En 4 días, han muerto mis 60 Messor barbarus

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
ALuengo
Huevo
Mensajes: 38
Registrado: 22 Jul 2014 23:16
Ubicación: Vallecas

En 4 días, han muerto mis 60 Messor barbarus

Mensaje por ALuengo »

Pues eso. No sé qué ha pasado. Introduje las aproximadamente 60 hormigas que capturé en la caja de forrajeo. Algunas se pusieron a explorar y se introdujeron en el hormiguero. Al día siguiente habían muerto allí dentro. Las que se quedaron en la caja de forrajeo, vivieron sólo un día más. No sé qué ha podido pasar. En la caja de forrajeo tenían agua azucarada de sobra para todas y un poquito de alpiste. De hecho, cuando quité todos los cadáveres, seguía habiendo agua azucarada y alpiste, así que falta de alimento no fue. Le he hecho al hormiguero unos agujeros de ventilación, por si ha sido falta de oxígeno o algo así. Pero no creo. Las que se quedaron en la caja de forrajeo también murieron y tenían mucha ventilación. ¿Se os ocurre algo?
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

En 4 días, han muerto mis 60 Messor barbarus

Mensaje por Klatu »

Si nos pones en antecedentes... son capturadas del huerto? Lo mismo el estress se las ha cargado, entre la captura y no tener a la reina...
ALuengo
Huevo
Mensajes: 38
Registrado: 22 Jul 2014 23:16
Ubicación: Vallecas

En 4 días, han muerto mis 60 Messor barbarus

Mensaje por ALuengo »

Pues sí, son capturadas en el huerto. Estuvieron unos 5 días en el tarro de cristal de 2l donde las introduje, con agua azucarada y sin problemas.
Avatar de Usuario
Rayorojo
Reina
Mensajes: 885
Registrado: 26 Nov 2012 08:32
Ubicación: Benavente (Zamora) España

En 4 días, han muerto mis 60 Messor barbarus

Mensaje por Rayorojo »

ALuengo escribió:Pues sí, son capturadas en el huerto. Estuvieron unos 5 días en el tarro de cristal de 2l donde las introduje, con agua azucarada y sin problemas.
Vuélvete a leer las faq's si no lo hiciste antes, eso debería de ser básico antes de hacer experimentos de esa índole.
Messor Barbarus - Camponotus barbaricus - Camponotus micans - Camponotus truncatus - Aphaenogaster senilis - Crematogaster scutellaris - Camponotus barbaricus - Camponotus cruentatus - Lasius grandis - Tetramorium caespitum - Plagiolepis schmitzii
ALuengo
Huevo
Mensajes: 38
Registrado: 22 Jul 2014 23:16
Ubicación: Vallecas

En 4 días, han muerto mis 60 Messor barbarus

Mensaje por ALuengo »

Rayorojo escribió:Vuélvete a leer las faq's si no lo hiciste antes, eso debería de ser básico antes de hacer experimentos de esa índole.

Lógicamente, ya lo hice. Quizá debería haberlo indicado. Aún así, no encontré nada que me pudiera ayudar a identificar la causa del problema. Si tienes a bien indicarme dónde puedo encontrar esta solución concreta en las faq's, te lo agradecería.
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

En 4 días, han muerto mis 60 Messor barbarus

Mensaje por Klatu »

También el tarro de 2l era demasiado grande, en uno de 1/4 ya tendrian espacio de sobra, el estress se va acumulando...
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

En 4 días, han muerto mis 60 Messor barbarus

Mensaje por mendelius »

Posiblemente algún producto residual del tarro, como jabón, etc.

De todas formas pensamos que es mejor desarrollar una colonia desde reina que capturarla del campo: es más interesante y se causa menos perjuicio en la Naturaleza. Además si no coges la reina, la colonia tiene mal futuro.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
ALuengo
Huevo
Mensajes: 38
Registrado: 22 Jul 2014 23:16
Ubicación: Vallecas

En 4 días, han muerto mis 60 Messor barbarus

Mensaje por ALuengo »

Gracias por vuestros comentarios. Volveré a limpiar bien la caja de forrajeo, tubos, bebedero y hormiguero, por si acaso. El tema del estrés me cuadra también. Lo de cogerlas en el huerto, ya expliqué por qué lo hice. Ese hormiguero va a ser eliminado y quería intentar capturar a la reina y a unas cuantas de sus súbditas, antes de que eso ocurra. De momento, mis padres van a esperar a que en la siguiente visita que les haga, intente capturarla (aún no tengo muy claro cómo y ya me han advertido que me resultará muy difícil).
Una pregunta que quizá sea estúpida: ¿sabéis si el Pest Reject que anuncian en la tele, funciona realmente? Sé que mi vecino tiene varios enchufados en su casa y se me ocurre que (si funciona) podrían influir en la colonia.
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

En 4 días, han muerto mis 60 Messor barbarus

Mensaje por Klatu »

En una página encontré que se podia hacer una barrera natural mezclando al 50% (creo) vinagre blanco y agua, quizas con un spray se pudiera hacer una barrera para que cuando vayais al huerto no se os suban, muerdan y lo que se les ocurra. Lo del Pest Reject es como la pulseras antimosquitos, hay a quien le funcionan, y a la mayoria que no.

Te pongo el link:

http://es.wikihow.com/matar-hormigas-si ... lated_test

Y como dicen casi al final, las hormigas volverán, es mejor asegurarse de que no molesten que perder tiempo y energias en matarlas una y otra vez, porque volverán, si no esa colonia otra, si no esa especie otra, es un huerto, alimento, humedad y tranquilidad, una urbanización de lujo para ellas. Si consigues convencer a tus padres de eso a lo mejor hasta te ayudan.
Responder

Volver a “Cria general”