(FINAL 3 Salida) Primera expedición en busca de reina

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Avatar de Usuario
Kyoshiro
Obrera
Mensajes: 169
Registrado: 16 May 2016 23:28
Ubicación: Orihuela (Alicante)

(FINAL 3 Salida) Primera expedición en busca de reina

Mensaje por Kyoshiro »

Muy buenas gente, vengo a pediros consejo. Ya se que es un tema muy común así que siento repetir lo mismo de siempre :(

La cuestión es que hoy ha estado lloviendo un rato, no mucho la verdad, pero para esta zona y época es todo un logro (como dije soy de Alicante, de la zona mas cercana a murcia)

Así que estaba pensando si con esa lluvia ya habría posibilidad de algún vuelo nupcial.

¿Creéis que sera suficiente con esa lluvia?¿Algún consejo para poder localizar una?

Pensaba ir a una zona de descampado y de huertos que hay enfrente de mi casa a a ver si había suerte.
Última edición por Kyoshiro el 10 Jun 2016 17:27, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Primera expedición en busca de reina

Mensaje por Vizan »

¿Y cuando piensas ir? tenias que haber ido ya, las reinas no te van a esperar.
Avatar de Usuario
Kyoshiro
Obrera
Mensajes: 169
Registrado: 16 May 2016 23:28
Ubicación: Orihuela (Alicante)

Primera expedición en busca de reina

Mensaje por Kyoshiro »

Pues pensaba ir mañana por la mañana, a partir de las 11.

Según tenia entendido el mejor día era el siguiente a que lloviera, entre las 12 y la 1 del medio día. ¿Me equivoco?

No he salido hoy por que pensaba que el mismo día que llovía no saldrían.

¿Si es así donde podría ir mirando para encontrar alguna reina recién refugiada?

Gracias.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Primera expedición en busca de reina

Mensaje por Vizan »

Si que salen el mismo día de llover si hace buena temperatura, muchas especies vuelan al anochecer, es fácil encontrarlas bajo la luz de las farolas.
Avatar de Usuario
Kyoshiro
Obrera
Mensajes: 169
Registrado: 16 May 2016 23:28
Ubicación: Orihuela (Alicante)

Primera expedición en busca de reina

Mensaje por Kyoshiro »

aah puesto eso no lo sabia, por eso no salí ayer a ver si había suerte :(

Probare a echar un vistazo por si las moscas.

Puede que este alguna cobijada en alguna roca o haya algunas despistadas y salgan con retraso, por probar...

¿Algún consejo en donde mirar?
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Primera expedición en busca de reina

Mensaje por Vizan »

Para las que vuelan por la mañana, en caminos de tierra es donde mejor se ven. Aunque yo he encontrado reinas debajo de las piedras es bastante difícil, prueba con piedras pequeñas, poco enterradas y que puedas levantar fácilmente con una sola mano.
Avatar de Usuario
Kyoshiro
Obrera
Mensajes: 169
Registrado: 16 May 2016 23:28
Ubicación: Orihuela (Alicante)

Primera expedición en busca de reina

Mensaje por Kyoshiro »

Bueno he vuelto de mi primera escapada para buscar reinas.

He estado unas dos horas bajo un sol de justicia (vamos un calor de cojones)

He ido levantando piedras, pero al ser un descampado esta plagado así que sin mucha idea de cual levantar o no, ya que no se cuales son mas adecuadas ni mas grandes ni mas pequeñas(todo el suelo mas seco que la mojama la verdad)

En casi todas no había nada de nada, en alguna algún bicho que salia por patas y en otra alguna pequeña entrada de pequeño hormiguero que he vuelto a tapar con cuidado.

Hormigas habían bastantes pululando por todos lados en sus típicas hileras y exploradoras sueltas por ahí.

Los dos hallazgos que me han echo buscar un rato mas han sido una hormiga alada macho que estaba correteando, y lo que creía que era una reina muerta cerca de una piedra (no tenia pinta de haber muerto hacia mucho y llevaba las alas practicamente fundidas al cuerpo la pobre :( )

Cuestión, que justo cuando me estaba dando por vencido y mas lejos del lugar donde pululaban muchas hormigas he levantado una piedra grandecilla (nada que no se pueda levantar con una mano tranquilamente)

Y resultaba que había una gran colonia con sus entradas justo bajo la piedra :shock: centenares de hormigas correteando por todos lados, entre ellas MUCHAS REINAS/PRINCESAS aladas.

Así que me puse manos a la obra mientras las reinas/princesas buscaban refugio por todos lados.

Yo de material para capturarlas llevaba: unos botes grande de los de análisis de orina y otros mas pequeños que no se exactamente de que son (los tenia por casa), algodon, bastoncillos de algodon y unas pinzas.

Cuestión QUE ES COMPLICADISIMO COGERLAS!! no había manera ni con bastoncillo mojado, ni seco ni algodon.... se que se usa un aspirador pero es que no tengo...

Cuestión que al final he conseguido capturar 2, una que a decidido subirse al algodon y la otra que al final la he tenido que coger con las pinzas... espero no haberle echo daño, lo he intentado de la manera mas suave (se sigue moviendo, pero no tanto como su compañera)

¿Hay alguna manera aparte del aspirador que sea efectiva? por que ya te digo que me las he visto y deseado para poder coger alguna...

No he querido intentar coger mas ya que estaban muy estresadas y la mayoría de reinas/princesas ya estaban escondidas, además que tampoco es plan de esquilmar la colonia.

En un principio como tampoco sabia si eran reinas o princesas esperando para salir, quería las justas para poder identificarlas aquí y ya volver en un momento de vuelos a capturar alguna.

