(FINAL 3 Salida) Primera expedición en busca de reina

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Primera expedición en busca de reina

Mensaje por Vizan »

Para las que vuelan al mediodía, se encuentran mejor en caminos de tierra, las que vuelan al anochecer bajo la luz de las farolas, cuanto mas potente es la luz mas las atrae.
Avatar de Usuario
Kyoshiro
Obrera
Mensajes: 169
Registrado: 16 May 2016 23:28
Ubicación: Orihuela (Alicante)

Primera expedición en busca de reina

Mensaje por Kyoshiro »

¿Pero pueden volar cualquier día? Me explico ¿Si no llueve como tiene que estar el día para que salgan? por que aquí salvo días de viento todos son iguales calor y mas calor.
Oskar
Larva
Mensajes: 51
Registrado: 05 Mar 2016 11:49
Ubicación: alicante (San Vicente del Raspeig)

Primera expedición en busca de reina

Mensaje por Oskar »

Kyoshiro escribió:¿Pero pueden volar cualquier día? Me explico ¿Si no llueve como tiene que estar el día para que salgan? por que aquí salvo días de viento todos son iguales calor y mas calor.
Hola Kyoshiro
Ayer hubieron vuelos masivos en Alicante, yo vivo en san Vicente y a eso de las 21:00 salían nubes de muchos hormigueros de mi zona, no tiene por qué llover ese día para que salgan, estos días con el calor he podido observar muchísimas princesas y machos en las entradas de los hormigueros a últimas horas de la tarde, solo hay que estar preparado y tener suerte en el momento. Si ves mucha actividad en las entradas de hormigueros y al acercarte ves alados preparados estate atento esos días ya que es probable que vuelen varios días seguidos como está ocurriendo por mi zona. Un saludo.
Avatar de Usuario
Kyoshiro
Obrera
Mensajes: 169
Registrado: 16 May 2016 23:28
Ubicación: Orihuela (Alicante)

Primera expedición en busca de reina

Mensaje por Kyoshiro »

Muy buenas oskar otra vez! :lol: Yo salí a medido día pensando que era la mejor hora para los vuelos, ya que lo había leído en algún sitio (creo que era por las messor) ¿ Así que es mejor por la tarde cuando cae el sol no ? quizá me de una vuelta esta tarde otra vez por la zona ya que había varios hormigueros grandes y sobre todo el que descubrí con muchas princesas aladas en la entrada.

Cometí el error de coger alguna, aunque solo cogí dos por precaución de que fueran princesas y no reinas fecundadas y así poder identificar la especie. Ya me ha dicho el compañero Vizan que no serán reinas fecundadas aunque se hayan arrancado las alas en el bote.

¿Seria correcto devolverlas al hormiguero?¿O ya están condenadas por no tener las alas?
Oskar
Larva
Mensajes: 51
Registrado: 05 Mar 2016 11:49
Ubicación: alicante (San Vicente del Raspeig)

Primera expedición en busca de reina

Mensaje por Oskar »

Kyoshiro escribió:Muy buenas oskar otra vez! :lol: Yo salí a medido día pensando que era la mejor hora para los vuelos, ya que lo había leído en algún sitio (creo que era por las messor) ¿ Así que es mejor por la tarde cuando cae el sol no ? quizá me de una vuelta esta tarde otra vez por la zona ya que había varios hormigueros grandes y sobre todo el que descubrí con muchas princesas aladas en la entrada.

¿Seria correcto devolverlas al hormiguero?¿O ya están condenadas por no tener las alas?
La hora depende de la especie, usando el buscador puedes encontrar las tablas de horas de vuelos según la especie, y con tener mínimamente identificadas las que hay por tu zona te puede ayudar mucho, que veas alboroto en las entradas del hormiguero también da muchas pistas de si van a volar en breve o si todavía no están listas.
con lo de devolverlas al hormiguero no te puedo ayudar por qué no tengo ni idea, de todos modos si sé que se reproducen en pleno vuelo, y si no tienen capacidad para volar creo que va a ser muy difícil que consigan reproducirse y fundar una colonia, de todos modos no sé si sus hermanas las aceptarán y podrán formar parte otra vez de su colonia, a ver si algún compañero nos puede ayudar en eso
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

Primera expedición en busca de reina

Mensaje por Nemrod »

Oskar escribió:
Kyoshiro escribió:Muy buenas oskar otra vez! :lol: Yo salí a medido día pensando que era la mejor hora para los vuelos, ya que lo había leído en algún sitio (creo que era por las messor) ¿ Así que es mejor por la tarde cuando cae el sol no ? quizá me de una vuelta esta tarde otra vez por la zona ya que había varios hormigueros grandes y sobre todo el que descubrí con muchas princesas aladas en la entrada.

