NOVATO PRECISA AYUDA URGENTE

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Avatar de Usuario
Papu
Huevo
Mensajes: 9
Registrado: 10 Sep 2016 15:17
Ubicación: Barcelona

NOVATO PRECISA AYUDA URGENTE

Mensaje por Papu »

Buenas a toda la comunidad!

Somos unos novatos con un problemón: Nos han regalado un hormiguero de gel de TAOS (Súper Forestal Ant, http://www.theartofcience.eu). El hormiguero venia con un tubo con la reina, obreras, huevos y un algodón con lo que parece aigua.

El problema es que ya van dos veces que hemos intentado hacer el gel pero no nos cuaja. A la que se enfarina en el hormiguero se liqua! No tenemos microondas y lo hemos calentado al baño maria (según instrucciones), pero algo hemos echa mal. No tenemos claro cuanto se tiene que calentar, si tiene que hervir...

Ahora ya sufrimos por las hormigas. Hace ya muchos días que estan en el tubo y no sabemos si pueden aguantar mucho mas.

Si alguien nos pudiera hechar un cable...

Muchos grácias de antemano! :wink:
Sobreviviendo! De momento...
Swarup
Reina
Mensajes: 311
Registrado: 17 Mar 2016 23:50
Ubicación: Barcelona

NOVATO PRECISA AYUDA URGENTE

Mensaje por Swarup »

Buenas.

Los hormigueros de gel son los PEORES. Es mejor no usar un hormiguero de gel. Por el momento te recomiendo comprar uno de acrílico en Anthouse.es o sino conectar el tubo de ensayo en una zona de forrajeo.
Avatar de Usuario
Papu
Huevo
Mensajes: 9
Registrado: 10 Sep 2016 15:17
Ubicación: Barcelona

NOVATO PRECISA AYUDA URGENTE

Mensaje por Papu »

Zona de forrajeo? Que es? Como se hace?
Grácias por la respuesta.

Añado:
Pq som tan malos los de gel? Que le pasa al gel q se liqua?
Sobreviviendo! De momento...
Avatar de Usuario
HormiRey
Reina
Mensajes: 396
Registrado: 07 May 2016 13:56
Ubicación: Canarias (GC)

NOVATO PRECISA AYUDA URGENTE

Mensaje por HormiRey »

Papu escribió:Zona de forrajeo? Que es? Como se hace?
Grácias por la respuesta.

Añado:
Pq som tan malos los de gel? Que le pasa al gel q se liqua?

Zona de forrajeo una zona conectada al hormiguero en la cual se ponen los alimentos las hormigas van a recipiente de forrajeo y cogen la comida y para el hormiguero.

Imagen



Los hormigueros de gel son los peores porque:

:arrow: Una vez comienzan a excavar túneles se convierte en un caos y dificulta la visibilidad.
:arrow: Son propensos a producir hongos.
:arrow: A ciertas temperaturas se convierte en liquido.

Esto entre otros problemas más.

El mejor hormiguero es el de acrílico , pero también sirven los de escayola, o el tubo conectado a la caja de forrajeo (si no son muchas hormigas es lo mejor)
Avatar de Usuario
Papu
Huevo
Mensajes: 9
Registrado: 10 Sep 2016 15:17
Ubicación: Barcelona

NOVATO PRECISA AYUDA URGENTE

Mensaje por Papu »

Buenos, pues ya me habéis liado. :lol:

El caso es que hace unos días le regalaron a mi hijo un hormiguero, y al no funcionar lo del gel ya tenéis al padre de turno metiendo-se en el tema de lleno... :wink:

Os cuento. Al ser un regalo la idea era aprovecharlo a toda costa y sea como sea, así que al final estoy construyendo un hormiguero de escayola en el recipiente del hormiguero de gel. De momento todo parece ir bien: el bloque ha fraguado, ha salido fácilmente del recipiente y ya he hecho las galerías. Ahora se está secando.

Mientras tanto he conectado el tubo de ensayo con a una cajita de plástico a modo de forrajeo. Tengo Messo barbarus. En un momento sacaron las semillas que tenían dentro del tubo y les puse en la caja de forraje azúcar y un tapón con agua, pero en seguida descubrí que en el tapón se ahogaban y que no consumen azúcar a saco :lol: Así que al final he sacado el azúcar y he puesto un par de gotas de agua sobre el plástico. Ya me aconsejareis pq voy más perdido... Por último he tapado el tubo donde está la reina con celofán verde (no tenia rojo) y de momento esto está así.

El siguiente paso que voy a dar es cavar un hueco en la base del bloque de escayola para albergar un dado de espuma verde para humidificar, y hacer un mini agujero en el recipiente para meter la jeringuilla con el agua.

Preguntas:
- La esponja puede estar en contacto directo con la escayola?
- Como hago un bebedero para las hormigas?
- Que les doy de comer? Con semillas tienen suficiente?

He leído que para facilitar la limpieza siempre conectáis una caja de forraje a la del hormiguero, pero podría no hacer-lo? Cual seria el inconveniente?

