Agua

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
ReyDipsoda
Huevo
Mensajes: 9
Registrado: 10 Feb 2015 20:08
Ubicación: España

Agua

Mensaje por ReyDipsoda »

Hola a todos,
Tengo un kit hormiguero de acrílico con su sandwich de tierra al que las hormigas se han acostumbrado y ya han excavado sus túneles. Ahora mismo están lejos todavía de alcanzar el agujero que conecta con la zona de forrajeo, porque cometí la imprudencia de volcarlas en el sandwich sin hacer un agujero manualmente para que llegaran rápido a esa zona y se pusieron a excavar por el otro lado. Mi pregunta es, en esta fase en la que están, ¿cómo debo suministrarles agua? ¿Si humedezco la tierra ellas beben directamente? ¿Les echo agua con la pipeta por el agujero del hormiguero y que corra por las galerías -en este caso me da miedo de que se puedan derrumbar-?

Y otra pregunta tonta, ya que estamos. Tengo el hormiguero en mi habitación sin demasiada ventilación. Cuando lo destapo noto un olor acre fuerte que supongo que es ácido fórmico. Me he notado un pequeño sarpullido en la mano -la derecha, con la que manipulo las pinzas, la pipeta, etc.- aunque no puedo establecer una relación causa-efecto con la presencia del hormiguero... Mi pregunta es si puede ser perjudicial convivir con un hormiguero en un espacio cerrado, en este caso una habitación.

Gracias de parte de un novatillo :D
Avatar de Usuario
AlexAlex
Rey
Mensajes: 241
Registrado: 05 Ago 2012 02:57
Ubicación: Lima-Perú, ciudad de Lima Metropolitana

Agua

Mensaje por AlexAlex »

El agua has de suministrarle al hormiguero echandola a los costados de los tuneles, tambien es factible que lo hagas directamente a los tuneles mientras sea una cantidad de agua pequeña y tu colonia no sea tan grande. Lo que yo haría es comprar una jeringa y la inyectaría en la tierra, mientras la saco hecho el agua y cubro el agujero.

Recuerda que el hormiguero debe tener ventilación, no estoy muy seguro cual sea la causa delnolor pero a mi también me ha pasado. Trata de hacer un sistema de ventilación.

Lo de la alergia en la mano ni idea, quizás sea por el ácido fórmico como tu dices. Mejpr esperemos a que uno de los veteranos de responda.
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Re: Agua

Mensaje por fmm »

AlexAlex escribió:... tambien es factible que lo hagas directamente a los tuneles mientras sea una cantidad de agua pequeña y tu colonia no sea tan grande...
AlexAlex, por favor, cuida un poco al dar respuestas tan categoricas en modo de consejo sin haber comprobado por ti mismo lo que sucede cuando se hace lo que tu propones.
Si echas agua directamente en los tuneles SE PRODUCEN DERRUMBES, y las consecuencias son desastrosas o muy desastrosas.

Los hormigueros de arena son bastante particulares en su mantenimiento, y depende de muchas cosas el que sea mas o menos facil el cuidarlos.
Por norma general se hidrata solo en un sector del hormiguero, echando agua poco a poco y preferiblemente dejando pasar tiempo (yo dejaba hasta media hora entre "dosis" y revisaba a las varias horas por si era necesario añadir mas) entre las aplicaciones para permitir que se reparta por capilaridad y que fuera descendiendo por efecto de la gravedad.
Asi tienes una zona mas humeda y una mas seca, y ellas deciden donde excavar y colocarse segun sus necesidades.

Lo del olor no es anormal ni problematico, y el sarpullido, me extrañaría que tuviera nada que ver con las hormigas. Un hormiguero en tu habitacion no tiene porque ser ningun elemento nocivo.
Avatar de Usuario
AlexAlex
Rey
Mensajes: 241
Registrado: 05 Ago 2012 02:57
Ubicación: Lima-Perú, ciudad de Lima Metropolitana

Re: Agua

Mensaje por AlexAlex »

fmm escribió: AlexAlex, por favor, cuida un poco al dar respuestas tan categoricas en modo de consejo sin haber comprobado por ti mismo lo que sucede cuando se hace lo que tu propones.
Si echas agua directamente en los tuneles SE PRODUCEN DERRUMBES, y las consecuencias son desastrosas o muy desastrosas.
Yo ya lo he probado, los sectores mas superficiales de los tuneles siempre tienden a secarse mas rápido, yo echaba gotas de agua y no pasaba nada. Al contrario se mantenia más firme. Derrepente mi post se inerpretó mal y dió a entender que esa cantidad de agua pequeña era sudiciente para que ocasione el undimiento de la arena cuando se echa mucha agua en solo un punto, pero lo que yo quería decir era echar algunas gotas.
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Agua

Mensaje por Klatu »

El olor acre debe ser la tierra (concretamente tierra+arcilla, para evitar derrumbes en lo posible), si oliera tanto por el ácido fórmico ya estarian todas patas arriba autoenvenenadas.
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Re: Agua

Mensaje por fmm »

De acuerdo, AlexAlex, pero aun así hay que considerar que en este tipo de hormigueros las cosas pueden ser diferentes de uno a otro: la mezcla de tierra y arena, el grado de compactación,.. o lo que cada uno entiende por "pequeña" cantidad de agua.
Mejor preguntar al interesado tres veces hasta estar seguros de que el consejo que vamos a dar es adecuado, se entiende bien y no provoca una desgracia en la colonia que puede acabar con ella y con las ilusiones de su cuidador.
ReyDipsoda
Huevo
Mensajes: 9
Registrado: 10 Feb 2015 20:08
Ubicación: España

Agua

Mensaje por ReyDipsoda »

Muchas gracias por las respuestas :D

Supongo que la opción de dejar correr el agua por las galerías efectivamente es arriesgada, aunque dependerá del tipo de estructura que tenga el hormiguero. Si el túnel hace mucho zigzag inevitablemente se producirán derrumbes, pero si el agujero es más o menos vertical, con una pequeña inclinación, como es mi caso, corre menos riesgo. No obstante es jugársela demasiado y poner en peligro a las hormigas, así que humedeceré por los extremos del sandwich y probaré lo de la jeringa, ya que tengo la sensación de que aplicando solamente en la superficie de la tierra no llega a filtrarse hasta el fondo, que es donde se han instalado las hormigas.
ReyDipsoda
Huevo
Mensajes: 9
Registrado: 10 Feb 2015 20:08
Ubicación: España

Agua

Mensaje por ReyDipsoda »

Por cierto, tengo que decir que llevo dos días con el hormiguero y estoy completamente fascinado (¡Lo que habréis visto vosotros en años...!). La manera de resolver problemas, el reparto del trabajo, la ayuda mutua en busca el bien común... Antes tenía una noción de las hormigas como animales 'robots' que actúan mecánicamente, previsiblemente, pero estoy descubriendo comportamientos originales, aprendizaje progresivo... Empiezo a pensar que somos nosotros los humanos los tenemos más de robots y de predecibles que ellas :?
Responder

Volver a “Cria general”