Nido para una reina incierta

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Avatar de Usuario
Gato Cuantico
Obrera
Mensajes: 154
Registrado: 01 Feb 2006 12:24
Ubicación: Mallorca, Reino de España
Contactar:

Nido para una reina incierta

Mensaje por Gato Cuantico »

Tras años sin pasarme por aquí a hablar de hormigas, creo que tengo una reina. Creo, ¿eh?, no echemos las campanas al vuelo.

Le he montado un nido de reina con un tubo de ensayo, me gustaría pediros vuestra opinión. Pero sobre todo, una cuestión me preocupa. La presunta reina la encontré anteayer sobre mi camiseta mientras pelaba almendras. No estoy seguro, podría proceder de mi patio (donde las estaba pelando), pero por la especie a la que pertenece (que no sé cuál es, pero sé que no está presente en mi patio y sí en la finca donde se recogieron las almendras) sospecho que podría provenir del saco. Eso significa que, si es una reina, quizás ya hubiera hecho su nido dentro del saco. Es decir, puede que no sea una reina recién fecundada en busca de nido, sino una reina que ya tenía uno y a la cual se la ha sacado de él. ¿Cómo podría afectar eso a su capacidad para aceptar el nuevo hogar que le he construido?

Imagen
<<----Buscad la belleza, es la única cosa que merece la pena en este asqueroso mundo---->>
Avatar de Usuario
Yavanna
Rey
Mensajes: 236
Registrado: 09 Jul 2013 00:43
Ubicación: Granada
Contactar:

Nido para una reina incierta

Mensaje por Yavanna »

Hola otra vez,
pues es bastante probable que haya caido de una almendra. La suerte es que estas pequeñajas han volado en la península hasta hace muy poco, supongo que allí será parecido y los más probable es que haya volado hace poco y no suelen poner huevos hasta primavera. Yo creo que tu reina será productiva con las posibilidades de cualquier otra :?
Lo único que le veo a tu tubo es que el algodòn está muy mojado y las scutellaris no necesitan mucha humedad, si ves que se aleja lo más posible yo cambiaría a un algodón más apretado y que se moje todo hasta el filo, no la superficie que tiene contacto con la reina. Dale una microgota de agua con azúcar o una mini bola de algodón mojada en la mezcla (cuidado que no gotee).
También ayuda a la reina a estar más cómoda si tapas, al menos, una parte del tubo para que pueda esconderse.

Y bueno, ya somos unos cuantos con reinas de C. scutellaris (la mía cedida por Anthouse), a ver si entre todos vamos aprendiendo y conseguimos que se conviertan en grandes colonias. :wink:

De nuevo mucha suerte!
No es oro todo lo que reluce ni todos los seres errantes andan perdidos...
Avatar de Usuario
Gato Cuantico
Obrera
Mensajes: 154
Registrado: 01 Feb 2006 12:24
Ubicación: Mallorca, Reino de España
Contactar:

Nido para una reina incierta

Mensaje por Gato Cuantico »

¿Hasta la primavera? ¿Tanto tendré que esperar para comprobar si pone huevos o no? En fin, paciencia...

Sobre lo que dices del agua, debe ser cierto, porque está rascando el algodón de la tapa intentando ir hacia afuera. Tendré que hacer los cambios que dices. He visto por ahí que los tubos de ensayo no son convenientes en el largo plazo, por la imposibilidad de poner agua nueva o el riesgo de hongos en el algodón del fondo. Si va a tardar tanto tiempo en poner los primeros huevos, ¿debería esperar que el tubo de ensayo no me sirva para esta especie? Lo mismo digo con el algodón azucarado, ¿eso no acabará criando hongos, tanto tiempo?

Otra pregunta más: imagino que lo suyo es meterla en un lugar oscuro, como un cajón. ¿O es preferible ponerla en un lugar donde le llegue luz solar, y por tanto no se le descontrolen los ritmos circadianos (si es que los tiene)?

Lo bueno es que esta tarde he seguido pelando almendras y he encontrado otra, esta sí seguro en una de ellas (entre la piel de la almendra y la cáscara). No he visto que tuviera huevos ni nada similar; supongo que a la primera le pasaría igual. ¡Ahora tengo dos, por si una falla!
<<----Buscad la belleza, es la única cosa que merece la pena en este asqueroso mundo---->>
Avatar de Usuario
angeldezeus
Reina
Mensajes: 1082
Registrado: 01 Jun 2010 07:35
Ubicación: venezuela

Nido para una reina incierta

Mensaje por angeldezeus »

Gato Cuantico escribió:¿Hasta la primavera? ¿Tanto tendré que esperar para comprobar si pone huevos o no? En fin, paciencia...

