Pregunta que me trae de cabeza!

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Avatar de Usuario
Yago
Huevo
Mensajes: 40
Registrado: 29 Ene 2014 02:49
Ubicación: Irun (Guipuzcoa)

Pregunta que me trae de cabeza!

Mensaje por Yago »

Es simple, llevo pensandolo un par de dias y no saco una conclusion, asi que pregunto =)

Porque nacen diferentes tipos de hormigas de los mismos huevos segun necesita la colonia? Se basa en la alimentacion que reciben las larvas?

He pensado que las obreras dependiendo de sus necesidades las alimentan de una u otra manera para que salgan o niñeras, u obreras o soldados..

A ver si me lo aclarais =)
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Pregunta que me trae de cabeza!

Mensaje por MadGator »

Hola, espero no equivocarme mucho.
Lo primero es que las reinas pueden poner 3 tipos de huevos, tróficos, que sirven de alimento, fecundados con un solo juego de cromosomas, salen machos y fecundados con dos juegos, del macho y de la reina, salen hembras, después de estas hembras pueden salir obreras o princesas (futuras reinas), como ya comentas tú, lo hacen con la alimentación pero también influyen las feromonas que hay y circulan por la colonia, que pueden inhibir por ejemplo la producción de reinas.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Pregunta que me trae de cabeza!

Mensaje por ixdeenero »

Un caso práctico para ver esto se da en plagiolepis. Se sabe que si a una colonia madura de una especie de este género se le retiran todas las reinas, pues es poligínica, de los huevos y larvas que queden saldrán machos y princesas para poder asegurar la supervivencia de la colonia con nuevas reinas fecundadas que se unirán a su hormiguero de origen. Curioso e interesante ver como al eliminar las feromonas de las reinas se genera este efecto.
Avatar de Usuario
Yago
Huevo
Mensajes: 40
Registrado: 29 Ene 2014 02:49
Ubicación: Irun (Guipuzcoa)

Pregunta que me trae de cabeza!

Mensaje por Yago »

Joe.. Es increible la capacidad que tienen, unos seres tan diminitos, de tener esta hiperconexion entre si..
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Pregunta que me trae de cabeza!

Mensaje por mendelius »

ixdeenero escribió:Un caso práctico para ver esto se da en plagiolepis. Se sabe que si a una colonia madura de una especie de este género se le retiran todas las reinas, pues es poligínica, de los huevos y larvas que queden saldrán machos y princesas para poder asegurar la supervivencia de la colonia con nuevas reinas fecundadas que se unirán a su hormiguero de origen. Curioso e interesante ver como al eliminar las feromonas de las reinas se genera este efecto.
Lo desconocía. Me parece un experimento muy interesante para realizar. ¿Conoces alguna otra especie que le ocurra esto? Es que las plagiolepis son tan escurridizas... :?
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Pregunta que me trae de cabeza!

Mensaje por ixdeenero »

Este caso lo leí hace mucho. También tengo en mente ir en primavera a ver si cojo plagiolepis de un nido maduro, sólo obreras y huevos y ver qué pasa. Desconozco en este momento si tenemos otras especies ibéricas que les ocurra lo mismo. Podemos probar con otras especies fuertemente poligínicas como Crematogaster sordidula o Linepithema humilde, no sé, quizá descubramos que no es algo exclusivo de las plagio.
Responder

Volver a “Cria general”