Empezando

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
loutesio salchiconio
Huevo
Mensajes: 7
Registrado: 16 Nov 2014 20:21
Ubicación: Murcia

Empezando

Mensaje por loutesio salchiconio »

Buenas a todos! Soy nuevo en esto de las hormigas, y tras tiempo pensándolo decidí empezar de 0 con una reina que me ha dado un amigo, y me han surgido algunas "dudas" que quería ver si me podíais resolver:
1. El amigo que me las dio me dijo que habia puesto huevos de otra colonia, pero no veo que haga nada con ellos, no les hace ningún caso, como si no estuvieran.
2. No se de que especie se trata ni de sus cuidados específicos.
3.Lleva casi 2 semanas y no ha tenido ningún huevo (propio)
4.La tengo en un bote con papel húmedo conectado por un tubo a un algodon que esta bañado por agua con azúcar en un tapón, pero no veo que entre por el tubo a pesar de que puede llegar perfectamente hasta el algodón.
5.Tengo previsto pasarla a este otro hormiguero de la foto.
6.Cualquier otro consejo que me podáis dar os lo agradeceré.

-Fotos:
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos.
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Re: Empezando

Mensaje por fmm »

Hola, y bienvenido al foro.

Antes de nada te digo que desde el movil no veo apenas detalle de la hormiga, con lo que no te puedo decir nada en cuanto a la identificacion, pero en cuanto a cuidados basicos iniciales puedo aportarte un par de ideas:
Dale una mirada a las FAQ de hormigas y a la seccion de hormigueros para reinas. Ahi encontraras información sobre cuidados iniciales y sobre que es lo que ha funcionado a otros.
Generalmente se prefiere el tubo de ensayo con algodón y agua por similitud con un nido inicial natural y comodidad para uno mismo.
Hay especies que hacen su vuelo y no ponen huevos hasta tiempo, a veces meses, despues. En esa fase lo que precisan es tranquilidad y de tanto en tanto una microgota de agua azucarada. Eso funciona con casi cualquier reina de las habituales en España.
Yo no me preocuparia de los huevos ajenos que le han puesto. Si es fértil, es preferible darle unas condiciones adecuadas y que haga su propia puesta.
En la sección de Diarios tienes muchos ejemplos de colonias subidas desde cero. Curiosea por ellos y sabrás qué puedes esperar, qué hacer y qué no hacer. Los diarios son una fuente de información enorme sobre muchas especies.
Emplear tiempo en ir leyendo el foro tambien es muy util. No solo hay cosas sobre como empezar una cria, sino sobre comportamiento, hábitos, ... todo lo que se aprende resulta util mas adelante de una u otra forma. Para criar hormigas hay que aprender sobre ellas.
Tambien es bueno dar un vistazo a las FAQs generales y a las normas e instrucciones de uso del foro.

Paciencia, y suerte con tu reina.
loutesio salchiconio
Huevo
Mensajes: 7
Registrado: 16 Nov 2014 20:21
Ubicación: Murcia

Empezando

Mensaje por loutesio salchiconio »

Muchas gracias por la información, a ver si alguien puede identificarla... La he pasado a una "funda'' de puros de cristal y la pasaré al hormiguero de madera en un futuro si todo va bien pero no se si es el adecuado.

Saludos.
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Re: Empezando

Mensaje por fmm »

Pero ¿le has puesto un espacio con agua cerrado con algodon o la has metido y ya está?
loutesio salchiconio
Huevo
Mensajes: 7
Registrado: 16 Nov 2014 20:21
Ubicación: Murcia

Empezando

Mensaje por loutesio salchiconio »

Con un espacio con agua y un algodón , como he visto que la tenían en varios diarios de los que he visitado, como me dijiste.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Empezando

Mensaje por ixdeenero »

Una bonita Messor barbarus
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Re: Empezando

Mensaje por fmm »

Pues siendo M. barbarus y estando en un buen nido oscuro y acogedor, pondrá sus primeros huevos a principios de primavera. Es una muy buena especie para empezar y si todo va bien disfrutarás viendo crecer la colonia.
Ahora, una microgota de agua azucarada de vez en cuando, y a esperar la primavera. ;)

El hormiguero de madera creo que te dará problemas si lo usas para ella cuando la colonia avance. Las Messor necesitan humedad y la madera puede acabar fácilmente teniendo hongos.
A mi personalmente me resultan más adecuados los hormigueros de metacrilato horizontales o los de tipo antcubik que tiene anthouse.
He tenido Messor en hormigueros de escayola y de arena ademas de en estos otros, y no hay comparación.
loutesio salchiconio
Huevo
Mensajes: 7
Registrado: 16 Nov 2014 20:21
Ubicación: Murcia

Empezando

Mensaje por loutesio salchiconio »

El hormiguero es grande , de 55cm x 37cm y si no necesitan demasiada humedad podría tenerlas , le he puesto cuatro tubos de ventilación al hormiguero y otros cuatro con un algodón húmedo en la punta, no se si con eso valdrá...
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Re: Empezando

Mensaje por fmm »

Mmmmm... no se. Mis messor padecen mucho con ambiente interior seco. No son hormigas, creo, para un hormiguero de madera. Camponotus, Crematogaster, ... vale, pero M. barbarus, no.
Los algodones mojados servirian de bebederos, pero no bastan para mantener la humedad interior que a mi parecer esta especie requiere.
De todas formas, antes de pasrlas a un espacio tan grande necesitarás un par de mudanzas intermedias. Si cuando necesites sacarlas del tubo van a un 55x37 se van a sentir perdidas y se estresaran.
Yo iria pensando en algo con otros materiales. Mientras, a ver si otros compañeros te dan su opinión.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Empezando

Mensaje por Vizan »

Como te ha dicho fmm yo desecharía ese hormiguero de madera para Messor, para mí los mejores son los de metacrilato, pásate por la sección construcción de hormigueros y mira como lo han hecho otros compañeros.
Responder

Volver a “Cria general”