Sobre lo que dices del agua, debe ser cierto, porque está rascando el algodón de la tapa intentando ir hacia afuera. Tendré que hacer los cambios que dices. He visto por ahí que los tubos de ensayo no son convenientes en el largo plazo, por la imposibilidad de poner agua nueva o el riesgo de hongos en el algodón del fondo. Si va a tardar tanto tiempo en poner los primeros huevos, ¿debería esperar que el tubo de ensayo no me sirva para esta especie? Lo mismo digo con el algodón azucarado, ¿eso no acabará criando hongos, tanto tiempo?

Otra pregunta más: imagino que lo suyo es meterla en un lugar oscuro, como un cajón. ¿O es preferible ponerla en un lugar donde le llegue luz solar, y por tanto no se le descontrolen los ritmos circadianos (si es que los tiene)?

Lo bueno es que esta tarde he seguido pelando almendras y he encontrado otra, esta sí seguro en una de ellas (entre la piel de la almendra y la cáscara). No he visto que tuviera huevos ni nada similar; supongo que a la primera le pasaría igual. ¡Ahora tengo dos, por si una falla!

El tubo de ensayo te servirá perfectamente, y si el algodón está bien apretado, el agua puede durar muchísimo tiempo, lo del largo plazo es para colonias en crecimiento, es decir que no puedes tener una colonia de 300 hormigas en el tubo de ensayo, bueno dependiendo del tamaño jeje Mucho exito con tus reinas, yo tengo 3 Crematogaster Sp capturadas el mismo día y solo una de ellas está en excelentes condiciones con montones de crias, las otras van muy lento y les cuesta mucho
Angel De Zeus

Diarios:


Diario de mi Solenopsis Invicta (Cynthia) - con Fotos http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=28266

Comentarios:

Comentarios a Diario de mi Solenopsis Invicta (Cynthia) http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=28267

La esperanza es el peor de los males, pues prolonga el tormento del hombre - Friedrich Nietzsche
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Nido para una reina incierta

Mensaje por Rauval »

Según puedo ver la burbuja de aire en el tubo, lo deberías inclinar hacia atrás, para que el agua no inunde el tubo. Por eso la reina se ha posado en el otro extremo, hacia arriba. Y debe permanecer en obscuridad.

Imagen
Avatar de Usuario
Yavanna
Rey
Mensajes: 236
Registrado: 09 Jul 2013 00:43
Ubicación: Granada
Contactar:

Nido para una reina incierta

Mensaje por Yavanna »

Jajaja vaya, pues tu también estas en racha... dos mejor que una. El tubo de ensayo te servirá hasta que se le gaste el depósito de agua o proliferen demasiado los hongos y entonces simplemente la pasas a otro tubo. El algodón azucarado yo se lo cambio cada dos días sin problema. Hasta que surja tu nueva colonia tienes tiempo de leer sobre mudanzas, microgotas, jeringuillas... lo normal sería que las mantuvieses así hasta que sean 15 ó 20.
Lo mejor es que la mantengas a oscuras e incluso que envuelvas el tubo con celofán rojo para que no se asuste tanto cada vez que tengas que manipularlo. La reinas son fotofóbicas y una vez se esconden prefieren no volver a ver la luz en su vida... terminator1
No es oro todo lo que reluce ni todos los seres errantes andan perdidos...
Avatar de Usuario
Gato Cuantico
Obrera
Mensajes: 154
Registrado: 01 Feb 2006 12:24
Ubicación: Mallorca, Reino de España
Contactar:

Nido para una reina incierta

Mensaje por Gato Cuantico »

Las he puesto a ambas en sendos tubos y parece que no tienen problemas con el agua. Las mantendré vigiladas.

Lo de la mudanza cuando salgan hongos o mohos lo había pensado, pero no sabía si podía ser demasiada perturbación (sobre todo en el momento en que empiece a tener huevos y larvas, que por lo que he visto por ahí son muy delicados y difíciles de manipular).
<<----Buscad la belleza, es la única cosa que merece la pena en este asqueroso mundo---->>
Responder

Volver a “Cria general”