Dudas e inquietudes de principiante, Con que hormiga empezar

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
trasius
Obrera
Mensajes: 161
Registrado: 15 Feb 2016 11:49
Ubicación: Jaén, España

Dudas e inquietudes de principiante, Con que hormiga empezar

Mensaje por trasius »

Bueno pues tras unos dias ojeando por internet y por este foro he decidido presentarme y poner mis inquietudes para iniciarme en esto de la mirmecología

La primera duda es que hormiga escoger, la verdad es que esperaba encontrar mas información de cada hormiga pero me esta resultando más dificil de lo que pensaba esperaba algo en plan una tabla con cada hormiga y sus caracteristicas (como la que hay para la comida que es la caña)

Aunque a base de buscar aqui y allá he podido contestar muchas de ellas, estaria muy bien un hilo (que si existe no he sido capaz de encontrar) con todas estas caracteristicas más señaladas de las principales especies

Mi predilección para montar mi hormiguero va entre estas 3 hormigas si podeis ayudarme a terminar de completar os lo agradeceria mucho
Lasius niger
-Tienen castas diferentes de obreras y soldados?: No
-Tamaños de Reinas, Machos, Obreras y Soldados en mm: r:7-10 / m:4-5 / o:3-4
-Longevidad de reinas y obreras/soldados: Reinas de 18 a 22 años, incluso más
-% de humedad ideal y sensibilidad a ella, necesitan alguna temperatura?: he leido que necesitan bastante humedad pero no se cuanta, %ideal?
-Dieta principal en cautividad: principalmente insectos, aunque comen cosas dulces incluso alguna pipa
-Dieta en libertad: afidícolas(ordeña pulgones), aunque también presentan hábitos carnívoros
-Rapidas o lentas?: Rapidas
-Hibernan? fechas?: Si, finales de octubre - principios de noviembre hasta principios o mediados de marzo
-Grado de sensibilidad a la luz o ruidos?: tranquilas, de las menos sensibles a luz y ruidos
-Monoginicas o poliginicas?: falsas poligínicas, colaboran hasta que nacen las primeras obreras
-Fechas de Vuelo nupcial, y primera puesta: vuelos en otoño y hasta marzo no suelen ponen huevos
-rapidez normal a la que crece la colonia?: media-alta
-Grado de dificultad de cria? inconvenientes?: Bajo
Curiosidades: las jóvenes cuidan de la prole y las viejas salen a forrajear.

Messor barbarus
-Tienen castas diferentes de obreras y soldados?: No (aunque tiene obreras cabezudas)
-Tamaños de Reinas, Machos, Obreras y Soldados en mm: r:13-16.5 / m:8-9 / o:4-12
-Longevidad de reinas y obreras/soldados: hasta 25 años la reina, 6 meses las obreras
-% de humedad ideal y sensibilidad a ella, necesitan alguna temperatura?: Humedad media, exceso de condensación puede matarlas, por ello necesitan ventilación %ideal??
-Dieta principal en cautividad: semillas como alpiste, trigo, pipas, y a veces algún insecto muerto
-Dieta en libertad: granivoras y carroñeras
-Rapidas o lentas?: lentas
-Hibernan? fechas?: Si, Diciembre a Marzo
-Grado de sensibilidad a la luz o ruidos?: muy alto, se alteran con facilidad
-Monoginicas o poliginicas?: monoginicas, salvo raras excepciones
-Fechas de Vuelo nupcial, y primera puesta: Septiembre-Octubre despues de las lluvias. Hasta marzo-abril no suelen poner huevos, 3-6 meses en poner huevos, 2-3 meses de desarrollo de huevo a obrera
-rapidez normal a la que crece la colonia?: lento, son timidas hasta que no tienen suficiente fuerza para atreverse a salir (50 obreras) a partir de ahí (1 año) el crecimiento se acelera
-Grado de dificultad de cria? inconvenientes?: Bajo, acaro rojo
Curiosidades: tienen bastantes interesantes de observar, supercabezones, autenticos molinos y forzudos con apenas olfato que abren semillas duras y mueven piedras, necesitan del resto de hormigas para poder alimentarse