Pero mi sorpresa ha sido que cuando he llegado a casa y he mirado el tarro resulta que se les caían las alas, una ya no tenia ninguna y la otra solo le quedaba 1. ¿Eso es que ya están fecundadas ?¿O es que les ha dado el estrés de su vida y se les han caído?

Bueno os pongo las fotos y disculpad el tochaco, es que era mi primera salida :oops:

https://goo.gl/photos/bWXrFLwLfn6zp2iE9
https://goo.gl/photos/bAvBrqKK2xR8UUew5

¿Alguien sabe de que especie son?

Las he metido en dos tubos separados con algodon y agua al fondo como he leído que hay que hacer, la que estaba mas activa la he metido sola, la otra la he metido con un grupo de obreras que se habían colado en el proceso de captura.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Primera expedición en busca de reina

Mensaje por Vizan »

No hay que cogerlas del hormiguero, no están fecundadas, se aparean en pleno vuelo, de hecho, toda la que veas con alas ni te molestes en capturarla.
Creo que son Pheidole pallidula, vuelan al anochecer, a partir de ahora estate atento pues hacen vuelos masivos, no te sera difícil capturar alguna reina sin alas.
Avatar de Usuario
Constructor
Reina
Mensajes: 280
Registrado: 03 May 2015 19:07
Ubicación: México

Primera expedición en busca de reina

Mensaje por Constructor »

Por lo que dices que abian gran cantidad de reinas y reinas aladas seguro son solenopsis pero no se si esta especie aya en esa zona :?:
Pasa el tiempo y parece que esto apenas comienza...
Mis diarios:

Equipo Rojo clik aquí

Reina Akaria clik aquí

Comentarios a mis diarios Clik aquí

Si eres San Martin Texmelucan contactame: luismuro117@gmail.com
Avatar de Usuario
Kyoshiro
Obrera
Mensajes: 169
Registrado: 16 May 2016 23:28
Ubicación: Orihuela (Alicante)

Primera expedición en busca de reina

Mensaje por Kyoshiro »

La duda que tengo yo es que a las dos reinas se les han caído las alas nada mas separarlas del hormiguero...

No las he sacado de el, estaban pululando por los alrededores, una estaba justo en una piedra de alado ella sola. El hormiguero no estaba justo debajo de la piedra sino los tuneles de acceso a el, que es por donde se han ido a refugiarse y han salido todas las demás.

¿Se les pueden caer así sin mas? Es que tenia entendido que si se les caían estaban fecundadas y si no eran princesas esperando el vuelo nupcial.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Primera expedición en busca de reina

Mensaje por Vizan »

Esta especie vuela al anochecer, si las has cogido por la mañana no han hecho su vuelo nupcial, se arrancan las alas inmediatamente después de la copula, todas las que encuentres con alas no están fecundadas.
Avatar de Usuario
Kyoshiro
Obrera
Mensajes: 169
Registrado: 16 May 2016 23:28
Ubicación: Orihuela (Alicante)

Primera expedición en busca de reina

Mensaje por Kyoshiro »

Si eso lo entiendo, se que se arrancan las alas al estar fecundadas.

Por eso tengo la duda, por que las mías se han arrancado las alas y las tengo las dos en los tubos sin alas.

¿Es normal que se las arranquen sin estar fecundadas? es que eso no lo he leído en ningún sitio.

Pero si estaré atento a los vuelos, pero al ser nuevo en esto no controlo las épocas, ni horas de cada vuelo y aun menos de cada especie.

Vamos yo me guiaba por el mas general que he leído, si llueve salen, por eso he ido hoy a ver.

Pero no sabia que esas lo hacían por la noche, leí que la mejor hora para encontrar los vuelos era medido día del posterior a lluvia, por eso he salido a mitad de la mañana.
Última edición por Kyoshiro el 05 Jun 2016 22:27, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Primera expedición en busca de reina

Mensaje por Vizan »

Si, se las pueden arrancar sin estar fecundadas, también se las pueden arrancar las obreras que pusiste con ellas.
Aquí es donde apuntamos los vuelos: http://www.lamarabunta.org/alados.php abajo a la izquiera veras un gráfico con las fechas en que vuelan las distintas especies.
Tablas horarias de los vuelos: http://www.lamarabunta.org/videos/Vuelo ... 0horas.pdf
Avatar de Usuario
Kyoshiro
Obrera
Mensajes: 169
Registrado: 16 May 2016 23:28
Ubicación: Orihuela (Alicante)

Primera expedición en busca de reina

Mensaje por Kyoshiro »

Pues no sabia que se las podían arrancar ellas mismas sin motivo, pensaba que eso solo pasaba cuando estaban fecundadas.

La cuestión es que solo una tiene obreras, la otra la he dejado sola, y las dos han perdido las alas.

Pues que chasco... las seguiré manteniendo para que tengan por lo menos la vida mas digna posible, ya que no tendría sentido devolverlas al hormiguero en esas condiciones...
Avatar de Usuario
Kyoshiro
Obrera
Mensajes: 169
Registrado: 16 May 2016 23:28
Ubicación: Orihuela (Alicante)

Primera expedición en busca de reina

Mensaje por Kyoshiro »

Muchísimas gracias Vizan el PDF de las horas de vuelo no lo había visto en ningún sitio.

¿Me podrías dar algún consejo para esta época? lo digo por que como aquí siempre hace un calor del demonio y no llueve nunca.... no se cuando es un día bueno para salir a pasear a ver si hay suerte y pillo algún vuelo nupcial.

Ya que al ser tu de valencia tendremos una situación similar, aunque la tuya sera mas propicia ya que esto parece mas el sahara...
Responder

Volver a “Cria general”