Duda acerca del agua con azúcar

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Avatar de Usuario
BioBallesteros
Obrera
Mensajes: 175
Registrado: 24 Ene 2015 02:18
Ubicación: Granada
Contactar:

Duda acerca del agua con azúcar

Mensaje por BioBallesteros »

Saludos de nuevo. Tengo una duda muy básica jejejeje, es lo que tiene ser novato. El agua con azúcar tan necesaria para especies como Lasius niger u otras que disfrutan de los áfidos, ¿se puede colocar en un tubo con su algodón como si fuera el agua normal?. Es que la duda me surge porque he leído por algún sitio que el agua con azúcar no es buena dejársela mucho tiempo ya que puede fermentar y dar lugar a producción de alcohol. Con lo cual quizás dejar un tubo lleno de agua con azúcar varios días o incluso semanas es una locura y con simplemente colocar una gotita en el comedero e ir cambiándola sería suficiente... ¿qué opináis?... ¡Gracias!
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Duda acerca del agua con azúcar

Mensaje por CyberAnt »

Yo la pongo en pajitas de bebida tapadas con algodón. Corto un trozo de pajita (varios centímetros, según quepa), caliento un extremo hasta que queda blando y lo aprieto para que quede sellado, relleno con agua azucarada y luego tapo con una bolita de algodón poco apretada. A medida que beben el algodón se va metiendo dentro de la pajita, así sé qué cantidad queda. Y voy cambiándolos a medida que se terminan.
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Re: Duda acerca del agua con azúcar

Mensaje por fmm »

A mi me parece que para que la fermentacion se produzca la proporcion de agua/azucar habría de ser inferior a la que yo uso, que es una solución saturada, y que ademas preparo con agua tibia para que disuelva mas cantidad de azucar.
Cuando preparo lo hago con unos 50 ml de agua, y no llega a estropearse o fermentar guardandolo en un bote cerrado.
Eso si: lo pongo en gotas que consuman con rapidez o a veces como ha dicho Cyberant, si es para periodos mas largos.
Avatar de Usuario
BioBallesteros
Obrera
Mensajes: 175
Registrado: 24 Ene 2015 02:18
Ubicación: Granada
Contactar:

Duda acerca del agua con azúcar

Mensaje por BioBallesteros »

Pues seguiré vuestra estrategia, porque lo de tener el tubo de unos 10ml lleno de agua con azúcar, que es lo que hasta ahora estaba haciendo, quizás no sea muy sano para ellas. Y fmm, ¿el agua con azúcar en un bote cerrado para ir dosificando desde él te aguanta bastante?, supongo que como bien dices la clave está en que prepare saturada el agua... de todos modos los tubos que llenaba en cada hormiguero hasta ahora lo hacía precisamente preparando agua con una gran cantidad de azúcar.
Última edición por BioBallesteros el 03 Mar 2015 23:35, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Re: Duda acerca del agua con azúcar

Mensaje por fmm »

BioBallesteros escribió: fmm, ¿el agua con azúcar en un bote cerrado para ir dosificando desde él te aguanta bastante?
Si. Incluso meses, teniendola en lugar fresco y en un bote de plastico con cierre de rosca.

Uso una jeringuilla de las finitas para sacarla del frasquito y ponersela a las hormigas y nunca se me ha enturbiado o estropeado.
Es, literalmente, un almíbar, y si lo preparas con agua hervida tibia (de manantial, no del grifo) y cuidas que no quede abierto, se conserva bien. Al menos yo no he tenido nunca fermentación.
Es cierto que tampoco preparo cantidades excesivas, pero no mas de una vez por mes en verano, cuando más comen.
Avatar de Usuario
BioBallesteros
Obrera
Mensajes: 175
Registrado: 24 Ene 2015 02:18
Ubicación: Granada
Contactar:

Duda acerca del agua con azúcar

Mensaje por BioBallesteros »

Pues llenaré un botecito de estos de rosca haciendo una disolución como me comentas "cual almíbar" y tomaré vuestra estrategia de las pajitas jejejejeje,
Avatar de Usuario
Rayorojo
Reina
Mensajes: 885
Registrado: 26 Nov 2012 08:32
Ubicación: Benavente (Zamora) España

Duda acerca del agua con azúcar

Mensaje por Rayorojo »

Lo que si fermenta es el agua/miel. El agua con azucar morena, en mis hormigueros, se lo suministro en bebederos de fabricacion propia, y ellas segun la especie lo van consumiendo.
Messor Barbarus - Camponotus barbaricus - Camponotus micans - Camponotus truncatus - Aphaenogaster senilis - Crematogaster scutellaris - Camponotus barbaricus - Camponotus cruentatus - Lasius grandis - Tetramorium caespitum - Plagiolepis schmitzii
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Duda acerca del agua con azúcar

Mensaje por Klatu »

Rayorojo escribió:Lo que si fermenta es el agua/miel.
Que se lo digan a los vikingos :lol:
Avatar de Usuario
BioBallesteros
Obrera
Mensajes: 175
Registrado: 24 Ene 2015 02:18
Ubicación: Granada
Contactar:

Duda acerca del agua con azúcar

Mensaje por BioBallesteros »

No... si al final con la excusa de las hormigas ya tengo la coartada para prepararme un ron miel en condiciones todas las noches... de ahora en adelante diré que es por el bien de mis hormigas :lol:
Responder

Volver a “Cria general”