Dudas hormiguero pecera/acuario (sandwich + zona forrajeo)

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
raulcp2008
Huevo
Mensajes: 23
Registrado: 22 Abr 2014 10:14
Ubicación: Madrid

Dudas hormiguero pecera/acuario (sandwich + zona forrajeo)

Mensaje por raulcp2008 »

Hola!

Acabo de poner un post presentándome y ahora es hora de las dudas.

Quiero intentar tener una colonia. Parece fácil pero hay una serie de requisitos que me hacen dudar en qué especie elegir y que hormiguero hacer.

En cuanto a la especie:
1. Deben estar en la terraza. Por lo que en verano habrá temperaturas altas y en invierno bajas. Nada extremo, vivo en Las Rozas de Madrid.
2. Me gustaría que comiesen un poco de todo no exclusivamente semillas o parecidos no exclusivamente insectos.
3. Tamaño y aspecto me da un poco igual, aunque las rojas me flipan con ese aspecto asesino.

En cuanto al hormiguero:
Tengo un acuario que he pensado que podría servir de hormiguero y caja de forrajeo a la vez.
He pensado crear un sandwitch en la parte frontal del acuario y a unos 10cm del techo hacer una superficie. No se si me explico...
Dudas:
1. ¿Que debo poner en el fondo del sandwitch para mantener humedad?. He leído que algodón no debo ya que si lo meto ahí luego no podré cambiarlo y puede crear hongos.
2. ¿Tendría que aplastar mucho la tierra para hacerla consistente y que no se derrumbe o con apretarla un poco valdría?
3. ¿Debo cerrarlo además de poner algún sistema antifuga o se asarán en verano?

Creo que de momento es todo.

Espero que podáis ayudarme. Cualquier respuesta o consejo lo agradeceré mucho.

Un saludo!!
Gracias.
Última edición por raulcp2008 el 24 Abr 2014 11:35, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Cerebro
Reina
Mensajes: 849
Registrado: 03 Feb 2014 12:26
Ubicación: Valencia

Dudas dudas dudas

Mensaje por Cerebro »

Amigo mio son demasiadas preguntas para poder ser concreto en alguna de ellas, asi a bote pronto te dire que la mayoria de las colonias tienen sus gustos , quiero decir con esto que las hay que en teoria comen de todo pero... siempre se motivan mas por un tipo de comida, en principio a las hormigas les gusta el agua azucarada y los insectos pero tienen tendencias incluso siendo del mismo tipo, te recomiendo que te leas esto que te ayudara a identificar que tipo se adapta a lo que buscas.

http://www.lamarabunta.org/videos/alimento%20hor.pdf

Todas las hormigas tienen algo especial algunas su tamaño "Camponotus", su velocidad de desarrollo "pheidole o Lasius", o color dorado precioso "Lasius Flavus" yo desde mi humilde opinion creo que unas lasius "Flavus" por el color...no te dejaran indiferente y son de una dificultad poco exigente.
Del tema de la humedad se a hablado largo y tendido por el foro , muchisimos compañeros han expuesto sus hormigueros y que tipo de humedad utilizaron, si vas a someter a las hormigas a temperaturas extremas..... yo aqui no me aventuro a darte ningun tipo ya que las mias estan siempre con temperaturas idealas a sus caracteristicas.

En cuanto al sistema antifugas pues... da igual el tipo si no estan tapadas tendras que utilizarlo si o si , aqui si que tienes que tener en cuenta el tipo de hormiga contra mas pequeña mas dificiles de retener seran, se de gente que utiliza teflon y les va bien yo e visto a mis lasius "alguna curiosa" y pheidole "llamalas que no me escapo que te juegas" , llamarse por telefono y tender puentes encima del antifugas, con todo esto no se si te habre ayudado o te e enredado mas, que sepas que mi intencion fue buena happy happy happy happy
Reina Messor Capitatus.
Reina Lasius Flavus.
Colonia Lasius Niger.
Colonia Messor barbarus.
Colonia Pheidole pallidula.
Mini colonia Camponotus Cruentatatus.


Dieta liquida: Agua+azucar+miel+Pasta alimenticia +Concentrado de Proteina liquida de Azucar.
Avatar de Usuario
whisky
Obrera
Mensajes: 182
Registrado: 30 Ene 2013 16:18
Ubicación: Córdoba

Dudas dudas dudas

Mensaje por whisky »

Por lo que buscas las más indicadas son las messor barbarus te dejo el link de la ficha:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=17&t=2005
Como ves son granívoras aun que comen prácticamente de casi todo , son fáciles de criar y no necesitan temperaturas elevadas, su tamaño es considerable para el tema de observarlas.
A mi me la recomendaron como primera colonia y doy fe de que no se equivocaron.
Un saludo.
raulcp2008
Huevo
Mensajes: 23
Registrado: 22 Abr 2014 10:14
Ubicación: Madrid

Dudas dudas dudas

Mensaje por raulcp2008 »

Oh! Gracias por las respuestas!

La messor barbarus parece bonita y fuerte con esas cabezonas. Puede ser una buena opcion. Las doradas parece que pueden ser dificiles de ver quizá no? No son muy canijillas?

Una duda en cuanto al hormiguero...