Venga gente, gracias por el cable! Si queréis ya colgaré fotos del proyecto.
Sobreviviendo! De momento...
Avatar de Usuario
Papu
Huevo
Mensajes: 9
Registrado: 10 Sep 2016 15:17
Ubicación: Barcelona

NOVATO PRECISA AYUDA URGENTE

Mensaje por Papu »

Lo dicho, van unas fotos:

Imagen
- Forrajeo improvisado

Imagen
- Hormiguero de gel con la escayola

Imagen
- Detalle galerias

Imagen
- Escayola delante/detrás

Espero consejos! :wink:
Sobreviviendo! De momento...
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

NOVATO PRECISA AYUDA URGENTE

Mensaje por Nemrod »

Papu escribió:Mientras tanto he conectado el tubo de ensayo con a una cajita de plástico a modo de forrajeo. Tengo Messo barbarus. En un momento sacaron las semillas que tenían dentro del tubo y les puse en la caja de forraje azúcar y un tapón con agua, pero en seguida descubrí que en el tapón se ahogaban y que no consumen azúcar a saco :lol: Así que al final he sacado el azúcar y he puesto un par de gotas de agua sobre el plástico. Ya me aconsejareis pq voy más perdido... Por último he tapado el tubo donde está la reina con celofán verde (no tenia rojo) y de momento esto está así.
Las Messor barbarus no gestionan bien los líquidos ya que no poseen buena visión, yo a las mías e desistido de darlas agua azucarada, ya que siempre ocurre alguna desgracia.
- La esponja puede estar en contacto directo con la escayola?
Puede estarlo, de echo si quieres usar ese sistema debe de estarlo, pero ten una cosa clara, más tarde o más temprano aparecerán hongos en la escayola, de media éstos hormigueros suelen durar un año.
- Como hago un bebedero para las hormigas?
Lo más practico y seguro es usar un tubo de ensayo con un tapón de algodón en la caja de forrrajeo.
- Que les doy de comer? Con semillas tienen suficiente?
Las Messor Barbarus son hormigas granívoras, por lo que pueden subsistir únicamente con semillas y una fuente de agua y humedad, como aporte puede ponerlas de vez en cuando algún insecto muerto (Previo paso al menos 24h. por el congelador).
He leído que para facilitar la limpieza siempre conectáis una caja de forraje a la del hormiguero, pero podría no hacer-lo? Cual seria el inconveniente?
Los inconvenientes son varios, en primer lugar la caja de forrajeo simula el mundo exterior para ellas, cosa que necesita, además, también necesitan un sitio para tirar la basura que generan, lo que te facilitará la limpieza de cáscaras de semillas y demás, a parte de que es el lugar idóneo para ponerlas un bebedero y la comida.
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

NOVATO PRECISA AYUDA URGENTE

Mensaje por Nemrod »

Te a quedado chulo el hormiguero. Te recomiendo cambiar el celofán por uno rojo, ya que ellas no ven a través de éste color y así estarán mas tranquilas creyendo que están en oscuridad.
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
Avatar de Usuario
Papu
Huevo
Mensajes: 9
Registrado: 10 Sep 2016 15:17
Ubicación: Barcelona

NOVATO PRECISA AYUDA URGENTE

Mensaje por Papu »

Nemrod escribió: Puede estarlo, de echo si quieres usar ese sistema debe de estarlo, pero ten una cosa clara, más tarde o más temprano aparecerán hongos en la escayola, de media éstos hormigueros suelen durar un año.
Entonces, puedo hacer algo para evitar los hongos, o no hay otra que hacer un hormiguero con data de caducidad (hablando de los de escayola)? No existe algun tipo de antihongos que se pueda mezclar con la escayola?
Que alternativa hay a la esponja para dar humedad si ése es el motivo de los hongos?

...y añado: y cuando salgan hongos que passa? mueren las hormigas? se pueden trasladar a un hormiguero nuevo? Si se puede, como?
Sobreviviendo! De momento...
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

NOVATO PRECISA AYUDA URGENTE

Mensaje por Nemrod »

Da igual como lo hagas en los de escayola siempre aparecen los hongos, cuando esto sucede el único problema es que hay que cambiar la colonia de hormiguero.
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
Avatar de Usuario
Papu
Huevo
Mensajes: 9
Registrado: 10 Sep 2016 15:17
Ubicación: Barcelona

NOVATO PRECISA AYUDA URGENTE

Mensaje por Papu »

Vaya... Eso de los hongos...
I materiales sintéticos? Encontré éste tutorial:
Pensava q igual com polieuretano...
Sobreviviendo! De momento...
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

NOVATO PRECISA AYUDA URGENTE

Mensaje por Nemrod »

Si quieres algo duradero mira los de metacrilato.
http://www.anthouse.es/es/35-de-acrilico
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
Avatar de Usuario
Papu
Huevo
Mensajes: 9
Registrado: 10 Sep 2016 15:17
Ubicación: Barcelona

NOVATO PRECISA AYUDA URGENTE

Mensaje por Papu »

Demasiado caros. Busco algo q pueda hacer yo mismo con poco presupuesto.
Sobreviviendo! De momento...
Avatar de Usuario
Papu
Huevo
Mensajes: 9
Registrado: 10 Sep 2016 15:17
Ubicación: Barcelona

NOVATO PRECISA AYUDA URGENTE

Mensaje por Papu »

Papu escribió:I materiales sintéticos? Encontré éste tutorial:
Pensava q igual com polieuretano...
Alguien sabria decirme algo sobre estas opciones?
Sobreviviendo! De momento...
Avatar de Usuario
HormiRey
Reina
Mensajes: 396
Registrado: 07 May 2016 13:56
Ubicación: Canarias (GC)

NOVATO PRECISA AYUDA URGENTE

Mensaje por HormiRey »

El corcho no es un buen material para hormigas ya que acabarían arrancandolo .

Hormiguero puedes hacer de yeso , escayola, arena , cemento, madera...... Aparte del metacrilato que es el mejor prácticamente. No existe el hormiguero perfecto tu ve probando con el presupuesto que tu tengas.


Tu mismo podrías hacer un hormiguero de metacrilato compras los materiales por separados , cortar y unir. Ahorrándote dinero, pero eso sí hace falta ser un poco manitas :lol: beer
Responder

Volver a “Cria general”