Pheidole Pallidula
-Tienen castas diferentes de obreras y soldados?: Si
-Tamaños de reinas, machos, obreras y soldados: -R: 6-8,5 /M: 3,7-5 /O: 1,6-2,6 / S: 3,3-4,9
-Longevidad de reinas y obreras/soldados: ???
-% de humedad ideal y sensibilidad a ella, necesitan alguna temperatura?: dependen de una humedad permanente en en hormiguero %ideal??
-Dieta principal en cautividad: principalmente en insectos, aunque comen cosas dulces y semillas de girasol
-Dieta en libertad: Carroñera-Insectivora-Granivora (no le hace ascos a casi nada)
-Rapidas o lentas?: muy rapidas
-Hibernan? fechas?: No sufren efectos negativos por no hibernar
-Grado de sensibilidad a la luz o ruidos?: ???
-Monoginicas o poliginicas?: son monogínicas pero se las puede encontrar también en poliginia
-Fechas de Vuelo nupcial, y primera puesta: junio hasta finales de julio, y exporadicamente en otoño. En menos de 1 mes ponen su primera puesta
-rapidez normal a la que crece la colonia?: de las más rapidas
-Grado de dificultad de cria? inconvenientes?: medio-bajo, se escapan facilmente y pueden vivir en tu casa
Curiosidades: curioso, las larvas se alimentan de trocitos de comida que las nodrizas, les ponen en la boca desde insectos, huevo o pipas de girasol

Las messor me gustan mucho pero es una hormiga facil de encontrar y conseguir para un futuro proyecto. La Pheidole Pallidula tiene sus puntos buenos pero es algo pequeña y eso de que sean escapistas profesionales no me hace mucha gracia jeje
Al final creo que me decidire por las Lasius niger, las razones son: parecen de las más resistentes, eso de que no se alteren con tanta facilidad me gusta, para observar un comportamiento normal, no son muy delicadas para comer y tienen un tamaño apropiado, así que si nadie tiene nada que añadir seguramente me decante por estas

Una vez practicamente decidida la hormiga me pregunto si hay una epoca del año mejor para comenzar, aunque van a estar en un armario lejos del calor o frio extremos me preocupa bastante fracasar en la cria de la reina y sus nurses por alguna cosa de estas ¿Da un poco igual? ¿mejor esperar a marzo? algun consejo? gracias
Última edición por trasius el 16 Feb 2016 15:18, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Dudas e inquietudes de principiante, Con que hormiga empezar

Mensaje por Vizan »

Bueno, prácticamente tienes mas información tu que nosotros :lol:
Un par de apuntes, todas las hormigas de la península hibernan.
Castas solo hay 3 (a parte de cosas raras como intercastas) reinas, machos y obreras, las obreras pueden tener distintos tamaños y aunque se las llame soldados, majors, medias o minors son obreras y pertenecen a la misma casta.
El % de humedad es a ojo :lol: la verdad es que no vamos midiendo con higrómetro la humedad.
La temperatura la del ambiente (ojo con calefacciones y aires acondicionados)
Las tres especies que has elegido son fáciles de criar y su crecimiento yo las clasificaría como normal para M. barbarus, rápido para L. niger y muy rápido para P. pallidula.
¿Longevidad de las reinas? ni idea la verdad, pero no es relevante para su cría.

