Lo necesario para tener generaciones ilimitadas en cautivida

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Avatar de Usuario
Chamo93
Pupa
Mensajes: 135
Registrado: 13 Nov 2014 16:23
Ubicación: Marismillas(Sevilla)

Lo necesario para tener generaciones ilimitadas en cautivida

Mensaje por Chamo93 »

iberwolf escribió: ¿hay especies que se reproduzcan de forma convencional pero sin embargo no tengan problemas de consanguinidad si un hijo se reproduce con la madre o con la hermana?
¿en cada puesta de huevos salen los machos y una princesa o solamente sale la princesa en la ultima puesta de huevos antes de morir?
con las hormigas comunes hasta cuantas generaciones serian necesarias para que la consanguinidad no fuera un problema?
¿habra algun metodo sencillo de modificar los genes de los machos...?
Buenas iberwolf,
creo que estas extrapolando la biología de la Abeja,que si sustituye la reina cuando está debilitada o vieja, hacia la de las hormigas.

Con respecto a la reproducción, casi puedo afirmar que nunca se va a producir fecundación Hijo x Madre, la reina solo es fecundada durante los vuelos nupciales con X machos ( no se el número exacto) hasta que llena los diverticulos que utiliza para almacenar el esperma. El cruzamiento Hermano x Hermana, con una obrera común sería muy dificil yaque no tiene completamente desarrollado el sistema reproductor aunque no puedo descartarlo, en cambio el cruzamiento con una princesa es poco habitual ya que estas rechazan a los machos de su propia colonia (esta información esta sacada de algunos de los muchos documentales que hay recomendados en el apartado correspondiente del foro)aunque puede que se de el caso.

A la hora de la consanguinidad, si tomamos la premisa de que todas las hormigas de una colonia no son hermanas completas,sino que la mayoria son medio-hermanas ( misma madre pero distinto padre), a la hora de analizar los machos, como solo tiene una dotación genética, es decirla de reina, tampoco son geneticamente iguales ya que la meiosis ( que es el mecanismo de formación de gametos) mezcla y divide la información genetica en dos partes totalmente diferentes, y cada una de ellas seria un macho, y este macho solo trasmitiria esa dotación genetica ya que sus gametos se producen por mitosis ( metodo de division de las celulas). Pues bien lo explico con el siguiente ejemplo:

Reina AE, fecuandada con macho B,C,D

AE x B daria una casta de -->AB, EB, y A-EB (entendiendose el A-E como la mezcla de caracteres en meiosis de A y E)

La reina produciría machos--> A, E y A-E

Si te fijas y extrapolas esto a todas las posibles combinaciones del genoma A-E y que sus hermanas no son hermanas completas, la descendencia de esos dos hermanos puede ser totalmente heterogenea y con muy poco grado de consaguinidad.También me remito al ejemplo de Linepithema humile, que una sola colonia lleva conquistando Europa ya hace años y sigue con todo su potencial y vigor ( incluso mas que cuando llegaron creo XD)

Bueno espero haberte aclarado algo, aunque no descarto que me este equivocando :roll: , que si es así, espero que me corrijan que aquí hay personas con muchos mas conocimientos sobre el tema, aqui todos los dias se aprende algo nuevo :D

Un saludo !!
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Lo necesario para tener generaciones ilimitadas en cautivida

Mensaje por Klatu »

Chamo93, acertado o equivocado... clap clap clap
Avatar de Usuario
BioBallesteros
Obrera
Mensajes: 175
Registrado: 24 Ene 2015 02:18
Ubicación: Granada
Contactar:

Lo necesario para tener generaciones ilimitadas en cautivida

Mensaje por BioBallesteros »

Vizan escribió:El problema es que la mayoría de las especies no se aparean en una caja de forrajeo, la copula se produce en pleno vuelo.
Pues para solventar esto sólo se me ocurre disponer de una especie de invernadero con unas dimensiones determinadas en las cuales lleváramos a cabo el experimento...
Avatar de Usuario
Pitin
Reina
Mensajes: 593
Registrado: 09 Ago 2010 21:03
Ubicación: Teruel-Valencia (España)

