Adopcion

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Sijeym
Larva
Mensajes: 86
Registrado: 26 Sep 2016 15:03
Ubicación: Venezuela

Adopcion

Mensaje por Sijeym »

Todas las especies de hormiga pueden adoptar? e independientemente de su respuesta como se realiza una adopcion? y en que etapa de la colonia? cuando la reina esta poniendo huevos o cuando ya prospero?
Mariano1999
Reina
Mensajes: 516
Registrado: 30 Ago 2015 19:44
Ubicación: Getafe, Madrid

Adopcion

Mensaje por Mariano1999 »

Todas las especies de hormiga pueden adoptar?
Creo que no, con que especie quieres intentar la adopción?

Independientemente de su respuesta como se realiza una adopcion?
La adopción se suele realizar mediante PCR, el PCR consiste en "congelar" a las hormigas para que pierdan el olor, tienes que tener en cuenta la especie ya que varía la temperatura y el tiempo y si te pasas morirán.

En que etapa de la colonia?
Se suele hacer con colonias jóvenes, las obreras que quieras introducir tienen que ser de una colonia joven, si no matará a las obreras de la que tienes tu ya que estas no opondrán resistencia.

Cuando la reina esta poniendo huevos o cuando ya prospero?
Yo te recomiendo que cuando tenga sus primeras obreras (no nurses).
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Adopcion

Mensaje por MadGator »

con huevos-larvas-pupas no suele haber mucho problema, con obreras si que puede haberlos, si es cria tambien a veces aceptan de otras especies similares, niger/grandis, barbarus/capitatus, cruentatus/pilicornis/aepthiops, estas las tengo probadas pues he tenido nidos mixtos pero seguro que hay mas, lo bueno de la cria es que el intento no suele producir problemas posteriores, o lo aceptan o lo rechazan y pasa a ser comida/basura.
Avatar de Usuario
Quiremedas
Huevo
Mensajes: 33
Registrado: 20 Sep 2016 23:25
Ubicación: Madrid, España

Adopcion

Mensaje por Quiremedas »

En la naturaleza, las hormigas no adoptan (seguro que hay casos excepcionales, pero por norma general no es así). En cautividad... Lo hacen a veces, pero si revisas otros temas del foro, te darás cuenta de que muchas adopciones salen realmente mal. Si la reina está sola y se intenta la adopción con una o dos obreras es más fácil que llegue a término. Si juntamos a más obreras... es bastante posible que maten a la reina. Y si juntas a una pequeña colonia de 10 hormigas o más con otras obreras, lo más probable es que la colonia acabe por matarlas. Por otra parte... hay especies y especies. Algunas "toleran" más la adopción y otras la rechazan por completo. Y algunas hasta se juntan con otras colonias (normalmente cuando estas se encuentran en estados más avanzado). Pero en definitiva podemos decir que las hormigas son muy "familiares" y les gusta estar solo con las suyas.

Este tipo de comportamiento se debe a los olores. Si una hormiga detecta que otra huele a lo que huela su hormiguero, sabrá que es aliada. Pero si no... podría ser enemigo. Y más vale prevenir que lamentar, así que suelen intentar tarde o temprano acabar con la posible amenaza.

También es cierto que tiene cierta popularidad la "adopción por enfriamiento", en la que supuestamente se "elimina" el olor de las hormigas por medio del frío. Si es científicamente exacto o no, no lo sé, pero sí que hay muchos casos que han salido bien.

¡Espero que te sirva!
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Adopcion

Mensaje por Vizan »

MadGator escribió:niger/grandis, barbarus/capitatus, cruentatus/pilicornis/aepthiops,
Interesante, yo he tenido éxito con herculeanus/pilicornis, barbarus/structor, cunicularia/fusca, flavus/grandis, si bien es cierto que en estas ultimas al poco de nacer las flavus "desaparecieron" las grandis.
Responder

Volver a “Cria general”