Historia de un acaro rojo

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Avatar de Usuario
FrancoBaco
Huevo
Mensajes: 34
Registrado: 17 Dic 2014 17:48
Ubicación: Argentina

Historia de un acaro rojo

Mensaje por FrancoBaco »

El día 3/01/15 capture una bella hormiga reina, y el 7/01/15 puso sus primeros huevitos y fue en ese momento que me percate que tenia un acaro rojo prendido de una de sus patas.
Imagen
Imagen
Comencé a buscar información sobre estos parásitos, intente sin éxito quitárselo de manera mecánica pero no funciono, estaba muy agarrado y no insistí por miedo a dañar a la reina. Tampoco me anime a reducir la humedad o agregar alguna sustancia por temor a alterar los huevos. La verdad es que no sabia que hacer, me dije que tal vez cuando nazcan sus primeras crías estas la ayuden a quitarse el acaro de encima pero no tenia demasiadas esperanzas en ello.
Estaba desanimado al respecto, hasta que hoy mientras realizaba la visita diaria veo que el acaro ya no estaba, había desaparecido por arte de magia. Fui a buscar la lupa y logre ver en el algodón húmedo el punto rojo que antes prendía de la pata de mi hormiga. La saque del algodón y coloque sobre mi dedo para tomarle una foto (cosa difícil sin una cámara con macro), la cosa es que la tipa empezó a caminar por mi dedo, Estaba viva!! Así que la pegue en una cinta de papel para que no escapara. Luego cambie el algodón y limpie bien el recipiente. Sospecho que el acaro se desprendió para ir a colocar huevos en el algodón húmedo y esa fue su perdición.

Imagen
Imagen

Hoy 24/01/15 esta hermosa reina se encuentra libre de ácaros y a pronto de ser mama (ya tiene 2 pupas, algunas larvas y varios huevitos)

Imagen
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Historia de un acaro rojo

Mensaje por Rauval »

Bien hecho Franco.
La mayoria de los aficionados argentinos vivimos en zona se poca biodiversidad pero en Córdoba tienes abundancia de especies. Si te lo propones podrias armar un pequeño álbum fotografico de esas especies "raras" que la mayoria ni conocemos.
Avatar de Usuario
Wuin
Reina
Mensajes: 300
Registrado: 12 Ene 2015 15:25
Ubicación: Palomares del rio, Sevilla

Historia de un acaro rojo

Mensaje por Wuin »

Preciosa la hormiga, parece de madera.
http://s1.antzzz.org/index.php?lien=22164&s=1

La paciencia es una de mis virtudes menos desarrolladas.

Actualmente:
Lasius Niger
6 reinas Solenopsis fugax
Plagiolepis sp
Camponotus sylvaticus
Pheidole Pallidula
Campontus cruentatus

Messor Barbarus
1 reina Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
FrancoBaco
Huevo
Mensajes: 34
Registrado: 17 Dic 2014 17:48
Ubicación: Argentina

Historia de un acaro rojo

Mensaje por FrancoBaco »

Rauval escribió:Bien hecho Franco.
La mayoria de los aficionados argentinos vivimos en zona se poca biodiversidad pero en Córdoba tienes abundancia de especies. Si te lo propones podrias armar un pequeño álbum fotografico de esas especies "raras" que la mayoria ni conocemos.
Si, tienes razón, tengo varias reinas aun sin identificar y en estos momentos casi todas están con larvas a punto de nacer o con nurses. La mas rara que tengo es una (creo yo, o se parece bastante) odontomachus, pero esta aun no ha puesto huevos. Creare un Diario para comentar el estado general de todas ellas; y otro en la sección de identificación seguro que tu me hechas unas mano con eso!
Wuin escribió:Preciosa la hormiga, parece de madera.
Si a mi también me llamo la atención eso, es bastante brillante como si tuviera una capa de barniz o laca :)
Avatar de Usuario
yorms g.
Reina
Mensajes: 743
Registrado: 12 Ago 2014 03:44
Ubicación: venezuela-zulia

Historia de un acaro rojo

Mensaje por yorms g. »

esa hormiga es una bonita solenopsis
mis hormigas americanas... pheidole, solenopsis y algunas mas (actualizo)(con fotos)


lograre una gran colonia de pheidoles, y cuando lo haga me sentiré satisfecho!
Responder

Volver a “Cria general”