Lo necesario para tener generaciones ilimitadas en cautivida

Mensaje por Pitin »

No te preocupes por la consanguinidad, no te va a suponer ningún problema en el estudio que quieres llevar a cabo.
Si consigues la copula de individuos en cautividad y su éxito en formación de nuevas colonias será todo un logro!
Nunca dejare de sorprenderme...
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Lo necesario para tener generaciones ilimitadas en cautivida

Mensaje por Vizan »

BioBallesteros escribió:
Pues para solventar esto sólo se me ocurre disponer de una especie de invernadero con unas dimensiones determinadas en las cuales lleváramos a cabo el experimento...
Ya lo he intentado, con Messor y Lasius soltándolas en mi taller que tiene 120 m2 y nada de nada.
Avatar de Usuario
alihormiga
El del maletín
Mensajes: 2204
Registrado: 23 Abr 2008 20:40
Ubicación: Bellaterra, Barcelona

Lo necesario para tener generaciones ilimitadas en cautivida

Mensaje por alihormiga »

Por aportar ideas al tema que creo no se han mencionado y darán más juego.

Serían candidatas idóneas las especies poligínicas con fecundación intranidal. Monomorium subopacum sería un ejemplo. Sus hembras poseen alas muy reducidas que las incapacitan para el vuelo y son fecundadas por machos de la propia colonia y procedentes de sociedades próximas. Y estoy seguro de que una colonia de tres o cuatro reinas tendrán la diversidad genética suficiente como para perdurar, por lo menos más de 60 años como comentábais. Otra cosa es que tengamos la paciencia suficiente para que nos sobrevivan (yo no la tendría) baeh1
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Lo necesario para tener generaciones ilimitadas en cautivida

Mensaje por ixdeenero »

Aporto dos géneros ibéricos mas que tienen apareamiento intranidal: Hypoponera y Proformica. En la primera existen machos ergatoides y normales y además se da la circunstancia que una vez muerta la reina, puede ser sustituida por una princesa nueva fecundada o por una obrera que se vuelve fértil por la ausencia de feromonas de la reina original. En la segunda, al menos alguna de las especies que tenemos, el apareamiento se produce dentro del nido por machos ápteros y luego la nueva reina, también áptera, es expulsada del nido para fundar una nueva colonia.
En cualquier caso, la experiencia en criar estos géneros en cautividad está muy verde todavía.
Avatar de Usuario
iberwolf
Huevo
Mensajes: 19
Registrado: 22 Mar 2015 19:37
Ubicación: valencia

Lo necesario para tener generaciones ilimitadas en cautivida

Mensaje por iberwolf »

Veo muchos aportes, gracias, por ahora las especies poligínicas con fecundación intranidal son las mejores candidatas no?

Por curiosidad, que se sabe sobre la reproducción de las hormigas esclavistas? he leido que entre especie parasitaria (esclavista) y especie hospedadora cada vez son mas parecidas unas con las otras, habrá mestizaje?, si es asi creo que la futura consanguinidad no seria un problema no? ademas estas especies suelen vivir muy cerca una de la otra, seria muy interesante mantener una colonia de esclavistas y dos de hospedadoras.
Avatar de Usuario
attaCK123
Reina
Mensajes: 740
Registrado: 23 Abr 2015 22:48
Ubicación: Bs As ,Argentina

Lo necesario para tener generaciones ilimitadas en cautivida

Mensaje por attaCK123 »

las linephitema humile tienen fecundacion intranidal y ya han invadido espania,seguro que una de estas te duran happy ,aparte son polignicas y podrias tener 50 reinas en un hormiguero felices .si las tienes en un hormiguero felices probablement consigas que salgan alados ,y si escasean las obreras creo que en todo europa practicamnete son solo una unica colonia ,asi que si te falta obreras agarra un par y metelas seguro que se aceptaran :D suerte :wink:
Mi diario: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=34312

Comentarios: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=34313

Desde ya gracias por visitar y comentar mi diario.

¡Saludos!,attaCK123
Responder

Volver a “Cria general”