúcar moreno) y muy esporádicamente insectos muertos (moscas y pequeños mosquitos) pero estos últimos hace tiempo que no se han animado a tocarlos. Todo iba aparentemente lento, pero bien y lo interprete como el rítmo correspondiente al invierno.

Sin embargo, esta tarde me he llevado una desagradable sorpresa. Al mirar el hormiguero, me he encontrado a la reina en la zona de forrajeo que está a la luz. Eso me ha hecho sospechar lo peor e inmediatamente he destapado el hormiguero para encontrarme con todas las obreras muertas en torno a la seta, algunas pegadas a ella. También da la sensación que habían movido a las larvas ahí.
Imagen
Así que en esta ocasión al contrario que la anterior vez me encuentro con una reina sin obreras :cry:

Me gustarían me diéseis vuestros consejos pero estoy muy descontento con los destrozcos que temo me ha causado la seta en las dos ocasiones. ¿Algún truco para que no de ese problema?. ¿Otras hipótesis de lo que ha podido suceder?.

Por otra parte, ¿qué me aconsejáis hacer con la Reina?. ¿Vuelvo a meterla en un tubo de ensayo o sin obreras está condenada?.

Muchísimas gracias por vuestra lectura.
por favor4
Obrera
Mensajes: 156
Registrado: 03 May 2015 20:26
Ubicación: soledad, colombia

Experiencias y dudas de un novato.

Mensaje por por favor4 »

Yo te aconsejo que metas al tuvo de ensayo y esperes.
Las hormigas son bellas, sociales e inteligentes se parecen mucho a nosotros
MI DIARIO
COMENTARIOS A MI DIARIO
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Experiencias y dudas de un novato.

Mensaje por MadGator »

Hola, si llevaron las larvas cerca de la seta yo creo que ha sido falta de humedad.
Aparte de la seta siempre es conveniente una fuente de agua, ya sea sola o mezclada con miel/azucar.
Una reina sola es dificil que vuelva a poner huevos y saque otra camada adelante, si estas cerca de Santander en eso te puedo ayudar :wink:
normalmente los hongos no suelen afectar, pero si son ellos los causantes no valdra una limpieza "suave", si sospechara que son ellos, cambiaria la seta y limpiaria bien el hormiguero, para intentar matarlo, quizas con lejia diluida.
mariano mora
Huevo
Mensajes: 40
Registrado: 26 Sep 2016 21:54
Ubicación: chile

Re: Experiencias y dudas de un novato.

Mensaje por mariano mora »

La seta que es? Se parece a la espuma floral?

Enviado desde mi SM-G530H mediante Tapatalk
ramiropool
Huevo
Mensajes: 6
Registrado: 03 Nov 2016 03:28
Ubicación: bolivia

Experiencias y dudas de un novato.

Mensaje por ramiropool »

Buenas yo tambien soy algo novato pero tengo como 20 minicolonias que me andan de maravilla yo creo que por la foto que se trata de una mala "ceta" a mi parecer esta demaciada mojada y estoy seguro que "mariano Mora" esta bien al pensar que es espuma floral yo igual pienso que es eso o talvez una esponja :? de todas formas yo pensaria en cambiar de ceta por una de corcho y encuanto a la reina es capas de recuperarse si descubres bien que especie es y le facilitas comida yo recupere un par asi :D te deseo suerte con tu reina y feliz año nuevo !
mariano mora
Huevo
Mensajes: 40
Registrado: 26 Sep 2016 21:54
Ubicación: chile

Re: Experiencias y dudas de un novato.

Mensaje por mariano mora »

Yo diría que fue falta de agua

Enviado desde mi SM-G530H mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Experiencias y dudas de un novato.

Mensaje por Rauval »

mariano mora escribió:La seta que es? Se parece a la espuma floral?
Pregunta sobre Escayola, setas, cemento poroso, etc

Bote reina+seta+forrajeo.

La "espuma floral" tambien se usa pero no como seta.
mariano mora
Huevo
Mensajes: 40
Registrado: 26 Sep 2016 21:54
Ubicación: chile

Re: Experiencias y dudas de un novato.

Mensaje por mariano mora »

Rauval escribió:
mariano mora escribió:La seta que es? Se parece a la espuma floral?
Pregunta sobre Escayola, setas, cemento poroso, etc

Bote reina+seta+forrajeo.

La "espuma floral" tambien se usa pero no como seta.
Entonces cuál es la diferencia entre una seta y la espumanfloral?

Enviado desde mi SM-G530H mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Experiencias y dudas de un novato.

Mensaje por Rauval »

mariano mora escribió:Entonces cuál es la diferencia entre una seta y la espumanfloral?
El los link que puse se hace evidente cuales son las diferencias.
Veras alli que las setas son de material sólido (yeso dental tipo 4, yo las hago de ladrillo) y que una parte queda sumergida en el agua del depósito que se hubica debajo del hormiguero. Este sistema provee humedad continua y estable.
Ejemplo:
Imagen

Enlace: Acrílico para reina tipo Vizan

La esponja de floristas requiere mojarla todos los dias porque la humedad se evapora rapidamente, la seta no mientras el depósito contenga agua.
Ademas hay especies que roen la esponja, pero no la seta.

Espero haber aclarado este asunto.
Saludos.
mariano mora
Huevo
Mensajes: 40
Registrado: 26 Sep 2016 21:54
Ubicación: chile

Re: Experiencias y dudas de un novato.

Mensaje por mariano mora »

Muchas gracias por su ayuda, era justo lo que necesitaba para mi hormiguero de yeso que tengo planeado hacer

Enviado desde mi SM-G530H mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Experiencias y dudas de un novato.

Mensaje por Rauval »

mariano mora escribió:era justo lo que necesitaba para mi hormiguero de yeso que tengo planeado hacer
Las setas son para hormigueros hechos en acrilico o PVC que son inpermeables.
Si estas planeando un hormiguero de yeso te conviene este modelo de Nemrod en este link:
Hormiguero tipo antcubik
Responder

Volver a “Cria general”