Como hibernar messor barbarus y camponotus micans

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Como hibernar messor barbarus y camponotus micans

Mensaje por Klatu »

Antes de meter la pata, a ver si alguien me despeja las dudas:

Aqui las temperaturas varian mucho, y segun el verano que hemos tenido el invierno se presenta igual de raro. Una idea es meterlas a la nevera, que está a 5 grados, y otra en una caja dentro de un armario en la terraza (si consigo hacer sitio). No tengo ninguna habitación que esté por debajo de 22 grados, y eso con suerte y porque cierro los radiadores que puedo. Pero durante ese tiempo...
- Comen poco o nada? Con agua suficiente y una mirada de tarde en tarde ya les vale?
- En el caso de las micans, tienen que tener siempre algo de alimento liquido, o con dejarles algo de gel de proteinas es suficiente? pueden alimentarse si la gota se seca y es mas pasta que liquido?
- Que extremo aguantan, si estan por encima de 0 estarán bien?
- Algun bicho de tarde en tarde les viene bien (tenebrios, grillos), o estarán tan inactivas que ni lo tocarán?
Avatar de Usuario
shurmiguita
Reina
Mensajes: 397
Registrado: 13 Dic 2012 14:05
Ubicación: Logroño
Contactar:

Como hibernar messor barbarus y camponotus micans

Mensaje por shurmiguita »

Tampoco hace falta mucho frío, yo te puedo decir que mis Messor estuvieron buena parte del invierno entre 13-15 ºC y parecían haber entrado en estado de hibernación.

Mis Messor el invierno pasado comieron entre poco y casi nada, en todo el tiempo casi no tocaron las semillas extra que les dejé en la caja de forrajeo, a un bicho probablemente tampoco le hubieran hecho caso. Si quieres un par de veces algo de agua con azúcar y ya, proteínas no deberían necesitar.

En una nevera igual tienen demasiado ruido y vibraciones y cambios de luz e igual de humedad, pero ese frío lo aguantarían bien.
Diario Messor Barbarus (act. 27/sep/2014 - día 634) - Comentarios
Lasius sp. - Camponotus cruentatus
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Como hibernar messor barbarus y camponotus micans

Mensaje por Klatu »

Gracias shurmiguita, eso ya me da una idea mejor de qué hacer. El tema de temperatura es por si fuera baja de 0 grados, aislaré un poco la parte del armario donde irán y via termómetro a ver que tal. Es lo malo de tener calefacción central, voy en manga corta todo el invierno en casa y eso que tengo al menos cuatro radiadores cerrados (cada vez que me dice mi mujer que porqué, le enseño los 25-27 grados que marca el termómetro). La nevera no hace mucho ruido ni vibra, es sólo nevera, pero la humedad es otro cantar, tienes razón, y no la puedo controlar. De nuevo va a ser la minicolonia 0 la que me sirva de experimento, esta vez con la nevera, las otras no las quiero arriesgar.
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Como hibernar messor barbarus y camponotus micans

Mensaje por Klatu »

Otra pregunta mas...si quedan huevos a la hora de ponerlas a hibernar (no dejan de poner, sobre todo la micans) se los comerán o simplemente se desarrollarán y ya no pondrá mas hasta que se acabe la hibernación?
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Como hibernar messor barbarus y camponotus micans

Mensaje por MadGator »

ellas mismas por su biologia hibernan, yo no las moveria de sitio.
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Como hibernar messor barbarus y camponotus micans

Mensaje por xcom »

las micans no se comerán los huevos, ni larvas, ni nada, los cuidaran y cuando llegue el calor, pasaran a capullos :)

Si que hay especies que por su propia biología paran lo de poner huevos, pero no se yo si con 25-27, lo harán...
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Como hibernar messor barbarus y camponotus micans

Mensaje por Klatu »

MadGator escribió:ellas mismas por su biologia hibernan, yo no las moveria de sitio.
El problema es el calor, aunque hibernen por su biologia, si están a temperatura de verano se estarán "autoengañando"... y te aseguro que en mi piso hay temperatura de verano por la calefacción central, por la mañana puede haber mas de 20 grados aun con la ventana abierta. De hecho la micans está "engañada" a unos 29-31 grados casi constantes y está poniendo huevos como si no hubiera mañana, fuera de casa va desde los 18 por la mañana a 24-25 al mediodia, eso sin calefacción... anda que no me pongo contento cuando la paran cuando hace alguien alguna obra o la tienen que reparar.
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Como hibernar messor barbarus y camponotus micans

Mensaje por Klatu »

Lo mio es de traca, ahora que no buscaba, encuentro...

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=3&t=17315

Me parece que en la nevera se van a unir las micans a las messor, a ver que pasa.

P.D.: Que curros se pega este Mendelius, mil gracias.
Responder

Volver a “Cria general”