Ácaros blancos

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Ácaros blancos

Mensaje por Vizan »

He visto ácaros blancos en los restos de insectos que dejan las hormigas, ¿atacan a las larvas?, ¿como los elimino?
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Ácaros blancos

Mensaje por ixdeenero »

Limpieza, en la medida de lo posible, y descenso de los niveles de humedad por unos días. Ánimo, vizan, estos son fáciles de erradicar y no suelen alimentarse de las hormigas, sólo de los restos, pero hay que erradicarlos igualmente
Avatar de Usuario
Rayorojo
Reina
Mensajes: 885
Registrado: 26 Nov 2012 08:32
Ubicación: Benavente (Zamora) España

Ácaros blancos

Mensaje por Rayorojo »

Los acaros blancos, los he visto varias veces en mis colonias, aparecen cuando los restos de la comida, las hormigas no la terminan de comer, nunca he visto que estas tengan problemas graves con ellos, pero es el momento de hacer una limpieza.
Messor Barbarus - Camponotus barbaricus - Camponotus micans - Camponotus truncatus - Aphaenogaster senilis - Crematogaster scutellaris - Camponotus barbaricus - Camponotus cruentatus - Lasius grandis - Tetramorium caespitum - Plagiolepis schmitzii
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Ácaros blancos

Mensaje por Vizan »

Soy cuidadoso con la limpieza, Elimino los restos que las hormigas sacan a la caja de forrajeo con un aspirador USB de los que se usan para limpiar los teclados, pero no todos los restos los sacan fuera, algunos los dejan dentro y ahí es donde están los ácaros, no puedo limpiarlos sin desmontar el hormiguero. Si dejo el hormiguero sin humedad y pongo un algodón húmedo en la caja de forrajeo ¿creéis que se saldrán los ácaros?
Gracias a los dos por vuestros consejos.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Ácaros blancos

Mensaje por Vizan »

La cosa es más grave de lo que parecía en un principio, tengo ácaros en varias de mis colonias, en una de ellas los ácaros están pegados a las hormigas, pongo unas fotos para que os hagáis una idea de lo que estoy hablando.

En esta foto se puede ver que las Plagiolepis no sacan a sus hermanas fallecidas fuera del hormiguero y el ácaro se alimenta de los cadáveres, este tipo de ácaro es el que he visto en varias de mis colonias.
Imagen

Estos otros ácaros no me parecen los mismos, están pegados a las hormigas, en este caso unas Camponotus cruentatus, es la única colonia que tiene estos ácaros, ¿que puedo hacer para eliminarlos?
Imagen
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Ácaros blancos

Mensaje por xcom »

las camponotus, no tienen acaros parasitos, yo nunca lo he visto, a mi me parecen el tipico acaro de la humedad, es complicado que no los haya, aparecen incluso en los tubos de ensayo, para eliminarlos, tienes que no dejar restos organicos y luego que no haya humedad, claro que en un hormiguero es muy complicado, que no hayan restos, ni humedad, si la cosa se pone fea, en el sentido de que no dejan comer a las hormigas, entonces tendrás que hacer una mudanza a un nuevo hormiguero.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Ácaros blancos

Mensaje por Vizan »

xcom escribió:las camponotus, no tienen acaros parasitos, yo nunca lo he visto, a mi me parecen el tipico acaro de la humedad, es complicado que no los haya, aparecen incluso en los tubos de ensayo, para eliminarlos, tienes que no dejar restos organicos y luego que no haya humedad, claro que en un hormiguero es muy complicado, que no hayan restos, ni humedad, si la cosa se pone fea, en el sentido de que no dejan comer a las hormigas, entonces tendrás que hacer una mudanza a un nuevo hormiguero.
Gracias Roberto, los ácaros de las otras colonias creo que se pueden eliminar ya que no están sobre las hormigas, pero los de las cruentatus los tienen pegados, de momento no les voy a dar insectos, solo líquidos dulces y las dejare sin humedad unos días solo con el bebedero en la caja de forrajeo.
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Ácaros blancos

Mensaje por mendelius »

También puedes poner comida frecuentemente. Como se van a la comida, cada vez que la quitas te llevas una buena cantidad de ácaros. Así va bajando la población.
Hubo un año que tuve muchos y me desaparecieron totalmente tras una hibernación, que la realizo en un armario en la terraza a baja temperatura pero sin llegar a la congelación.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Ácaros blancos

Mensaje por Vizan »

Pues de momento no van a hibernar, hoy hemos tenido 32º, como no las meta en la nevera..
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Ácaros blancos

Mensaje por Klatu »

Vizan escribió:Pues de momento no van a hibernar, hoy hemos tenido 32º, como no las meta en la nevera..
No te preocupes, que asi estamos unos cuantos... si cojo al cambio climatico, le behead
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Ácaros blancos

