Duda: mejor manera de cambiar una colonia de tubo a hormigue

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Avatar de Usuario
gafax
Rey
Mensajes: 202
Registrado: 13 Jun 2014 21:42
Ubicación: Murcia

Duda: mejor manera de cambiar una colonia de tubo a hormigue

Mensaje por gafax »

Buenas pues tengo en un tubo de ensayo una minicolonia de unas 20 pheidole pallidula, y tengo un hormiguero listo para ellas el tema es como tienen tantos huevos y tal, cual es la manera mas aconsejable de cambiarlas?

Habia pensado en hacer con un tubo de plasctio un aplique para encajarlo al tubo donde las tengo y con silicona unirlo haciendo una reducción al tubo que da al hormiguero.

Por no volcarlo todo en la sala de forrajeo....
Avatar de Usuario
Eryn lasgalen
Reina
Mensajes: 355
Registrado: 09 Jun 2014 05:29
Ubicación: valencia

Re: Duda: mejor manera de cambiar una colonia de tubo a hormigue

Mensaje por Eryn lasgalen »

gafax yo creo q t puede venir bien utilizar el pitorro de agua de las botellas xa ninyos. la parte anxa la ajustas al tubovy la aseguras cn algo d silicona. yo puse x la parte d fuera y no murio nadie. y la parte del pitorro la cortas xa poder meter un tubo de ahi al nuevo hormiguero. me explico? n diario de ciudad hormiga esta mi montaje xa la adopcion. quitando la malla metalica,seria hacer eso. ya m dices si t hace o no la idea :)
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Duda: mejor manera de cambiar una colonia de tubo a hormigue

Mensaje por mendelius »

Las dos opciones son buenas, pero si eliges la segunda, procura oscurecer las cámaras para que vayan a refugiarse. Y aplica algún antifugas para que no escapen despavoridas. Y es posible que necesites un pincelito de punta fina humedecido para trasladar huevecillos que queden pegados al tubo.
Suerte.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Arlekin
Reina
Mensajes: 480
Registrado: 01 Jul 2014 23:30
Ubicación: Sevilla

Duda: mejor manera de cambiar una colonia de tubo a hormigue

Mensaje por Arlekin »

Te entiendo perfectamente, hace unos días cambié una reina Pheidole pallidula de una placa petri a un tubo de ensayo y el tema de los huevos...no fue fácil, son extremadamente pequeños. Yo cogí 3 o 4 bastoncillos, les humedecí ligeramente la punta (muy ligeramente, que si no luego no hay quien los despegue) y fui poco a poco recogiendo los huevos (use una lupa 10x).

Los recogí todos en 4 puntas de los bastoncillos. Luego para depositarlos dentro del tubo con más cuidado aún los fui dejando sobre las paredes. Luego introduje a la reina y luego a las 2 obreras que quedaban.

Siempre se queda alguno pegado y te aconsejo que te ayudes de otro bastoncillo seco.

Tu lo tendrás que hacer al revés. Primero pasaras a todas las hormigas y luego poco a poco a los huevos. Las obreras se encargarán de llevárselos a la reina.
Avatar de Usuario
gafax
Rey
Mensajes: 202
Registrado: 13 Jun 2014 21:42
Ubicación: Murcia

Duda: mejor manera de cambiar una colonia de tubo a hormigue

Mensaje por gafax »

Bueno pues al final he construido con 3 trozos de de macarron transparente de distintos tamaños un conector que va desde el tamaño del tubo de ensayo, hasta el tamaño del tubo de entrada al hormiguero.

El hormiguero tiene una salida a la sala de forrajeo y justo en la otra punta tiene otra salida / entrada a la cual conectare el tubo de ensayo y que servirá en el futuro si todo va bien para una mudanza a un hormiguero mas grande. Luego lo dejare a la luz y el hormiguero a oscuras y les pondré comida y agua en la sala de forrajeo al otro extremo del hormiguero, invitandolas así al menos a tener que explorarlo.

Y bueno si tardan en mudarse que espero que no, el tubo se puede quedar conectado una temporada el hormiguero.

Bueno ya contaré como ha ido.

Como siempre agradezco los comentarios que habeis aportado
Responder

Volver a “Cria general”