muerte masiva

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
wizard
Huevo
Mensajes: 21
Registrado: 09 Abr 2016 12:24
Ubicación: Córdoba

muerte masiva

Mensaje por wizard »

Hola a todos, me veo obligado a pedir ayuda debido a que hace aproximadamente un mes recibí una colonia de Messor barbarus de ANT HAUSE que estaba formada por una reina y unas 40 obreras , pues bien resulta que poquito a poco han ido muriendo y ahora solo me queda la reina y 9 obreras. Primero cayeron las nurses (pensaba que era normal) luego poco a poco fueron cayendo algunas más grandes hasta llegar a la situación actual.

No se lo que está pasando, tienen comida (alpiste) y les hecho alguna larva de mosquito desecada a la que no hacen ni caso...., tienen un tubo de agua con algodón y les doy de vez en cuando alguna gotita de agua con azúcar (alguna murió ahogada) y ya tampoco les echan cuentas.
Las hormigas están en un hormiguero de metacrilato tapado con una cartulina negra y un plástico rojo.

Entre los posible errores que he podido cometer pueden estar:

-Haber echado agua de grifo en el deposito, en el bebedero o en el agua con azúcar.
-Tapar los bordes del hormiguero con cinta aislante negra para que tuvieran más tranquilidad (¿posibles vapores tóxicos?)

En fin, espero vuestra ayuda porque no se que es lo que he podido hacer mal.

Un saludo y gracias de antemano.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

muerte masiva

Mensaje por Vizan »

Si has tapado los bordes del metacrilato tal vez se han ahogado por falta de oxigeno, otra causa frecuente es el estrés, si el hormiguero es muy grande se estresan y mueren, y si las molestas demasiado también.
wizard
Huevo
Mensajes: 21
Registrado: 09 Abr 2016 12:24
Ubicación: Córdoba

muerte masiva

Mensaje por wizard »

Gracias por tu respuesta Vizan, el hormiguero mide unos 10x10 cm por lo que no creo que fuera demasiado grande para las 40 obreras aproximadas que tenía, es posible que al principio las observara más a menudo de lo que debiera pero luego quizás he pecado un poco de dejadez, por lo que no creo que se hayan estresado mucho.
Las hormigas salían a la pequeña caja de forrajeo, deambulaban sin rumbo durante 24-48 horas para después morir fuera.
En cuanto a la falta de oxígeno no creo que fuera la causa porque morirían primero las mayor e incluso la reina ya que al ser de mayor tamaño tienen mas demanda de oxígeno.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

muerte masiva

Mensaje por Vizan »

wizard escribió: deambulaban sin rumbo durante 24-48 horas para después morir fuera.
Lo he leído varias veces por aquí, a mí no me ha pasado nunca y no se a que es debido ese comportamiento.
¿Que sistema de humedad tiene el hormiguero?
wizard escribió:En cuanto a la falta de oxígeno no creo que fuera la causa porque morirían primero las mayor e incluso la reina ya que al ser de mayor tamaño tienen mas demanda de oxígeno.
No creas, a mí me pasó con unas Lasius y la reina fue la única que no murió.
wizard
Huevo
Mensajes: 21
Registrado: 09 Abr 2016 12:24
Ubicación: Córdoba

muerte masiva

Mensaje por wizard »

Vizan escribió:
wizard escribió: deambulaban sin rumbo durante 24-48 horas para después morir fuera.
Lo he leído varias veces por aquí, a mí no me ha pasado nunca y no se a que es debido ese comportamiento.
¿Que sistema de humedad tiene el hormiguero?


Pues me ha tenido que pasar a mi con las primeras, :evil: :evil: :evil:
El sistema de humedad es tipo seta.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

muerte masiva

Mensaje por Vizan »

El agua pónsela mineral, los utensilios de las hormigas han de estar bien limpios, no uses la cucharilla del azucarero (por si tiene restos de café, es mortal para ellas) ¿El alpiste lo compraste hace poco?
wizard
Huevo
Mensajes: 21
Registrado: 09 Abr 2016 12:24
Ubicación: Córdoba

muerte masiva

Mensaje por wizard »

El alpiste es el que venía en el tubo de ensayo con las hormigas, y ahora que lo dices si que había algún que otro copo de café en el azúcar del azucarero aunque fui cuidadoso en que no hubiera nada en el azúcar que les eché.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

muerte masiva

Mensaje por Vizan »

Pues casi seguro que se han envenenado, una mínima cantidad de café es suficiente para matarlas, los utensilios que utilices para las hormigas úsalos solo con ellas, para no introducir patógenos es conveniente también lavarse las manos al manipular la comida, ten en cuenta que en un ambiente cerrado como es un hormiguero artificial las hormigas no pueden huir de hongos y bacterias que podamos introducir involuntariamente.
wizard
Huevo
Mensajes: 21
Registrado: 09 Abr 2016 12:24
Ubicación: Córdoba

muerte masiva

Mensaje por wizard »

No sabía que había que ser tan cuidadoso, es una pena que me pase con las primeras que crío, es desmoralizante, hoy a pesar de haberles cambiado el agua y que hace ya cinco días que les quité la cinta aislante me he encontrado otra deambulando por la caja de forrajeo, también morirá...
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

muerte masiva

Mensaje por Nemrod »

wizard escribió:No sabía que había que ser tan cuidadoso, es una pena que me pase con las primeras que crío, es desmoralizante, hoy a pesar de haberles cambiado el agua y que hace ya cinco días que les quité la cinta aislante me he encontrado otra deambulando por la caja de forrajeo, también morirá...
Tranquilo, de los errores aprendemos todos. Seguro que las sacas adelante, ánimo!
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
Responder

Volver a “Cria general”