Radio de acción de alados

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
zoniac
Larva
Mensajes: 83
Registrado: 06 Nov 2014 22:48
Ubicación: Sanlúcar de Bda (Cádiz)

Radio de acción de alados

Mensaje por zoniac »

Saludos al foro.

Tengo localizados hormigueros de varias especies que me interesan, en especial una de c. scutellaris, de las que creía no poder encontrar por mi zona ya que por lo visto habitan en bosques de robles y encinas principalmente.

Mi duda es la siguiente: tienen los vuelos de reinas un radio más o menos definido o, dependiendo de las corrientes de aire, pueden aparecer individuos a varios kilometros?

Quiero estar preparado con las cremas, ya que por ahora sólo he localizado un hormiguero en una palmera. Cuando detecte que salen princesas del nido, a dónde voy a esperar a las reinas? A los alrededores? A varios km dependiendo del viento?

Un saludo.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Radio de acción de alados

Mensaje por Rauval »

Aqui en mi casa tambien tengo localizada una colonia de cremas. Por lo que vi las reinas comienzan a salir en tropel, escalan hacia una rama y se lanzan al aire formando una nubecilla muy cerca del arbol, como 2 o 3 metros. Es cuando se aparean en vuelo. Si la colonia que mencionas es grande la nubecilla sera bien visible, en cambio se es pequeña como la de mi casa cuesta verlas. Es cuestion de estar presentes a la hora del vuelo. Esto en Buenos Aires. Tal vez difiera de España.
Mi reina Crematogaster la hallé a pocos metros del arbol, en el patio de mi casa. Había varios machos en la vereda.
Buena suerte en tu búsqueda. :D
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Radio de acción de alados

Mensaje por Vizan »

Lamento decirte que las Crematogaster scutellaris vuelan en septiembre / octubre, así que hasta dentro de casi un año no las vas a ver volar.
zoniac
Larva
Mensajes: 83
Registrado: 06 Nov 2014 22:48
Ubicación: Sanlúcar de Bda (Cádiz)

Radio de acción de alados

Mensaje por zoniac »

Si, si, lo se, además de que es mejor buscarlas al anochecer bajo farolas y puntos de luz :) He puesto lo de las cremas porque fué cuando me entró la duda de los vuelos.

La pregunta es más general, no sólo para scutellaris. Hay relación entre la localización de hormigueros y el lugar de captura de reinas? Tienden a dispersarse lejos del hormiguero de origen? Se dejan llevar por el viento libremente o buscan sitios específicos para aterrizar?

De las demas especies que me interesan hay infinidad de hormigueros, pero de cremas sólo he visto ese. Como no tengo fácil acceso a robledales o encinares (aunque me planteo un viajecito a la sierra jeje...) quiero hacer el seguimiento de esta colonia cuando llegue la fecha y estar preparado para buscar en los alrededores o donde me lleve el viento (que bonito ma quedao... :p)

Un saludo y gracias.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Radio de acción de alados

Mensaje por Rauval »

Vale lo que te escribí mas arriva, con esta observación: inmediatamente despues del apareamiento no vuelan mas lejos que unos metros y luego aterrizan, despues de unos instantes de decanso vuelan lo mas que pueden. Y si, el viento, si lo hay, las llevará lejos.
Responder

Volver a “Cria general”