Nacimiento colonia de hormigas

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
eterno21
Huevo
Mensajes: 11
Registrado: 07 Oct 2013 18:29
Ubicación: san fernando, cadiz, andalucia, España

Nacimiento colonia de hormigas

Mensaje por eterno21 »

Hola, mi reina de messor barbarus se ha entrerrado hoy bajo tierra, ¿cuando creeis que saldran las primeras hormigas a la superficie?, muchas gracias y un saludo.
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Nacimiento colonia de hormigas

Mensaje por MadGator »

Hola, la tierra no la solemos recomemendar por eso mismo, poca visibilidad, problemas con hogos..., si es Messor barbarus y estas en el sur posiblemente las 1º obreras naceran si todo va bien en marzo o abril.
eterno21
Huevo
Mensajes: 11
Registrado: 07 Oct 2013 18:29
Ubicación: san fernando, cadiz, andalucia, España

Nacimiento colonia de hormigas

Mensaje por eterno21 »

Hola, gracias por contestar, pero en realidad en la tierra es donde viven en la naturaleza, ¿se supone que es donde mejor estan o no? y en cuanto el nacimiento se que primero salen unas obreras que no estan acabadas de formar, pero son vitales para la reina, pero me gustaria saber cuando salen despues las otras que descubriran el hormiguero y saldran de la tierra para buscar comida, muchas gracias y un saludo.
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Nacimiento colonia de hormigas

Mensaje por formica »

Tienes razón en que en la Naturaleza están en tierra, pero donde ellas quieren estar, no donde las ponemos nosotros y en estos hormigueros la experiencia es muy necesaria para controlar la humedad y evitar derrumbamientos.

Las nurses abrirán el hormiguero y saldrán a forrajear y en esta labor se irán mezclando con las primeras obreras a medida que vayan apareciendo.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
eterno21
Huevo
Mensajes: 11
Registrado: 07 Oct 2013 18:29
Ubicación: san fernando, cadiz, andalucia, España

Nacimiento colonia de hormigas

Mensaje por eterno21 »

Hola, os voy a explicar como es mi hormiguero. Mi hormiguero consiste en un bidon de un diametro de medio metro o poco mas y un metro de profundidad de tierra y esta al aire libre, protegido alrededor por un cerco de agua, porque donde tengo el hormiguero son muy comunes una hormigas muy chicas que atacan todos los hormigueros de su alrededor. Lo que hice hoy es coger una de las hormigas que cayeron sin alas despues de volar y la eche en el bidon e inmediatamente ella se puso a cavar y se introdujo en la tierra, no se a mi me parece muy buen sitio ya que la humedad supongo que se regulara naturalmente, muchas gracias y un saludo.
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Nacimiento colonia de hormigas

Mensaje por MadGator »

jaja, ese sin duda es el hormiguero para reinas mas grande del que tengo conocimiento, a pesar de ello como le de el sol terminara resecandose, a no ser que el propio bidon tenga contacto con el agua.
Como recomendacion te dire que si no lo has hecho ya que te leas las faqs :wink:
eterno21
Huevo
Mensajes: 11
Registrado: 07 Oct 2013 18:29
Ubicación: san fernando, cadiz, andalucia, España

Nacimiento colonia de hormigas

Mensaje por eterno21 »

Hola, jaja gracias, he leido gran parte de las faqs y me enterado de que la humedad es de las cosas mas importantes, lo que pasa es que aqui en mi zona hay hormigueros salvajes de messor barbarus que estan en zonas en las que da muchisimo el sol en verano(ademas de que aqui no llueve nada en los 3 meses de verano), salvo por la cubierta de hierba seca que se queda sobre ellos y los hormigueros son gigantescos, con hasta 15 salidas y miles de ejemplares. No se, igual es esa capa de hierba seca que se queda sobre ellos lo que les ayuda a aguantar la humedad un poco en esos 3 meses de verano. Mi hormiguero esta en una zona en la que le dan sombra bastantes arboles que estan en la cara sur y por tanto no llega mucha luz en el hormiguero, ¿me recomendais podar un poco los arboles para que les llegue mas luz?, ¿o mejor ahora podo los arboles para que les entre mas luz y en verano los dejo crecer mas para que mantenga mejor la humedad?, jaja me he extendido demasiado, gracias y un saludo.
eterno21
Huevo
Mensajes: 11
Registrado: 07 Oct 2013 18:29
Ubicación: san fernando, cadiz, andalucia, España

Nacimiento colonia de hormigas

Mensaje por eterno21 »

Hola, ¿os acordais de este hormiguero?. pues hoy he visto las primeras hormigas salir, me gustaria saber con que alimentarlas de la formas mas adecuada, asi que si alguien me echa el cable, le estaria muy agradecido, un saludo.
Avatar de Usuario
Galaxy
The lord of the galaxyes
Mensajes: 792
Registrado: 01 Feb 2010 00:17
Ubicación: Florida, Uruguay

Nacimiento colonia de hormigas

Mensaje por Galaxy »

Hola, las messor se alimentan de semillas de gran variedad, pero mucha gente en el foro las mantiene muy bien a base de alpizte, puedes usar el buscador o mismo en el apartado de mmessor deberia a ver una ficha de cria..
saludos
tu eres el creador ...
eterno21
Huevo
Mensajes: 11
Registrado: 07 Oct 2013 18:29
Ubicación: san fernando, cadiz, andalucia, España

Nacimiento colonia de hormigas

Mensaje por eterno21 »

Galaxy escribió:Hola, las messor se alimentan de semillas de gran variedad, pero mucha gente en el foro las mantiene muy bien a base de alpizte, puedes usar el buscador o mismo en el apartado de mmessor deberia a ver una ficha de cria..
saludos

Hola, pero es que segun tengo entendido, estas primeras hormigas todavia no pueden romper semillas ¿o no?,( otra cosa, ¿cuantas hormigas deberia tener mi hormiguero mas o menos por estas fechas?) gracias y un saludo.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Nacimiento colonia de hormigas

Mensaje por Rauval »

Hola eterno21, sos de San Fernando, Argentina? Porque aqui no hay Messor. Tienen que ser Pheidole...
eterno21
Huevo
Mensajes: 11
Registrado: 07 Oct 2013 18:29
Ubicación: san fernando, cadiz, andalucia, España

Nacimiento colonia de hormigas

Mensaje por eterno21 »

Rauval escribió:Hola eterno21, sos de San Fernando, Argentina? Porque aqui no hay Messor. Tienen que ser Pheidole...
Hola, no, soy de san fernando(cadiz, andalucia) España, saludos.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Nacimiento colonia de hormigas

Mensaje por Vizan »

Tranquilo, que si pueden pelar el alpiste, también puedes darles fideos de los mas finos, veras como enseguida hacen pan de hormiga.
Avatar de Usuario
Mandrakk
Huevo
Mensajes: 40
Registrado: 01 Oct 2013 22:47
Ubicación: Canals , Valencia

Nacimiento colonia de hormigas

Mensaje por Mandrakk »

¿Que tal marcha ese hormiguero?me quedé intrigado :D
"Cada grano de arena esconde grandes misterios"
Responder

Volver a “Cria general”