Se me mueren las reinas ¿Cuando las doy de comer?

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Avatar de Usuario
Gabriel94
Huevo
Mensajes: 23
Registrado: 30 Sep 2016 18:10
Ubicación: Salazar

Se me mueren las reinas ¿Cuando las doy de comer?

Mensaje por Gabriel94 »

Hola a todos, tenia 6 reinas que he recogido este otoño y 2 dejaron de moverse y luego murieron.
Dos meses después, hace una semana, digo voy a ponerles un poco de miel para que sobrevivan mejor. Y hace 4 días les puse una gota pequeña de miel a 2 de las 4 que quedan. Pues ayer empezaron a moverse menos y hoy casi no se mueven. Las estoy cambiando de tubo de ensayo a uno limpio a ver si se recuperan. Pero ¿podrá tener algo que ver la miel con que les pase eso? ¿o sera casualidad?
Espero que me podáis hecha una mano, saludos.
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Se me mueren las reinas ¿Cuando las doy de comer?

Mensaje por MadGator »

Hay poca informacion, Que pais? que especie?, hay algunas dificiles de criar, las fotos siempre ayudan, los tubos hay que taparlos con algodon no hermeticos, normalmente las cogidas en otoña(españa) suelen aguantar hasta primavera un porcentaje elevado, con poca o nada de comida, que no se muevan es normal, solo si las molestas, cosa que no hay que hacer mucho.
Avatar de Usuario
Gabriel94
Huevo
Mensajes: 23
Registrado: 30 Sep 2016 18:10
Ubicación: Salazar

Se me mueren las reinas ¿Cuando las doy de comer?

Mensaje por Gabriel94 »

Si, es en España, la especie no se muy bien cual es, creo que son messor pero no se cuales.
Imagen

Me he preocupado por que antes las echaba un vistazo de vez en cuando y al darles la luz, aunque fuera tenue, empezaban a moverse y ahora es que no se mueven nada. Aunque bueno, ya las he cambiado a un tubo limpio y a ver que pasa.

Otra pregunta, es que soy novato en esto y quiero aprender rápido :) Una de las reinas "sanas", al cambiarla se ha pasado al otro tubo. Pero luego he visto que en el tubo viejo había un huevo justo en medio. ¿los ponen así poco a poco? por que yo no he visto que hubiera mas. Esa hormiga la recogí el 19 de septiembre.

Muchas gracias por la ayuda saludos ;)
Avatar de Usuario
Gabriel94
Huevo
Mensajes: 23
Registrado: 30 Sep 2016 18:10
Ubicación: Salazar

Se me mueren las reinas ¿Cuando las doy de comer?

Mensaje por Gabriel94 »

Actualización de información.

Creo que la cosa va bien :D :D Dos de las 4 hormigas han puesto huevos, como unos 5 o 6 cada una.
y las dos que se movían poco cuando las di de comer, desde que las he cambiado a un tubo nuevo parece que se recuperan.
clap clap
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

Se me mueren las reinas ¿Cuando las doy de comer?

Mensaje por Nemrod »

Si son messor recogidas este año no hace falta darlas de comer , ya que se alimentan reabsorviendo los músculos alares. Cuidado con la miel, ya que es fácil que se queden pegadas y mueran, sin aun así decides ponérsela hazlo de forma muy diluida y cada 3 o 4 semanas para molestarlas lo menos posible.
Respecto a los huevos, si es que lo son, lo más probable es que sean troficos ya que las messor tardan unos meses en madurar sus órganos reproductores y suelen comenzar a poner huevos fecundados en primavera con el aumento de las temperaturas.

Salu2.

Te recomiendo leerte las [FAQ] y [FAQGeneral] si no lo hiciste ya.
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
Avatar de Usuario
Gabriel94
Huevo
Mensajes: 23
Registrado: 30 Sep 2016 18:10
Ubicación: Salazar

Se me mueren las reinas ¿Cuando las doy de comer?

Mensaje por Gabriel94 »

Muchas gracias por la ayuda Nemrod


Si, me leí el faq cuando entré en el foro.
Otra cosa, el hecho de que tenga a las hormigas en casa en un cajón y que no haga frío ¿les puede afectar?
Saludos
Avatar de Usuario
Gabriel94
Huevo
Mensajes: 23
Registrado: 30 Sep 2016 18:10
Ubicación: Salazar

Se me mueren las reinas ¿Cuando las doy de comer?

Mensaje por Gabriel94 »

Muchas gracias por la ayuda Nemrod


Si, me leí el faq cuando entré en el foro.
Otra cosa, el hecho de que tenga a las hormigas en casa en un cajón y que no haga frío ¿les puede afectar?
Saludos

No se por que se ha enviado dos veces este mensaje, será por mi internet que es muy lento
Última edición por Gabriel94 el 13 Dic 2016 23:30, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

Se me mueren las reinas ¿Cuando las doy de comer?

Mensaje por Nemrod »

Gabriel94 escribió:Muchas gracias por la ayuda Nemrod


Si, me leí el faq cuando entré en el foro.
Otra cosa, el hecho de que tenga a las hormigas en casa en un cajón y que no haga frío ¿les puede afectar?
Saludos

Si la temperatura no es baja (Digamos que estuviera por encima de los 15º ó 16º) no entrarían en completa hibernación, aunque seguramente si reduciría su actividad. Aun en éste caso los huevos que pudiese poner ráramente serían fértiles. La no hibernación de las reinas puede acortar su vida.

Salu2.
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
Avatar de Usuario
Gabriel94
Huevo
Mensajes: 23
Registrado: 30 Sep 2016 18:10
Ubicación: Salazar

Se me mueren las reinas ¿Cuando las doy de comer?

Mensaje por Gabriel94 »

Las tengo a entre 17 y 19 grados ¿me recomiendas cambiarlas a un sitio mas frío? ¿a unos 10 grados?
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

Se me mueren las reinas ¿Cuando las doy de comer?

Mensaje por Nemrod »

Si tienes la posibilidad de cambiarlas a otro sitio mas frío y que estén a oscuras, sí, es totalmente recomendable.
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
Responder

Volver a “Cria general”