Hormigas atrapadas en galerias

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Avatar de Usuario
rubentarin
Larva
Mensajes: 61
Registrado: 14 May 2014 08:47
Ubicación: Valencia

Hormigas atrapadas en galerias

Mensaje por rubentarin »

Hola. Tengo un cubik lite de dos agujeros (uno de ellos lo tengo cerrado para cuando amplie la colonia) . Y las nurses son tan pequeñas que caben por un pequeñísimo hueco que hay para que el molde encajará bien. Ayer se metió una (justamente en el agujero tapado) y me tuve que esperar a que saliera quitando el algodon. Hoy han amanecido con dos dentro muertas. Y una acaba de entrar. No puedo estar esperando a que salgan todo el rato. Por lo tanto mueren ahí. Mi pregunta es:

Esas que se quedan ahí muertas, traeran enfermedades?

Imagen
blackswananatomy
Huevo
Mensajes: 38
Registrado: 30 Abr 2012 23:16
Ubicación: barcelona
Contactar:

Hormigas atrapadas en galerias

Mensaje por blackswananatomy »

Buenas,
No creo que tengas que preocuparte. Tener unas bajas es algo normal en una colonia.
Lo que si tienes que aprender es no tener tanta prisa en meter una colonia tan pequeña en un hormiguero tan grande.
Siempre hay que intentar adaptar el tamaño del hormiguero al tamaño de la colonia.
Si tienes suerte tu colonia seguira pal'ante. Por cierto, cuentas hormigas quedan?
Saludos,
Avatar de Usuario
rubentarin
Larva
Mensajes: 61
Registrado: 14 May 2014 08:47
Ubicación: Valencia

Hormigas atrapadas en galerias

Mensaje por rubentarin »

blackswananatomy escribió:Buenas,
No creo que tengas que preocuparte. Tener unas bajas es algo normal en una colonia.
Lo que si tienes que aprender es no tener tanta prisa en meter una colonia tan pequeña en un hormiguero tan grande.
Siempre hay que intentar adaptar el tamaño del hormiguero al tamaño de la colonia.
Si tienes suerte tu colonia seguira pal'ante. Por cierto, cuentas hormigas quedan?
Saludos,
Entre 15 y 20
Avatar de Usuario
Yavanna
Rey
Mensajes: 236
Registrado: 09 Jul 2013 00:43
Ubicación: Granada
Contactar:

Hormigas atrapadas en galerias

Mensaje por Yavanna »

Wola!
Pues siento mucho decirte que ese es uno de los mayores problemas que puedes tener en un hormiguero de este tipo. Si quedan cadáveres en las galerías se descompondrán y traerán enfermedades.
Yo también introduje mi colonia con ese número de hormigas en el Antcubik lite sin problema, pero claro, nunca han llegado a colarse en el área cerrada.
Te recomiendo que intentes que vuelvan a mudarse al tubo, que limpies el hormiguero y a empezar de nuevo.
Suerte!
No es oro todo lo que reluce ni todos los seres errantes andan perdidos...
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Hormigas atrapadas en galerias

Mensaje por srenau »

Hola, rubentarin, primero decirte que la impaciencia es perjudicial en todos los aspectos de la vida... y con las hormigas no es una excepción. Yo he tenido varias colonias en Antcubicks Lite, Medium, incluso en bioramas franceses de más de 80€ y lo que te pasa a ti puede ser habitual. La temperatura es el mayor enemigo de los envases de plástico, acrílico, metacrilato, etc., y pueden haber pequeñas dilataciones que dejen rendijas minúsculas, pero suficientes para que alguna nurse minúscula se cuele donde no debe. Pero eso es normal.

Las muertes de nurses es habitual. Piensa que las primeras nurses han acelerado su nacimiento y crecimiento para poder ayudar a la reina, lo cual hace que sean más débiles que el resto. Las primeras nurses no duran el año aproximado que dura una obrera normal. Los cadáveres son algo habitual en todas las especies. Yo tengo una colonia de más de mil obreras y cada día sacan cadáveres que luego compensan con nuevos nacimientos. Para llegar a esta colonia ya asentada tuve que tener cuatro colonias antes que se me murieron en distintas etapas de su crecimiento. Es normal. En esta especie es habitual que las hormigas ya moribundas salgan del hormiguero y vayan a morir fuera, metiéndose en lugares recónditos.