Mensaje por Vizan »

He encontrado una información muy interesante sobre el escorpión emperador rojo (Pandinus cavimanus)
Reino: Animalia
Filo: Artrópodos
Clase: Arácnidos
Orden: Escorpiones
Familia: Scorpionidae
Género: Pandinus
Especie: P. cavimanus (Koch, 1841)

Sustrato:
Como sustrato conviene usar fibra de coco, o algún sustrato que contenga buena humedad. También es recomendado (debido a la alta humedad) el uso de colémbolos e isópodos para prevenir la invasión de ácaros, moho o parásitos que pueden acabar con el escorpión


Los isópodos son lo que vulgarmente llamamos bicho bola o cochinilla de la humedad, ¿creéis que estos bichos pudieran funcionar con las hormigas? al ser crustáceos tienen el caparazón muy duro, tal vez no se los coman las hormigas, también se alimentan de desechos con lo cual limpiarían la caja de forrajeo de desperdicios.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Ácaros blancos

Mensaje por Rauval »

Por lo visto estás buscando la solución natural al problema de los ácaros blancos...
Lo primero sería eliminar los deshechos de las hormigas que les sirven de alimento y donde se multiplican y populan.
Como dijo mendelius, al retirar los restos muchos ácaros salen con ellos y así se recuce su población.
Y segundo introducir su predador, sea de sus huevos o ya adultos.

Y las cochinillas no parece la mejor opción ya que algunas especies de hormigas agresivas las perseguirán en un hormiguero artificial. Y atención que hay dos clases de cochinillas: las bola y otras que claramente tienen dos apéndices por detrás que sueltan un pegote instantáneo cuando son persegidas por las hormigas, y vaya que funciona!

En el hormiguero de Tita Pheidole sp se han metido como 6 escarabajitos dinardas (dentata ?)
que siempre están en la basura o en insectos secos. Las hormigas no hacen caso de ellos.
Reducen la basura y no prosperan los ácaros. Y quien sabe tal vez se coman sus huevos o a ellos vivos.
Las dinardas son tan rápidas que las hormigas no las pueden atrapar.
Según dijo Joao algunas especies oportunistas roban huevos a las hormigas.
Por lo que yo veo siempre están en la basura y no osan entrar en la cámara de cria de las hormigas porque de alli sí que las sacan volando.

Hay info en la web: buscar por Dinarda dentata.
Saludos.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Ácaros blancos

Mensaje por Vizan »

Por lo visto estás buscando la solución natural al problema de los ácaros blancos...
Bueno, los ácaros que están en la caja de forrajeo los elimino rápidamente, solo tengo que desconectar la caja ya que es independiente del hormiguero y conecto otra limpia, el problema son los ácaros que están dentro del hormiguero, esta mañana he pensado en otro bicho que vive con las hormigas, es la atelura formicaria, de la cual ya hablamos la primavera pasada cuando encontré este insecto viviendo en un hormiguero de Messor boubieri, así que he ido a buscar a la atelura formicaria en el solar de al lado de mi casa y he cogido unas cuantas, no creo que se coman los ácaros pero limpiaran el hormiguero de despojos y dejaran a los ácaros sin comida, la atelura formicaria es capaz de imitar el olor de las hormigas para no ser atacada por éstas.
La Dinarda dentata no la he visto nunca.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Ácaros blancos

Mensaje por Rauval »

Vizan escribió:La Dinarda dentata no la he visto nunca.
Pues siempre están merodeando alrrededor de hormigueros de cualquier especie. Están por todo el planeta.
Miden como la tercera parte de una Pheidole y son imposibles de atrapar.
No entran a los hormigueros de hormigas muy agresivas y de movimientos rápidos pero sí a los de tetras, pheidoles y otras especies "tranquilas y lentas".

En la caja de forrajeo de las cremas solo hay una especie de piojo como los de los libros que siempre están en la basura. Las cremas ni los "miran". Son útiles para reducir la basura.
En la caja de forrajeo de las Pheidole sp solo hay dinardas y ni un ácaro.
En el hormiguero de las Pheidole de la maceta no hay ni un parásito. Son hormigas muy rápidas y agresivas que atacan todo, por pequeño que sea.
El tema de de los mirmecófilos es basto y muy interesante.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Ácaros blancos

Mensaje por Vizan »

Rauval escribió:En la caja de forrajeo de las cremas solo hay una especie de piojo como los de los libros que siempre están en la basura. Las cremas ni los "miran". Son útiles para reducir la basura.
Esos piojos creo que son colémbolos, he visto fotos y se parecen mucho.
Responder

Volver a “Cria general”