¿Seria correcto devolverlas al hormiguero?¿O ya están condenadas por no tener las alas?
La hora depende de la especie, usando el buscador puedes encontrar las tablas de horas de vuelos según la especie, y con tener mínimamente identificadas las que hay por tu zona te puede ayudar mucho, que veas alboroto en las entradas del hormiguero también da muchas pistas de si van a volar en breve o si todavía no están listas.
con lo de devolverlas al hormiguero no te puedo ayudar por qué no tengo ni idea, de todos modos si sé que se reproducen en pleno vuelo, y si no tienen capacidad para volar creo que va a ser muy difícil que consigan reproducirse y fundar una colonia, de todos modos no sé si sus hermanas las aceptarán y podrán formar parte otra vez de su colonia, a ver si algún compañero nos puede ayudar en eso
Si las devuelves al hormiguero las obreras las mataran con toda seguridad, ya que incluso matan a las princesas rezagadas que tardan en iniciar el vuelo. Esto lo e visto al menos en el caso de las Messor.
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
Avatar de Usuario
Kyoshiro
Obrera
Mensajes: 169
Registrado: 16 May 2016 23:28
Ubicación: Orihuela (Alicante)

Primera expedición en busca de reina

Mensaje por Kyoshiro »

Pues es una pena, pensaba devolverlas al hormiguero esta misma tarde, por lo que me han dicho pueden ser Pheidole pallidula. Pero si las van a matar paso de llevarlas, no quiero que por un error mio mueran miserablemente a manos de sus hermanas :(

Para eso prefiero mantenerlas yo y que por lo menos tengan una vida tranquila lo que duren...
Avatar de Usuario
Kyoshiro
Obrera
Mensajes: 169
Registrado: 16 May 2016 23:28
Ubicación: Orihuela (Alicante)

(Actualizado 2 Intento) Primera expedición en busca de reina

Mensaje por Kyoshiro »

Bueno os cuento mi segunda salida de esta tarde.

Siguiendo vuestros sabios consejos y visto que la identificación del foro era Pheidole pallidula.

He salido esta tarde sobre las 7:30 ha darme una vuelta por los hormigueros que tenia localizados, entre ellos el que había cogido las anteriores 2 reinas.

Despues de muchas vueltas y viendo que en los hormigueros había la tira de hormigas en sus aledaños y se veían dentro varias aladas he decido esperar, cambiando de hormiguero en hormiguero de las zonas donde había visto los mas grandes o con aladas.

Sobre las 9 y algo han empezado a salir las princesas, tampoco es que fuera masivo (es el primero que veo la verdad).

Aquí es donde ha empezado mi odisea...

Llevaba el mismo set que salí la primera vez: mas aparte una linterna pequeña y un pincel de pintar miniaturas (vamos de los pequeños) que había leído que son útiles para cogerlas.

La cuestión es que la zona es un tanto... dejémoslo en "extraña" por no decir mezcla de basurero/obra... Es una zona cercana a la obra del ave que pasa por aquí.

Hay 3 zonas principales donde había visto grandes nidos de Pheidole pallidula:

1º Una zona de cemento puro, como un camino, donde las hormigas se veían bastante bien (Es mas había unas hileras kilométricas de miles de lo que creo que eran messor)
2º Una zona que parecía una escombrera con montones de piedras y basura variada
3º Un sitio mas plano que hay justo detrás de unas fabricas que esta entre la pared de la fabrica y una densa maleza.

PRIMERA ZONA:
Las hormigas de la primera zona son las que se veían mas claramente, todas mezcladas con sus hermanas obreras intentando volar. Aquí el problema era que muchas no volaban mucho ni se alejaban del núcleo de obreras aunque levantaran un pequeño vuelo y volvieran a caer. No me ha parecido ver machos con mi ojo poco experto no se si habrán salido pitando a las primeras de cambio y no he visto ninguno.

El problema aquí es que las que alzaban el vuelo muy alto las perdía de vista, o bien caían en el descampado de delante lleno de piedras y demás cosas (vamos que no veías una mierda) o bien caían en la zona de los matorrales que es muy densa y evidentemente imposible de ir a mirar.

SEGUNDA ZONA:
En esta era donde había cogido las anteriores 2 reinas y aquí si que han salido bastantes, tanto machos como hembras. Muchos hacían lo mismo que las de la primera intentaban volar pero se quedaban por la zona, otras muchas directamente desaparecían al alzar vuelo. Ya que estaba el mismo problema, zona de maleza densa inaccesible y peor zona de escombrera que el descampado de la primera..

