Alimento, Guía para su correcto uso.

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Avatar de Usuario
carlitus
El fotografo hormigil
Mensajes: 2242
Registrado: 13 Jul 2006 21:12
Ubicación: Valencia

Alimento, Guía para su correcto uso.

Mensaje por carlitus »

Alimentación de Hormigas

Las hormigas, como todos los seres vivos del planeta necesitan alimentarse, en la naturaleza, comen casi cualquier cosa, sin embargo, en cautividad debemos suministrales una serie de alimentos para cumplir sus necesidades biológicas.
En este artículo, nombraremos los principales alimentos para hormigas, no por ello, se pueden usar muchos otros.
Para una principal y adecuada alimentación reiteramos que, una dieta variada es lo mejor para nuestras hormigas, si no es repetitivo, no lo aborrecerán y crecerán sanas y fuertes.

Alimentos líquidos:

Agua azucarada: El agua azucarada es un alimento base para hormigas, sustituye, generalmente a las sustancias azucaradas de árboles, frutos y áfidos(pulgones).
Para suministrarla de manera correcta necesitaremos preferiblemente una jeringuilla de insulina ya que es más fácil controlar el líquido con ellas.
La manera más sencilla de prepararla es, en un vaso colocar agua, a ser posible natural ya que el cloro nunca es beneficioso y posteriormente echar azúcar, ya sea moreno o blanco; preferiblemente echar azúcar hasta que se sature, aprovecharán más la glucosa. (En un vaso unas 3 cucharadas).
La manera de suministrarla es sencilla, pero en muchas ocasiones puede ser desastrosa, por ello habrá que tener cuidado, poniendo una gota muy pequeña de agua azucarada en los tubos de ensayo para evitar ahogamientos, si esta se acaba, echar otra igual de pequeña, nunca echar grandes gotas pues lo más probable es que puedan llegar a los huevos y larvas y ahogarlas, también es muy probable que mueran hormigas ahogadas en dicha gota.
En los hormigueros grandes, lo ideal es tener un comedero en el cual suministraremos el agua azucarada justa, nunca que rebase ya que, el continuo uso de agua azucarada en la superficie de la sala de forrajeo hará que las heces de las hormigas si entran en contacto puedan quedarse petrificadas junto a el azúcar seco, formando una suciedad prácticamente imposible de limpiar sin quitar a las hormigas.
Casi todas las especies de hormigas adoran este alimento, siendo especialmente vital en Lasius, Tapinoma,Camponotus,Formica , Linepithema y Crematogaster ya que, todas estas especies se alimentan principalmente de las secreciones de los áfidos (pulgones), no por ello las demás especies también agradecen este alimento, pero quizás con menos entusiasmo.

Imagen

Imagen

Agua-miel: El agua miel es, una mezcla de miel con agua la cual ayuda a ser absorbida por las hormigas.
Para suministrarla de manera correcta se utilizará una jeringuilla, dependiendo de la espesura de la mezcla, no se podrá utilizar una de insulina ya que la aguja es muy fina y puede taponarse.
La manera de suministrarla es sencilla, sin embargo hay que tener mucho más cuidado con esta mezcla que con el agua azucarada ya que es algo más espesa, cosa la cual ayuda que las hormigas pueden quedarse atrapadas en las gotas, para evitar esto, echar una cantidad muy pequeña en los tubos de ensayo, en hormigueros grandes, se pondrá la solución en un comedero nunca en la superficie de la sala de forrajeo pues es muy probable que la miel seca atraiga a hongos y otros parásitos indeseados.

Muchas especies de hormigas agradecen este alimento, siendo vital en Lasius, Tapinoma, Formica, Camponotus,Linepithema y Crematogaster ya que estas especies se alimentan básicamente de las secreciones de áfidos (pulgones) en la naturaleza, y es una buena manera de sustituir la carencia en cautividad. Evitar darle Agua miel a Pheidole y Messor ya que ambas es muy probable que queden pegadas en las gotas por su mala visión.

Imagen


Miel: La miel es un alimento con grandes cantidades de nutrientes y glucosa, sin embargo hay que tener cuidado al dárselo a las hormigas.
Para suministrárselo a las hormigas, es preferible nunca usar jeringuillas de insulina ya que, por su espesura dejarán la aguja inservible.
Es preferible no usarla nunca de alimento en minicolonias con tubos de ensayo ya que, al tener poca maniobrabilidad, las hormigas pueden quedar pegadas en las gotas y morir.
En colonias más grandes, echar una gota en el comedero, nunca en la base de la sala de forrajeo pues al ser muy espesa, dejará muy sucia la superficie e incluso podrá dejar a las hormigas pegadas, aparte es muy fácil que se formen hongos y otros parásitos.
Este alimento es agradecido por algunas especies de hormigas, siendo vital para Lasius, Tapinoma, Crematogaster, Linepithema y Camponotus, aunque, suele tener menos aceptación que el agua miel, por lo cual nosotros recomendamos la mezcla con agua para una mejor absorción por parte de las hormigas. No es recomendable para Messor y Pheidole ya que aparte de no poder absorberla bien, es muy probable que queden pegadas en las gotas y mueran.

