Unas cuantas dudas

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
dilux19
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 27 Jul 2016 01:46
Ubicación: Badajoz

Unas cuantas dudas

Mensaje por dilux19 »

Hola buenas, tengo unas cuantas preguntas sobre mi colonia de hormigas:

- He comprado este termometro higrometro y me marca 40% de humedad y 32º, creo que la temperatura esta bien pero la humedad deberia ser de un 70%, tengo dudas de como humedecer y sobre todo la parte del sandwich, lo hago introduciendo un poco la aguja en la tierra y añadiendo un poco de agua y en la caja de forrajeo echo por las esquinas, algun consejo para subir la humedad y no formar un barrizal?.

- Tengo las hormigas en la probeta donde venian y no se cambian, llevan ya 15 dias y no se si pasará algo, las tengo dandole la luz y el sandwich con el papel celofan para a ver si se cambian pero no lo hacen. :?

el hormiguero es http://www.anthouse.es/es/kits-hormigue ... ilico.html
y las hormigas son messor barbarus.



gracias! :D
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

Unas cuantas dudas

Mensaje por Nemrod »

- He comprado este termometro higrometro y me marca 40% de humedad y 32º, creo que la temperatura esta bien pero la humedad deberia ser de un 70%, tengo dudas de como humedecer y sobre todo la parte del sandwich, lo hago introduciendo un poco la aguja en la tierra y añadiendo un poco de agua y en la caja de forrajeo echo por las esquinas, algún consejo para subir la humedad y no formar un barrizal?.
Según veo en las fotos tienes el Termómetro-Higrómetro colocado en la caja de forrajeo, ahí no te está midiendo la temperatura del nido, que lo harán en el interior del sándwich. Por otra parte y dejando a un lado que este tipo de hormiguero no es el más indicado para iniciarse, sólo debes humedecer la arena de la parte donde harán las galerías y solamente por uno de los laterales, para que ellas puedan elegir la mejor ubicación en función de la humedad que precisen.
Tengo las hormigas en la probeta donde venian y no se cambian, llevan ya 15 dias y no se si pasará algo, las tengo dandole la luz y el sandwich con el papel celofan para a ver si se cambian pero no lo hacen. :?
Paciencia... has elegido la forma lenta de mudanza dejando que lo hagan ellas mismas. Teniendo agua en el tubo es posible que se tomen su tiempo para cambiarse aunque les dé la luz, pero no te preocupes ellas estarán bien y se mudarán tarde o temprano.

¡Suerte con ellas!
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
dilux19
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 27 Jul 2016 01:46
Ubicación: Badajoz

Unas cuantas dudas

Mensaje por dilux19 »

Nemrod escribió: Según veo en las fotos tienes el Termómetro-Higrómetro colocado en la caja de forrajeo, ahí no te está midiendo la temperatura del nido, que lo harán en el interior del sándwich. Por otra parte y dejando a un lado que este tipo de hormiguero no es el más indicado para iniciarse, sólo debes humedecer la arena de la parte donde harán las galerías y solamente por uno de los laterales, para que ellas puedan elegir la mejor ubicación en función de la humedad que precisen.
Entonces solo debo humedecer por uno de los laterales del sandwich? y cada cuanto tiempo?
Con el termometro puesto ahi, en cuanto deberia estar mas o menos las medidas?

muchas gracias
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

Unas cuantas dudas

Mensaje por Nemrod »

dilux19 escribió:
Entonces solo debo humedecer por uno de los laterales del sandwich? y cada cuanto tiempo?
Con el termometro puesto ahi, en cuanto deberia estar mas o menos las medidas?

muchas gracias
Si mejor sólo humedece uno de los laterales del sándwich, yo lo hago a ojo, más o menos unos 3 o 4 ml cada 10 días. No sabría decirte el porcentaje de humedad ambiente que requieren en la caja de forrajeo... También para no quedarte corto con la humedad puedes dejarles siempre un bebedero o un tubo de ensayo con agua y tapón de algodón en la caja , al menos durante éstos calurosos meses de verano.

Yo lo tengo así:
Imagen
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
dilux19
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 27 Jul 2016 01:46
Ubicación: Badajoz

Unas cuantas dudas

Mensaje por dilux19 »

Nemrod escribió:
dilux19 escribió:
Entonces solo debo humedecer por uno de los laterales del sandwich? y cada cuanto tiempo?
Con el termometro puesto ahi, en cuanto deberia estar mas o menos las medidas?

muchas gracias
Si mejor sólo humedece uno de los laterales del sándwich, yo lo hago a ojo, más o menos unos 3 o 4 ml cada 10 días. No sabría decirte el porcentaje de humedad ambiente que requieren en la caja de forrajeo... También para no quedarte corto con la humedad puedes dejarles siempre un bebedero o un tubo de ensayo con agua y tapón de algodón en la caja , al menos durante éstos calurosos meses de verano.

Yo lo tengo así:
Imagen
El problema es que este hormiguero tiene la entrada al nido por abajo, si humedezco por arriba en el lado de la entrada tiene riesgo de derrumbe?
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

Unas cuantas dudas

Mensaje por Nemrod »

dilux19 escribió:El problema es que este hormiguero tiene la entrada al nido por abajo, si humedezco por arriba en el lado de la entrada tiene riesgo de derrumbe?
Igual me equivoco, pero... ¿Ese hormiguero no tiene la entrada por arriba?, de todas formas no creo que por humedecer haya riesgo de derrumbe mientras no encharques, la tierra se apelmaza y endurece al mojarse.
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
dilux19
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 27 Jul 2016 01:46
Ubicación: Badajoz

Unas cuantas dudas

Mensaje por dilux19 »

Nemrod escribió: Igual me equivoco, pero... ¿Ese hormiguero no tiene la entrada por arriba?, de todas formas no creo que por humedecer haya riesgo de derrumbe mientras no encharques, la tierra se apelmaza y endurece al mojarse.
Por arriba no está tapado el Sandwich pero el acceso para las hormigas esta abajo a la derecha mediante un pequeño agujero.
Responder

Volver a “Cria general”