Espero que te haya despejado alguna de tus dudas.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Dudas e inquietudes de principiante, Con que hormiga empezar

Mensaje por ixdeenero »

Sobre Messor barbarus, las reinas viven en cautividad hasta 25 años, como la que tenía nuestro amigo portugués Joao. Y las obreras viven entre seis meses y un año, mas o menos.
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Dudas e inquietudes de principiante, Con que hormiga empezar

Mensaje por MadGator »

L. niger
si hibernan, mas o menos de noviembre a marzo, con poca actividad en medio, si hay una semana de calor en medio se ve alguna forrajeando, las reinas se sabe que han llegado a 29 años, yo tube una con 11 añitos :( , comen de todo, pero troceado, si pones un moscon grande muchas veces pasan de el, lo ideal son trozos o bichos pequeños que puedan trasportar hasta las larvas para que se alimenten directamente, los liquidos dulces les encantan, con dedicacion y sin percances, una colonia mas o menos iria asi, 1º año unas 20 obreras, 2º años unas 200 obreras, 3º año 500, etc..., la humedad es relativa, pueden vivir con poca o con mucha pero siempre con algo, yo al principio ponia mucha, ahora bastante menos, pero siempre tengo un bebedero y se veo que se arriman a el es que tienen poca.
trasius
Obrera
Mensajes: 161
Registrado: 15 Feb 2016 11:49
Ubicación: Jaén, España

Dudas e inquietudes de principiante, Con que hormiga empezar

Mensaje por trasius »

Genial, me impresiona que la tonica general sea que un insecto tan pequeño pueda tener una vida fertil de 25 añazos, pensaba q lo de la L.niger seria como una excepción de longevidad

Muy bueno ese truquito para la humedad

Sobre lo de pedirlas ahora o esperarme a que empiece a hacer algo mas de calor que opinais? es relevante?
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Dudas e inquietudes de principiante, Con que hormiga empezar

Mensaje por Vizan »

MadGator escribió:1º año unas 20 obreras,
¿Solo 20?, sera por el frio del norte.
En Julio del año pasado le envié una reina L. grandis a Pedrogof, ayer (7 meses después) me mandó por wassap una foto de la colonia con más de 200 obreras y una cantidad ingente de larvas.

En la zona de Levante estamos superando los 20º en las horas centrales del día, eso se tiene que notar en el desarrollo de las hormigas.

He aquí las fotos:
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Dudas e inquietudes de principiante, Con que hormiga empezar

Mensaje por Vizan »

trasius escribió:Sobre lo de pedirlas ahora o esperarme a que empiece a hacer algo mas de calor que opinais? es relevante?
Puedes pedirlas tranquilamente ahora, incluso diría que mejor ya que están aletargadas por la hibernación y padecerán menos en el transporte.
trasius
Obrera
Mensajes: 161
Registrado: 15 Feb 2016 11:49
Ubicación: Jaén, España

Dudas e inquietudes de principiante, Con que hormiga empezar

Mensaje por trasius »

Wow pues si q van rapido

Bien perfecto pues esto es lo q voy a pedir http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=2&t=32875 creeis q me falta o sobra algo? gracias!
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

Dudas e inquietudes de principiante, Con que hormiga empezar

Mensaje por Nemrod »

Estaría genial eso de una tabla con las especies, tipo a la que comentas de la alimentación. Creo que la mayor parte de la información puede sacarse de las fichas de cria en el hilo correspondiente a cada especie.
Lástima no tener tiempo libre, si no, lo haría yo mismo.
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
trasius
Obrera
Mensajes: 161
Registrado: 15 Feb 2016 11:49
Ubicación: Jaén, España

Dudas e inquietudes de principiante, Con que hormiga empezar

Mensaje por trasius »

Si, lo que dice y digo es hacer algo tipo eso que esta genial
Última edición por trasius el 17 Feb 2016 16:40, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

Dudas e inquietudes de principiante, Con que hormiga empezar

Mensaje por Nemrod »

ixdeenero escribió:Existe una tabla de alimentos... :wink:
http://www.lamarabunta.org/videos/alimento%20hor.pdf
Si, a eso me refiero, de hacer una tipo a la de los alimentos pero con las especificaciones de cada especie.
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
Responder

Volver a “Cria general”