Alimentacion: variedad y nutrición y: Ácaros y Parasitismo

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Avatar de Usuario
Broly
Saiyajin Legendario
Mensajes: 1284
Registrado: 05 Mar 2015 06:38
Ubicación: Caseros, Buenos Aires, Argentina

Alimentacion: variedad y nutrición y: Ácaros y Parasitismo

Mensaje por Broly »

Buenas a todos! Vamos por partes, primero me saco en parte la duda con los ácaros y los parasitod

He leído que los acaros aparecen en los insectos muertos o alimentos en mal estado, (los parasitos tambien) ya sean ácaro rojo o blanco y que se pueden cargar a la colonia si no se hace un tratamiento adecuado. Mi conjetura es que entonces es riesgoso entonces salir, matar un mosco y tirarlo en la caja de forrajeo/hormiguero sin saber de donde vino ese insecto ¿es mas seguro criarlos uno mismo y asegurarse la "higiene"? He visto en otros lados que unos segundos de microondas a los insectos muertos sumergidos en agua matan cualquier huevo microscópico, parasito, porqueria o ácaro que tenga el cadáver, o meterlos al freezer por al menos 24 hs. Me gustaría saber su opinión en este aspecto.

Mi otra duda en la alimentación: tengo 2 reinas pheidole, por ahora desovaron y están tranquilas, no me preocupa, lo que si me quiero anticipar a saber que hacer cuando nazcan las nurses y luego obvio tenga un hormiguero formal. Observandolas bien de cerca puedo ver que gustan de toda clase de alimento que hay en mi cocina: carne cocida, carne molida cruda, azúcar, alimento de gato, algún bicho muerto, agua azucarada que les ofrezco, etc (son voraces), ahora bien: obviamente mi idea es evitar los hongos o la cría de porquerías que puedan afectar a las hormigas (especialmente las frágiles nurses y a la reina), por eso mi idea, y aquí es donde quiero saber su opinión, es que si en vez quizá de tirarles un insecto que no se que parásitos tenga, pueda ofrecerles lo siguiente(en microcantidades): carne molida cruda, alpiste o mijo o girasol emblandesido en agua, gelatina (tienen vitaminas, proteínas y sabor fresa :lol: ), arroz, atún, mosca de la fruta criada. Mi intensión es darles a las niñas una variedad de alimentos grande y nutrición (hablamos de pheidole en este caso) y evitar el parasitismo, ácaros y demas porquerias.

Un saludo espero sus respuestas
adrianoard1
Huevo
Mensajes: 12
Registrado: 18 Mar 2015 15:20
Ubicación: asturias

Alimentacion: variedad y nutrición y: Ácaros y Parasitismo

Mensaje por adrianoard1 »

Creo que haces algunas preguntas que estan en las FAQ

congelando los insectos 24h evitas muy bien los acaros tengo entendido

pero tambien me gustaria saber lo de la carne molida y la comida de gato
Avatar de Usuario
Broly
Saiyajin Legendario
Mensajes: 1284
Registrado: 05 Mar 2015 06:38
Ubicación: Caseros, Buenos Aires, Argentina

Alimentacion: variedad y nutrición y: Ácaros y Parasitismo

Mensaje por Broly »

adrianoard1 escribió:Creo que haces algunas preguntas que estan en las FAQ

pero tambien me gustaria saber lo de la carne molida y la comida de gato
No, quizá confundís la pregunta, mi duda no es QUE les doy de comer, eso lo tengo claro, sino la nutrición que dan ciertos alimentos y la manera de evitar los ácaros o porquería mas allá de la limpieza.

Lo de la carne molida por experiencia propia en hormigueros de pheidole la adoran, pero quisiera profundizar mas en ese tema. Y la comida de gato tiene varios nutrientes, el tema es que no se si sera apta o tendrá algo malo
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Alimentacion: variedad y nutrición y: Ácaros y Parasitismo

Mensaje por Rauval »

Broly escribió:Lo de la carne molida por experiencia propia en hormigueros de pheidole la adoran, pero quisiera profundizar mas en ese tema. Y la comida de gato tiene varios nutrientes, el tema es que no se si sera apta o tendrá algo malo
Nunca he dado comida de gatos a mis hormigas asi que no puedo decir ni bueno ni malo.