Y eso de que los cadáveres de obreras causan enfermedades, a ver, ¿de dónde lo habéis sacado? ¿Os habéis leído las fichas de cría y los diarios de decenas de compañeros que explican cómo funcionan sus colonias? En la naturaleza las colonias no están en ambientes estériles, todo lo contrario, conviven con todo tipo de desechos, basuras, etc., y ahí están.

Lo que sí has de tener en cuenta son los cuidados básicos de esta especie. Humedad (ya la proporciona el Lite), un bebedero y comida (alpiste, insectos, agua azucarada o miel, etc.). También no estarlas atosigando continuamente y menos al principio de una colonia. Se te puede morir una reina por estrés dejando un centenar de obreras, que irán muriendo al poco tiempo.

CONSEJO: Paciencia. Y si se te muere la colonia, pruebas con otra, y aprende de tu experiencia y de la experiencia de los demás.

Salu2... :wink:
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
rubentarin
Larva
Mensajes: 61
Registrado: 14 May 2014 08:47
Ubicación: Valencia

Hormigas atrapadas en galerias

Mensaje por rubentarin »

srenau escribió:Hola, rubentarin, primero decirte que la impaciencia es perjudicial en todos los aspectos de la vida... y con las hormigas no es una excepción. Yo he tenido varias colonias en Antcubicks Lite, Medium, incluso en bioramas franceses de más de 80€ y lo que te pasa a ti puede ser habitual. La temperatura es el mayor enemigo de los envases de plástico, acrílico, metacrilato, etc., y pueden haber pequeñas dilataciones que dejen rendijas minúsculas, pero suficientes para que alguna nurse minúscula se cuele donde no debe. Pero eso es normal.

Las muertes de nurses es habitual. Piensa que las primeras nurses han acelerado su nacimiento y crecimiento para poder ayudar a la reina, lo cual hace que sean más débiles que el resto. Las primeras nurses no duran el año aproximado que dura una obrera normal. Los cadáveres son algo habitual en todas las especies. Yo tengo una colonia de más de mil obreras y cada día sacan cadáveres que luego compensan con nuevos nacimientos. Para llegar a esta colonia ya asentada tuve que tener cuatro colonias antes que se me murieron en distintas etapas de su crecimiento. Es normal. En esta especie es habitual que las hormigas ya moribundas salgan del hormiguero y vayan a morir fuera, metiéndose en lugares recónditos.

Y eso de que los cadáveres de obreras causan enfermedades, a ver, ¿de dónde lo habéis sacado? ¿Os habéis leído las fichas de cría y los diarios de decenas de compañeros que explican cómo funcionan sus colonias? En la naturaleza las colonias no están en ambientes estériles, todo lo contrario, conviven con todo tipo de desechos, basuras, etc., y ahí están.

Lo que sí has de tener en cuenta son los cuidados básicos de esta especie. Humedad (ya la proporciona el Lite), un bebedero y comida (alpiste, insectos, agua azucarada o miel, etc.). También no estarlas atosigando continuamente y menos al principio de una colonia. Se te puede morir una reina por estrés dejando un centenar de obreras, que irán muriendo al poco tiempo.

CONSEJO: Paciencia. Y si se te muere la colonia, pruebas con otra, y aprende de tu experiencia y de la experiencia de los demás.

Salu2... :wink:
Gracias. Es el comentario más completo y el que más me ha ayudado ;)
Avatar de Usuario
Yavanna
Rey
Mensajes: 236
Registrado: 09 Jul 2013 00:43
Ubicación: Granada
Contactar:

Hormigas atrapadas en galerias

Mensaje por Yavanna »

Hola, pues a mi me pasó. Se quedó una obrera en una galería a la que no tenía acceso el resto de la colonia, como creo que es el caso. Las mias también sacan los cadáveres que hay dentro de las galerias a las que tienen acceso, pero si tienes la mitad del hormiguero cerrado y no las puedes sacar acabarán cubriéndose de moho y oliendo fatal. O al menos eso es lo que me pasó a mi...
No es oro todo lo que reluce ni todos los seres errantes andan perdidos...
Responder

Volver a “Cria general”