¿Cómo observar sin estresar?

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Avatar de Usuario
Terminus
Larva
Mensajes: 77
Registrado: 15 Jun 2004 11:40
Ubicación: Lliria, Valencia
Contactar:

¿Cómo observar sin estresar?

Mensaje por Terminus »

Buenas tardes a tod@s

He vuelto de mis vacaciones y mis dos reinas camponotus siguen adelante después de 2 semanas de ausencia por mi parte, una de ellas ya se ha decidido a poner huevos y la otra está lanzada y ya tiene unas 6/7 obreras.

El problema con el que me encuentro es que para observarlas, y mejor todavía, para poder modificar algo (quitar/poner alimento, por ejemplo), cuando saco los taper de su cajón donde están tranquilas y a oscuras, se ponen muy nerviosas, empiezan a mover los huevos de sitio, y el abrir las tapas se me vuelve faena muy complicada, sobre todo con la que tiene ya sus obrearas, porque se escapan a la mínima (hoy se me han salido 2, una detrás de otra; menos mal que las pude devolver sin daño alguno).

Me parece recordar de hace mucho tiempo que alguien comentaba que las hormigas son ciegas a cierto tipo de luz (¿roja?): ¿es así?

Y, según vuestra experiencia ¿cual sería la mejor manera de poder observarlas sin molestarlas?

¡gracias!
danielg
Reina
Mensajes: 493
Registrado: 05 May 2014 16:06
Ubicación: badajoz

¿Cómo observar sin estresar?

Mensaje por danielg »

según lo que se comenta en el foro, yo puse hace no mas de 2 semanas celofán rojo y por mucha luz que se le de no se suelen molestar nada.
josemadd
Larva
Mensajes: 69
Registrado: 02 Ago 2015 15:47
Ubicación: Madrid

¿Cómo observar sin estresar?

Mensaje por josemadd »

Yo también utilizo celofán rojo y puedo observar sin ningún problema.
Avatar de Usuario
pedrogolf73
kyosho inferno 7.5
Mensajes: 1662
Registrado: 31 Dic 2004 00:41
Ubicación: cartagena murcia

¿Cómo observar sin estresar?

Mensaje por pedrogolf73 »

celofan rojo y una camara de forrajeo con aceite mineral en el borde interior para que puedas abrir sin que haya fugas.

aun teniendo el aceite mineral, yo tapo el taper, solo lo abro para echar el alimento.
Avatar de Usuario
Constructor
Reina
Mensajes: 280
Registrado: 03 May 2015 19:07
Ubicación: México

¿Cómo observar sin estresar?

Mensaje por Constructor »

No se si sea más util, pero he oido que el selofan amarillo permite mallor bisivilidad y funciona igual que el rojo :wink: :?: :shock:
Pasa el tiempo y parece que esto apenas comienza...
Mis diarios:

Equipo Rojo clik aquí

Reina Akaria clik aquí

Comentarios a mis diarios Clik aquí

Si eres San Martin Texmelucan contactame: luismuro117@gmail.com
Avatar de Usuario
attaCK123
Reina
Mensajes: 740
Registrado: 23 Abr 2015 22:48
Ubicación: Bs As ,Argentina

¿Cómo observar sin estresar?

Mensaje por attaCK123 »

las hormigas no pueden ver la luz roja,entonces con un celofon rojo la luz que se filtra sera oscuridad para ellas,en resumen un celofon rojo te ayudara a observar sin molestar :wink: espero haber ayudado
Mi diario: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=34312

Comentarios: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=34313

Desde ya gracias por visitar y comentar mi diario.

¡Saludos!,attaCK123
Avatar de Usuario
inurria
Reina
Mensajes: 307
Registrado: 26 Feb 2013 19:32
Ubicación: Bilbao, Euskadi

¿Cómo observar sin estresar?

Mensaje por inurria »

Pero, me pregunto yo: si un objeto es por ejemplo amarillo se supone que es porque ese objeto absorbe todos los tipos de luz menos la amarilla que es reflejada, entonces, al ser rojo el celofán ¿no estaría dejando pasar todo el espectro de luz menos el rojo? No estoy seguro a si que por favor corregidme si me equivoco
Mundu txiki, zoragarri eta ezkutu bat gure oinen azpian...
Un mundo pequeño, oculto y sorprendente bajo nuestros pies...
Manuito
Huevo
Mensajes: 32
Registrado: 01 Feb 2015 10:23
Ubicación: España

¿Cómo observar sin estresar?

Mensaje por Manuito »

inurria escribió:Pero, me pregunto yo: si un objeto es por ejemplo amarillo se supone que es porque ese objeto absorbe todos los tipos de luz menos la amarilla que es reflejada, entonces, al ser rojo el celofán ¿no estaría dejando pasar todo el espectro de luz menos el rojo? No estoy seguro a si que por favor corregidme si me equivoco
La primera afirmación es correcta, pero la segunda no.