¿Podéis decirme como funciona este?
http://www.anthouse.es/kits-hormigueros ... nicio.html

Quiero decir, ¿por donde salen las hormigas a la zona de forrajeo? ¿Por arriba o por abajo? ¿Donde se pondría el sustrato/esponja para conseguir la humedad en el sandwitch?
Avatar de Usuario
Cerebro
Reina
Mensajes: 849
Registrado: 03 Feb 2014 12:26
Ubicación: Valencia

Dudas dudas dudas

Mensaje por Cerebro »

mas canijas si que son pero.... las messor siempre son buena opcion.
Reina Messor Capitatus.
Reina Lasius Flavus.
Colonia Lasius Niger.
Colonia Messor barbarus.
Colonia Pheidole pallidula.
Mini colonia Camponotus Cruentatatus.


Dieta liquida: Agua+azucar+miel+Pasta alimenticia +Concentrado de Proteina liquida de Azucar.
raulcp2008
Huevo
Mensajes: 23
Registrado: 22 Abr 2014 10:14
Ubicación: Madrid

Dudas dudas dudas

Mensaje por raulcp2008 »

Una pregunta sobre el sistema de humedad.

¿Que me reconendáis para el fondo del sandwich? ¿Escayola o vermiculita? Ambas irían conectadas a un tubo que llevaría hasta la superficie desde sonde echaría el agua.

He leido en algun hilo por ahi que la escayola reparte la humedar por igual por toda su extensión pero no se si transmitira bien la humedad a todo el sandwich. He leido que la vermiculita retiene muy bien la humedad pero no se si la reparte bien.

Gracias!
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Dudas hormiguero pecera/acuario (sandwich + zona forrajeo)

Mensaje por mendelius »

Ojo, si las vas a tener en la terraza, que no les dé el sol. Y si está cerrada la terraza vigila la temperatura. A partir de treintaitantos corren serio peligro. El frío del invierno no es peligroso salvo que la temperatura baje por debajo de 0ºC.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
raulcp2008
Huevo
Mensajes: 23
Registrado: 22 Abr 2014 10:14
Ubicación: Madrid

Dudas hormiguero pecera/acuario (sandwich + zona forrajeo)

Mensaje por raulcp2008 »

¿No puede dar la luz ni en la zona de forrajeo?
Avatar de Usuario
Jmo
Reina
Mensajes: 335
Registrado: 28 Ago 2013 14:16
Ubicación: Silleda, Galicia

Dudas hormiguero pecera/acuario (sandwich + zona forrajeo)

Mensaje por Jmo »

Es
raulcp2008 escribió:¿No puede dar la luz ni en la zona de forrajeo?
Yo las tengo en una habitación con persianas totalmente a oscuras. Desde que las tengo así todas me han puesto huevos. Así que ya ves...esa es mi experiencia, pero cada colonia, cada especie y cada clima es un mundo! :D

Sobre el hormiguero, pues yo, al igual que haría cualquiera, para Messor te recomiendo metacrilato (los de 3 planchas con las galerías ya hechas) o los de biorrama. No te olvides de encargar semillas!!

Espero que te sirviera de ayuda
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Dudas hormiguero pecera/acuario (sandwich + zona forrajeo)

Mensaje por mendelius »

raulcp2008 escribió:¿No puede dar la luz ni en la zona de forrajeo?
Sí, ahí, sí.
Lo de que no dé el sol es para que no se calienten demasiado. Además el sol directo las aterroriza.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
skybird
Reina
Mensajes: 648
Registrado: 14 Sep 2010 09:43
Ubicación: Barcelona y portugal

Dudas hormiguero pecera/acuario (sandwich + zona forrajeo)

Mensaje por skybird »

Jajajaja hola no enpiezes la casa por el tejado hazte algo simples para que veas.como va iendo. Te aseguro que hacer algo.tan grande sin experiencia te va a dar muy mal. Mira mejor Messor barbarus o Lasius niger en un tubo de ensayo asta que ya no puedas alimentar y luego ya te imaginaras algo mas pequeño para que vas provando con ellas porque el tema de la humedad le tienes que tener bien eatudiada y las fugas tambien. Saludos llevalo con calma y paciencia. Saludos
raulcp2008
Huevo
Mensajes: 23
Registrado: 22 Abr 2014 10:14
Ubicación: Madrid

Dudas hormiguero pecera/acuario (sandwich + zona forrajeo)

Mensaje por raulcp2008 »

Messor Barbarus están consideradas como hormigas...

¿Pequeñas, medianas o grandes?
Avatar de Usuario
Jmo
Reina
Mensajes: 335
Registrado: 28 Ago 2013 14:16
Ubicación: Silleda, Galicia

Dudas hormiguero pecera/acuario (sandwich + zona forrajeo)

Mensaje por Jmo »

raulcp2008 escribió:¿Pequeñas, medianas o grandes?
Las messor barbarus están consideradas medianas tirando a grandes
Avatar de Usuario
Cerebro
Reina
Mensajes: 849
Registrado: 03 Feb 2014 12:26
Ubicación: Valencia

Dudas hormiguero pecera/acuario (sandwich + zona forrajeo)

Mensaje por Cerebro »

aun teniendo una morfologia distinta, es una hormiga de tamaño medio.
Reina Messor Capitatus.
Reina Lasius Flavus.
Colonia Lasius Niger.
Colonia Messor barbarus.
Colonia Pheidole pallidula.
Mini colonia Camponotus Cruentatatus.


Dieta liquida: Agua+azucar+miel+Pasta alimenticia +Concentrado de Proteina liquida de Azucar.
Responder

Volver a “Cria general”