La carne molida o de hamburgesas (paty), y las salchichas tambien, aportan las grasas y proteínas y el agua azucarada los hidratos de carbono que necesitan las hormigas.
Las moscas (cuando las hay) primero al frizer por las dudas.
De vez en cuando tenebrios.
Tambien migas de pan azucaradas y faturas.
Esta variedad es suficiente para Pheidoles cazadoras. Son cosas comunes que tenemos en casa.

Esta especie es muy resistente a los ácaros y otros parásitos...
Ademas su saliva tiene propiedad fungicida: en el bote con tierra y el hormiguero Philips estan los residuos de los insectos que les pongo y ninguno produce hongos porque los matan. Con el tiempo los microorganismos los degradan en tierra sin afectar a las hormigas que son mas de 500.

Cuando nazcan las nurse un trozo de tenebrio, mosquito, mosca o hamburgesa es suficiente. Solo lo necesario.

Las semillas las comen como último recurso, no les atrae.
Avatar de Usuario
Broly
Saiyajin Legendario
Mensajes: 1284
Registrado: 05 Mar 2015 06:38
Ubicación: Caseros, Buenos Aires, Argentina

Alimentacion: variedad y nutrición y: Ácaros y Parasitismo

Mensaje por Broly »

Entonces no andaba tan equivocado. Entonces en cierto modo es mejor que matar un mosquito o bicho de uno sabrá donde y tirarlo al pote no? Yo a veces las veo mas desesperadas por un pedacito de carne que por un mosco
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Alimentacion: variedad y nutrición y: Ácaros y Parasitismo

Mensaje por Klatu »

Cada colonia es diferente, a la tuya les gusta mas la carne, a otra le gustarán mas las moscas...Si se lo comen, adelante.
Avatar de Usuario
Broly
Saiyajin Legendario
Mensajes: 1284
Registrado: 05 Mar 2015 06:38
Ubicación: Caseros, Buenos Aires, Argentina

Alimentacion: variedad y nutrición y: Ácaros y Parasitismo

Mensaje por Broly »

Entonces en vez de arriesgar a la colonia a bicharrajos, mejor quiza la carne molida a un mosco que quizá crie pestes. (Ojo, todo a su medida para que no se pudra)

Se que ellas reservan para el invierno, así que a la hora de darles insectos, voy a cazarlos, meterlos en el microondas en un vaso de agua 30 segundos, y luego al freezer. Es mi método de desinfección, quizá ustedes tengan otros, comentenlos ;)
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Alimentacion: variedad y nutrición y: Ácaros y Parasitismo

Mensaje por Rauval »

Broly escribió:...Se que ellas reservan para el invierno...
Si, reservan para el invierno, pero estas hormigas no son granívoras o recolectoras de semillas,
sino cazadoras insectívoras y no tienen manera de conservar el alimento, ni siquiera por unos dias.
Las reservas son las larvas que engordaron al final de la temporada. Durante la hibernación no estan del todo inactivas y deben alimentarse, aunque muy poco, sacrificando unas pocas larvas seleccionadas para ese fin hasta que llegue la primavera.
Broly escribió:...así que a la hora de darles insectos, voy a cazarlos, meterlos en el microondas en un vaso de agua 30 segundos, y luego al freezer. Es mi método de desinfección, quizá ustedes tengan otros, comentenlos ;)
Para una colonia de hormigas cazadoras lo importante es, antes que de comienzo el invierno y escasee el alimento y no puedan salir a forrajear, hacerse de una buena cantidad de larvas de reserva. Eso es su "frizer".
Avatar de Usuario
Broly
Saiyajin Legendario
Mensajes: 1284
Registrado: 05 Mar 2015 06:38
Ubicación: Caseros, Buenos Aires, Argentina

Alimentacion: variedad y nutrición y: Ácaros y Parasitismo

Mensaje por Broly »

wow, perturbador jaja, bueno seguire estos consejos
Responder

Volver a “Cria general”