Traslado complicado (o imposible)

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Avatar de Usuario
Terminus
Larva
Mensajes: 77
Registrado: 15 Jun 2004 11:40
Ubicación: Lliria, Valencia
Contactar:

Traslado complicado (o imposible)

Mensaje por Terminus »

Buenos días a tod@s

En otro hilo he puesto fotografías de dos reinas que recogí hace no mucho y que, pese a todo, están criando. Una tiene su primera nurse y varios capullos, y la otra ha puesta ya un par de hueos. Como veréis los compañeros me las identifican como Camponotus (lamarabunta.org/viewtopic.php?f=12&t=32073)



El asunto es que cuando las vi sólo tenía en cada caso un bote de cristal, y de tamaño mediano (de unos 15 cm de diametro uno, y unos 10 el otro). En casa no tenía nada adecuado ni más pequeño y, sinceramente, dudaba que tiraran "p´alante". El caso es que, una de ellas la quiero poner en un hormiguero de metacrilato de 10x15, pero claro...el tubo que encaja ahí es de 8 mm de exterior, con lo que la reina lo va a tener más que complicado caber por el tubo si lo consigo. De modo que solamente se me ocurre meterla de forma "manual" con los riesgos que eso conlleva.

Hace tiempo leí por este foro que para manipular hormigas, es buena cosa adormecerlas poniéndolas unos pocos minutos en la nevera, para que el frío las ralentice, pero no sé si eso afectaría de forma negativa (y definitiva) a las hormigas que están en el capullo. Quizá me vale la pena meter antes a la que acaba de poner un par de huevos...

En fin, que la verdad es que no sé muy bien cómo hacer.

También puedo dejarlas estar y trasladarlas a algún hormiguero tipo OZO, que será más sencillo, y dejar el de metacrilato para otra especie menos "robusta", pero solamente si se plantea como imposible ningún tipo de traslado.

¿Sugerencias?
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Traslado complicado (o imposible)

Mensaje por alberto_enfermero »

Terminus escribió:puedo dejarlas estar y trasladarlas a algún hormiguero tipo OZO, que será más sencillo, y dejar el de metacrilato para otra especie menos "robusta",
A mi esta me parece la mejor opción, pero cuando ya tengan un buen puñado de nurses.

Si tiran bien para adelante al final ese metracrilato se quedará pequeño.

Re-bienvenido de nuevo.

:wink:
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Traslado complicado (o imposible)

Mensaje por Vizan »

Hola paisano. En mi opinión, un 10x15 es grande para una reina con una sola nurse, con dos cámaras tienen mas que suficiente, no olvidemos que las Camponotus son leeeentas.
Avatar de Usuario
Terminus
Larva
Mensajes: 77
Registrado: 15 Jun 2004 11:40
Ubicación: Lliria, Valencia
Contactar:

Traslado complicado (o imposible)

Mensaje por Terminus »

Es decir, que mejor esperar, y cuando lo haga, de ir bien, no les valdrá. En fin, a buscar otras reinas y a fabricar casa para estas 8)

Gracias a ambos :wink:
Responder

Volver a “Cria general”