Imagen


Proteína líquida: Suministrada principalmente por la tienda del foro y usada personalmente en mis colonias, para usarla, es preferible usar una jeringuilla de insulina, tras su uso lavarla bien para evitar que se atasque.
Constituye una mezcla de agua con proteínas líquidas para las hormigas de color marrón oscuro, siendo un gran alimento para colonias pequeñas y grandes, recordemos suministrar pequeñas cantidades en los tubos de ensayo con minicolonias ya que puede resultar peligroso por si quedan pegadas.
Este alimento es ideal tanto para reinas solas ya que, les ayudará a poner huevos como para grandes colonias,; las hormigas aceptan este alimento que generalmente suelen dar a las larvas por su contenido proteínico.
Ideal para la mayoría de especies, evitar dar grandes cantidades a Messor,Pheidole y Aphaenogaster.

Imagen



Complejo básico: Suministrado principalmente por la tienda del foro, alimento granulado para hormigas, su uso es bien sencillo, se pondrá en un tapón un poco de agua azucarada, tras ello se espolvoreará el complejo básico hasta que observemos que el agua queda oscura, remover bien y listo; se usará con una jeringuilla y nunca se pondrá en la base de la sala de forrajeo pues es altamente sucio.
Es un alimento ideal para colonias principalmente afidícolas ya que, se obtienen proteínas sin necesidad de ser un alimento sólido, tiene muy buena aceptación para todas las especies, sobre todo por Camponotus.

Imagen

Dieta de Wilson/dieta del Agar o dieta de Awinash Bahtkar :Alimento muy aceptado por aficionados y expertos, fabricado e inventado por Awinash Bahtkar(Investigador de la universidad de Texas) y cedido a E.O WILSON el cual explica la receta , muy aceptado como alimento base para todo tipo de hormigas aunque es bien cierto que tiene una serie de complicaciones relativas a su fabricación, e aquí la receta:
Un huevo, 62 ml de miel, un gramo de vitaminas y otro de minerales y sales, cinco gramos de agar y 500 ml de agua.
Disolver el agar en 250 ml de agua hirviendo y dejar enfriar.Con una batidora de huevos mezclar 250 ml de agua, la miel, vitaminas, minerales y el huevo hasta que esté uniforme. Añadir a esta mezcla, removiendo constantemente, la solución de agar, posteriormente poner en el comedero.
Si no podemos utilizar este alimento por su compleja fabricación, siempre podemos optar por los otros tipos que son, en conjunto, algo muy parecido.




Alimentos sólidos

Frutas: Las frutas, suelen ser bien agradecidas por la gran mayoría de especies, aunque no todos los frutos son bienvenidos en nuestras colonias, como fruta mejor aceptada, contamos con el plátano principalmente, la cereza/fresa y en muchas ocasiones otros frutos, evitar cítricos potentes como limón o mandarina.
Las frutas se suministrarán en pequeñas porciones, generalmente humedas para que puedan ser troceadas, nunca se suministrarán grandes porciones para evitar que se macere y se pudra, cosa la cual atraerá a hongos.
Aceptado por una gran mayoría de especies.

Huevo: El huevo duro tanto yema(vitaminas) como clara (proteinas) es aceptado por casi cualquier especie de hormiga, sin embargo es también una de las sustancias que más rápido se pudre, por ello es vital no echar demasiado, pues si se pudre, podemos tener serios problemas de parásitos y hongos a parte de un olor muy desagradable.

Aceptado por casi todas las especies.

Atún/Paté/Jamón cocido: Son los principales alimentos usados para alimentar a nuestras hormigas a falta de insectos, todos ellos son aceptados generalmente por hormigas, pero también son uno de los alimentos de los cuales más se cansan las hormigas, un continuado usos de los mismos puede ser una causa de rechazo de nuestras hormigas.
En el caos del Atún es muy importante secarlo, ya que el aceite hace que las hormigas no se acerquen a él.
Todos estos alimentos deberán echarse en pequeñas cantidades ya que, ante un almacenamiento de los mismos podemos tener problemas de putrefacción y hongos.

Pan, galletas,pasta etc: Aunque parece un alimento perfecto para hormigas, no todas suelen aceptarlo y generalmente todas las hormigas lo aborrecen muy pronto.
No recomendamos su uso en grandes cantidades ya que, es muy fácil que lo amontonen y puedan surgir hongos, no por ello para favorecer una dieta variada, es bueno suministrárselo a nuestras colonias de vez en cuando, lo que es mejor recibido es la pasta(macarrones,fideos) es relativamente bien aceptado por especies granívoras.

