Dudas con hormiguero de metacrilato

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Avatar de Usuario
GuDeLJ
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 21 Nov 2013 00:00
Ubicación: Vigo

Dudas con hormiguero de metacrilato

Mensaje por GuDeLJ »

Buenas... Ante todo disculpas previas si este tema no va aquí, me vi la estructura del foro y dado que no es un hormiguero que haya construido sino uno comprado creo que es el sitio donde mejor encaja...

Me he comprado esta semana un hormiguero y ya tengo mi pequeña colonia en él, con bastantes minors y mi reina de messor barbarus.

Imagen

El caso es que, viendo que eran un número que consideré suficiente, las eché en el hormiguero tal y como indicaban las instrucciones, humedeciendo la tierra previamente y haciendo un agujero en ella con un palillo para que comenzaran a excavar, tapé el hormiguero con un papel de periódico para no molestarlas mucho con la luz... y la que me han liado! Poco más y me llegan a China! No han descubierto petroleo porque no hay!... vamos, que me han desmontado medio hormiguero :roll:

Imagen

Como veis, no sólo se han metido en el agujero que hice con el palillo, sino que han excavado hasta el fondo, han descubierto la salida hasta la zona de forrajeo, han sacado por ella toda la tierra que han podido y parece que están vaciando el sándwich de arena...

La reina se sale a dar sus paseos (no sé si será normal) y se queda "dormida" fuera:

Imagen

A mayores de eso estaba preocupado sobre cómo regular la humedad en este hormiguero ya que leí sobre ello pero no tengo muy claro cómo lo voy a hacer en este caso concreto, en las instrucciones dice que le eches algunas gotas de agua de vez en cuando, pero no especifica... también es lógico, no es lo mismo en Galicia que en Andalucía... y en esas estaba, creyendo que tenía poca humedad y la tierra estaba demasiado seca cuando he visto gotitas condensadas al lado del bebedero (¡alarma!):

Imagen

Bueno... para resumir mis preguntas:

1: Tema sandwich de arena: ¿Qué debería hacer con el sandwich de arena? ¿Debería tapar el agujero inferior y rellenar el hueco para que caven galerías decentes? ¿Cómo lo hago sin sepultar a toda la colonia?

2: Tema regulación y control de humedad en este tipo de hormiguero en concreto: ¿Conocéis algún higrómetro lo suficientemente pequeño como para colocarlo ahí dentro? (he leído en las FAQ que recomendáis tener la humedad al 70%) ¿Alguien que tenga este mismo hormiguero y me pueda dar consejos para regular la humedad, del tipo X gotas de agua cada X días? Lógicamente, debería limpiar las gotitas condensadas ¿verdad?

Un saludo y muchas gracias!
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Dudas con hormiguero de metacrilato

Mensaje por MadGator »

Hola, partiendo que mi unica experiencia con arena no me fue bien y tengo poco conocimiento de ella, como sugerencia te dire que solo eches agua en una esquina, sin pasarse, las Messor no necesitan mucha, al tener una sola esquina humeda podran elegir donde ponerse, asi podras ver donde estan mas comodas, que la reina este fuera es que en la arena hay mucha humedad, como veo que tienes un bebedero yo no le echaria practicamente agua, de hecho vas a tener una bonita plantacion cuando germinen las semillas, la arena te la van a sacar si o si, lo unico es que se la eches por encima.
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Dudas con hormiguero de metacrilato

Mensaje por mendelius »

Por decir algo: yo procuraría que estuviese en oscuridad total la parte de la arena, por dentro y por fuera. Pero la verdad es que nunca he tenido uno de arena...
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Responder

Volver a “Cria general”