TERCERA ZONA:
Esta es la que pensaba que tendría mas movimiento por que era la que tenia muchos machos rondando la entrada, pero es la ultima a la que le he dedicado tiempo ya practicamente sin luz y no se que habrá sido del tema, si habrán salido o no.

RESULTADOS POR ZONAS:

PRIMERA ZONA:
Visto que no sabia si ya estaban fecundadas o no he estado esperando viendolas volar y dar esos intentos de vuelo hasta que ya empezaba a haber poca luz y empezaba a ver pocas reinas. El principal problema es que seguían estando aladas... Así que por la duda empecé a recolectar algunas: un par de las que estaban cerca de las obreras, otra que estaba bastante mas alejada y una que encontré intentando esconderse en la zona de descampado (no se ni como la vi). A la vuelta de revisar los otros hormigueros encontré otra bastante alejada del hormiguero que también recogí. De todas estas: una estaba correteando sin alas y casi seguro que otra también, el resto estaban aun aladas.

SEGUNDA ZONA:
Aquí salían mas a saco el problema es que no se venia nada de nada.... tanta piedra, maleza, basura. Así que ahí vi como salían todas en tromba pero no había manera de ver ninguna en condiciones que no fueran las que estaban por el hormiguero. Finalmente ya apunto de irme encontré una alejada del hormiguero escondida bajo el canto de una roca, la recogí también, aunque también estaba alada :(

TERCERA ZONA:
Aquí fue el ultimo lugar en el que estuve, ya que el resto de veces hacia pasadas para ver como iba (los tres sitios están alejados a un pequeño trecho andando teniendo que subir y bajar escombros :x ). Aquí ya era practicamente de noche cuando llegue y no se veía nada sin la linterna, ahí encontré una solitaria reina a la cual casi piso por accidente la cual procedí a recoger también (el problema es que estaba también alada :( )

CONCLUSIONES DE LA SALIDA:

Pues gracias a todos los consejos que me habéis dado la cosa ha ido mucho mejor que la primera vez, y he podido ver mi primer vuelo nupcial clap . El problema es que es complicadisimo capturar y ya ni te digo localizar a las reinas fecundadas. No se si las reinas una vez que salen si no tienen suerte en la reproducción se vuelven al sitio o ya están condenadas a ser alimento para el resto de fauna...

Todas las reinas que he cogido ya no volaban, simplemente correteaban, no intentaban siquiera mover las alas como al principio de salir.

Por lo menos ha sido una salida curiosa y gratificante al ver por fin unos vuelos (y eso que solo he salido dos veces :lol: ) al mismo tiempo de poder tener alguna reina con posibilidades de estar fecundada. Lo curioso es que al volver a casa llevaba encima de la camiseta un inquilino :lol: una hormiga macho, la cual he depositado en el mismo contenedor donde tengo a todas las Reinas que están aun aladas, a ver si hay suerte y las que no estén fecundadas las fecunda.

PREGUNTAS:
¿Las hormigas que están aladas 100% están sin fecundar? Muchas no estaban cerca del hormiguero sino que habían volado lejos de el.
¿Los vuelos nupciales los hacen de golpe o por oleadas? me refiero, ¿Si mañana me doy una vuelta podrían volver a hacer vuelo nupcial?
¿Si las hormigas que tengo aladas están 100% sin fecundar y las llevo al mismo sitio (si vuelven ha hacer vuelo nupcial claro) y las suelto a la hora que hacen el vuelo podrían unirse?

PD: volver a agradecer toda la ayuda que me habéis prestado, sin ella no habría avanzado en absoluto en esto :oops: y perdonad otra vez por el tochaco pero me sentía con ganas de contar mi experiencia al detalle :oops:
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

(Actualizado 2 Salida) Primera expedición en busca de reina

Mensaje por Vizan »

PREGUNTAS:
¿Las hormigas que están aladas 100% están sin fecundar? Muchas no estaban cerca del hormiguero sino que habían volado lejos de el. Olvídate de las que tengan alas
¿Los vuelos nupciales los hacen de golpe o por oleadas? me refiero, ¿Si mañana me doy una vuelta podrían volver a hacer vuelo nupcial? Pheidole pallidula volará durante varias semanas casi todos los días, Lasius durante pocos días, si no las pillas despídete hasta el año que viene
¿Si las hormigas que tengo aladas están 100% sin fecundar y las llevo al mismo sitio (si vuelven ha hacer vuelo nupcial claro) y las suelto a la hora que hacen el vuelo podrían unirse? Ni idea, no lo he probado nunca
Avatar de Usuario
Kyoshiro
Obrera
Mensajes: 169
Registrado: 16 May 2016 23:28
Ubicación: Orihuela (Alicante)

(Actualizado 2 Salida) Primera expedición en busca de reina

Mensaje por Kyoshiro »

Hoy he vuelto a pasar a echar un vistazo por los hormigueros ya que no había leído tu respuesta Vizan.