El objeto rojo refleja sólo la parte roja del espectro visible... al igual que sólo deja pasar la parte roja, absorviendo el resto de colores. De este modo la única luz que pasa es roja, que las hormigas tienen problemas para detectar. Esto no quiere decir que estén en plena oscuridad, ya que sí que son capaces de detectar marginalmente parte de esta luz roja (pueden detectar movimiento, luz intensa, etcétera). Aunque esta última afirmación supongo que también depende del tipo de hormiga.
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

¿Cómo observar sin estresar?

Mensaje por mendelius »

Algo de luz, sí que ven aunque el filtro sea rojo.
De todas formas, y según las especies, casi lo que más les estresa no es la luz sino los cambios de luz.


Y siendo exquisitos... ya conoces el principio de indeterminación de Heisenberg. (El físico, no el otro de las cositas azules... :wink: baeh1 )
Es imposible observar sin alterar el experimento.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
Rayorojo
Reina
Mensajes: 885
Registrado: 26 Nov 2012 08:32
Ubicación: Benavente (Zamora) España

¿Cómo observar sin estresar?

Mensaje por Rayorojo »

Yo las miro y las doy de comer todos los días, algunas más que otras se asustan mas, pero terminan por acostumbrarse, eso sí, la caja de forrajeo con aceite mineral en la parte baja, alguna especie ya ni se molesta en subir, abro, les limpio el sobrante, les doy nuevo alimento, y como he dicho todos los días. No he visto bajas por esa causa.
Messor Barbarus - Camponotus barbaricus - Camponotus micans - Camponotus truncatus - Aphaenogaster senilis - Crematogaster scutellaris - Camponotus barbaricus - Camponotus cruentatus - Lasius grandis - Tetramorium caespitum - Plagiolepis schmitzii
danielg
Reina
Mensajes: 493
Registrado: 05 May 2014 16:06
Ubicación: badajoz

¿Cómo observar sin estresar?

Mensaje por danielg »

Manuito escribió:
inurria escribió:Pero, me pregunto yo: si un objeto es por ejemplo amarillo se supone que es porque ese objeto absorbe todos los tipos de luz menos la amarilla que es reflejada, entonces, al ser rojo el celofán ¿no estaría dejando pasar todo el espectro de luz menos el rojo? No estoy seguro a si que por favor corregidme si me equivoco
La primera afirmación es correcta, pero la segunda no.

El objeto rojo refleja sólo la parte roja del espectro visible... al igual que sólo deja pasar la parte roja, absorviendo el resto de colores. De este modo la única luz que pasa es roja, que las hormigas tienen problemas para detectar. Esto no quiere decir que estén en plena oscuridad, ya que sí que son capaces de detectar marginalmente parte de esta luz roja (pueden detectar movimiento, luz intensa, etcétera). Aunque esta última afirmación supongo que también depende del tipo de hormiga.

claro , la formula es, absorbe todo los colores menos el rojo.... que lo refleja
Arlekin
Reina
Mensajes: 480
Registrado: 01 Jul 2014 23:30
Ubicación: Sevilla

¿Cómo observar sin estresar?

Mensaje por Arlekin »

danielg escribió:...absorbe todo los colores menos el rojo.... que lo refleja
Yo diría que más que reflejarlo, lo que hace es permitir que pase luz con esa determinada longitud de onda = roja. :wink:
Avatar de Usuario
pedrogolf73
kyosho inferno 7.5
Mensajes: 1662
Registrado: 31 Dic 2004 00:41
Ubicación: cartagena murcia

¿Cómo observar sin estresar?

Mensaje por pedrogolf73 »

Arlekin escribió:
danielg escribió:...absorbe todo los colores menos el rojo.... que lo refleja
Yo diría que más que reflejarlo, lo que hace es permitir que pase luz con esa determinada longitud de onda = roja. :wink:
correcto!!
danielg
Reina
Mensajes: 493
Registrado: 05 May 2014 16:06
Ubicación: badajoz

¿Cómo observar sin estresar?

Mensaje por danielg »

El tomate nos parece de color rojo, porque el ojo sólo recibe la luz roja reflejada por la hortaliza, absorbe el verde y el azul y refleja solamente el rojo. Un plátano amarillo absorbe el color azul y refleja los colores rojo y verde, los cuales sumados permiten visualizar el color amarillo.

al lanzarle la luz como dices, el celofan absorbe todos los colores menos el rojo pero dejar pasar no es el termino correcto puesto que cuando la luz traspasa un material , siempre hay una desviación de su sentido y esa va unida a la reflexión del material
Arlekin
Reina
Mensajes: 480
Registrado: 01 Jul 2014 23:30
Ubicación: Sevilla

¿Cómo observar sin estresar?

Mensaje por Arlekin »

danielg escribió:...al lanzarle la luz como dices, el celofan absorbe todos los colores menos el rojo pero dejar pasar no es el termino correcto puesto que cuando la luz traspasa un material , siempre hay una desviación de su sentido y esa va unida a la reflexión del material
jaja, claro hombre! :D dejar pasar no es el término correcto, pero para no empezar a llenar un foro de hormigas con términos cómo refracción...etc... se simplifica para que todos nos entendamos.

Claro que hay reflexión, pero esta se produce hacia "fuera". La luz que pasa el celofán hacia "dentro" (no reflectada) es roja, que es la que nos interesa. Saludos! :wink:
Responder

Volver a “Cria general”