Esta vez no tenia intención de coger ninguna reina, simplemente quería saber si seguía habiendo vuelos desde los mismos hormigueros que había visto el día anterior, o por el contrario, habían salido todas de golpe y ya no había mas vuelos hasta otra época.

Seguían saliendo reinas pero no en la misma cantidad que el otro día, otros parece que no se terminan de animar o simplemente entre vuelta y vuelta de un hormiguero al otro, las pocas reinas que veía por la entrada ya no estaban. Otros siempre tienen muchos machos casi taponando la entrada pero no salen.

Con respecto a las aladas ya lo tengo grabado a fuego, si no esta sin ninguna ala en el suelo no la recojo.

La curiosidad es que las dos reinas que cogí del hormiguero la primera vez para identificar enseguida perdieron las alas, pero las de la ultima salida conservan todas las alas, otras en cambio, si que le falta alguna o simplemente se le ve una muy pequeña, pero todas llevan alguna.

Visto que no han perdido las alas y se de que hormigueros han salido, voy a probar a llevarlas un día encima y si veo que ese mismo hormiguero empieza a realizar vuelos las soltare allí a ver que pasa. Aunque dudo en si soltarlas cerca de un hormiguero que no sea el suyo el cual vea los machos saliendo, pero cerca de el no justo encima, no sea que las obreras las ataquen ¿Que pensáis que es mejor, cerca del propio o cerca de uno ajeno?
Avatar de Usuario
Kyoshiro
Obrera
Mensajes: 169
Registrado: 16 May 2016 23:28
Ubicación: Orihuela (Alicante)

(FINAL 3 Salida) Primera expedición en busca de reina

Mensaje por Kyoshiro »

Bueno ayer por la noche volví a dar una vuelta por la zona a ver si de paso localizaba algún hormiguero mas y ver si habían vuelos nupciales.

Fue grata mi sorpresa encontrar varios hormigueros bastante grandes de Pheidole pallidula en la parte de la segunda zona, pero mas alejada de donde estaban los primeros hormigueros encontrados. Esta zona es mas plana y aunque tiene mucha rama y maleza seca por el suelo, es mucho mas fácil de ver que la zona anterior.

La cuestión es que me vi envuelto en un vuelo masivo de Pheidole pallidula, había una nube de hormigas revoloteando por todos lados y en el suelo correteando. Vamos que estaba intentando coger una e iban cayendo a mi alrededor varias, tanto solas como con los machos pegados a ellas.

Así que por fin me pude venir con un buen surtido de reinas para mis tubos de ensayo :D . Y como vizan me ha reiterado en varias ocasiones, ni una sola recogida con alas.

Despues de varios días sin un resultado tan fructífero la verdad es que fue muy gratificante, aparte de ver el vuelo nupcial en todo su apogeo.

Fue tan gratificante y masivo, que al final me tuve que controlar para no coger todo lo que viera, que despues de varios días me parecía como haber encontrado un tesoro en un naufragio y no querer perder ni una moneda :oops: . Al final habían reinas por todos sitios a la vuelta: en las aceras, cristaleras de comercios con luz, vamos por todos lados. Pero yo ya no quería llevarme mas ni tener tentaciones de pensar que era otra especie y llevarme al final mas de la misma, así que no mire mas en ningún sitio y me fui directo a casa.

La parte negativa fue el experimento de soltar las reinas aladas que tenia de la vez anterior al comienzo del vuelo nupcial, vi como las obreras del hormiguero mas cercano se abalanzaban a ellas y mataban a varias sin piedad, a otras no se por que no les hacían tanto caso y pasaban cerca o por encima, pero me imagino que acabarían con igual destino que sus hermanas :( . Quizá tendría que haberlas puesto mas en tierra de nadie, a ver si se animaban a volar o si algún macho iba a por ellas aunque estuvieran el el suelo :(

Así que con mis reinas ya en sus lugares de descanso (pondré otro post para que veáis como las tengo puestas :D ) ya doy por finalizada las primeras salidas en busca de reinas, me hubiera gustado pillar alguna lasius por tener 2 especies diferentes y una mas fácil que las Pheidole pallidula, que parecen mas difíciles de mantener pero bueno, otro año sera.

Al final ha resultado mas fácil de lo que pensaba conseguir encontrar reina, todo gracias a vuestros inestimables consejos y ayudas.

Muchísimas gracias a todos de verdad.
Responder

Volver a “Cria general”