Imagen

Grano (Semillas y alpiste)
Alimento base para especies granívoras, es necesario usarlo para ellas.
Su uso es muy sencillo, se colocarán semillas chafadas para las minicolonias y semillas enteras para grandes colonias, nunca echar grandísimas cantidades aunque siempre las recogan ya que, generalmente las suelen amontonar, siendo esto un problema si tenemos una colonia pequeña en un hormiguero de tierra, ya que las semillas terminarán germinando formando una serie de arraigaciones que pueden desestabilizar el hormiguero.
Principal alimento para Messor, lo agradecen Tetramorium y Pheidole, lo desechan las hormigas depredadoras y carroñeras (Formica,Camponotus,Aphaenogaster etc)


Imagen

Imagen



Alimento vivo, insectos



Este es, sin duda es principal alimento, el cual es más buscado y aceptado por las hormigas pues es el alimento natural que tienen en su medio, su uso es, a opinión personal obligatorio ya que en los insectos consiguen aportes proteínicos vitales para su satisfactorio crecimiento.
Para la gente que tenga remordimientos de matar estos insectos, o echárselos vivos podeis meterlos en el congelador unos minutos, al tener sistema nervioso central el sufrimiento será mínimo.
Algunos expertos recomiendan el uso del congelador en los insectos vivos ya que, pueden tener ácaros, personalmente no lo encuentro necesario a no ser que sea alimento recogido directamente del campo/monte.

Tenebrio molitor: Alimento que suministra la tienda del foro y tiendas de alimento vivo. Gusanos de pequeño tamaño; larvas de escarabajo las cuales tienen una alta cantidad en grasa y son un buen alimento para nuestras colonias.
Su uso debe de ser cauteloso ya que, en muchas ocasiones los principiantes echan los gusanos vivos a minicolonias, siendo esto una auténtica locura ya que, aunque parezca pequeño, estos gusanos tienen mucha fuerza y pueden matar y desestabilizar toda la colonia a lo largo de su estancia en ella, evitar echar gusanos vivos en los tubos de ensayo.
Lo ideal es echar, trozos muy pequeños en los tubos de ensayo para que las hormigas puedan abastecerse de él, al día siguiente lo ideal es retirarlo ya que es fácil que se pudra y forme hongos.
En colonias grandes pueden echarse ejemplares vivos sin problemas, ya que los depredarán sin problemas, también pueden colocarse muertos.
Las pupas son bien recibidas por colonias medianas y grandes.
Los escarabajos (fase adulta) pueden echarse en las colonias grandes, para facilitar la tarea podéis meterlos en el congelador o por defecto quitarle los élitros.
Estos gusanos son aceptados por la gran mayoría de especies, siendo muy bien recibidos por especies depredadoras y carroñeras (Formica, Camponotus,Catagliphys,Pheidole, Lasius, Tapinoma,Tetramorium….) Aunque no por ello, las especies granívoras también aceptan de buen grado alimento vivo.
Reiteramos el uso controlado de estos insectos ya que, contienen una cantidad elevada de grasa, siendo esto perjudicial para nuestras hormigas en grandes cantidades.
• Como alimento muy parecido, se puede usar Zophoba morio, aunque solo en grandes colonias ya que tienen un tamaño muy grande.

Imagen

Imagen

Imagen


Grillos(Acheta/gryllus): Alimento suministrado por todas las tiendas de alimento vivo, son pequeños ortópteros de tamaño variable,constituyen un buen alimento para nuestras hormigas.
Contiene un Ratio de nutrientes muy elevado, siendo así uno de los alimentos más recomendados para cualquier animal.
Cabe destacar que estos insectos tienden a defenderse, ya sea saltando o mordiendo, por lo cual debemos herir o por defecto matarlos(congelador) antes de echarlos en pequeñas colonias.
En colonias grandes no suele ser un problema echarlos vivos, ya que ellas solas suelen cazarlos, preferiblemente amputar patas traseras para evitar bajas o echarlos muertos.
Cabe destacar que es un alimento que pueden aborrecer con facilidad, por ello es bueno variar la alimentación constantemente.
Como observación personal, el grillo mejor aceptado con diferencia es la especie bicolor o Gryllus assimilis, si tenéis la posibilidad de elección, elegir este, debe de tener un sabor más agradable.
Evitar en cualquier caso el Gryllus bimaculatus (color negro) ya que, posee un fuerte olor ácido que no suele agradar a las hormigas.
Estos insectos son muy bien recibidos por casi todas las hormigas, sobre todo por las depredadoras y carroñeras, (Pheidole, Camponotus,Formica,Lasius,Tapinoma,Catagliphys…), no por ello, especies granívoras los consumirán aceptablemente.

Imagen

Imagen

Imagen

Mosca(Callyphora sp): Alimento suministrado principalmente por tiendas de pesca, comúnmente llamado asticot o larva suele ser el perfecto alimento para nuestras hormigas, siendo así uno de los alimentos más bien recibidos de todos.
Ante todo, hay que tener claro que, las larvas no son un buen alimento ya que expulsan líquidos abrasivos que no son bien aceptados por las hormigas, o por ello, algunas especies los depredarán.
Lo mejor son las moscas, para obtenerlas simplemente hay que dejar las larvas a temperatura ambiente, a los 4 días saldrán las moscas, las cuales serán alimentadas con miel.
Todas las hormigas aceptan las moscas, de hecho, es el alimento que menos aborrecen y con más agresividad depredan, altamente recomendable.

Recomendable para todas las especies, sobretodo carroñeras y depredadoras.

Mas info: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... ot#p145882

Imagen

Imagen

Drosophila (mosca de la fruta): Alimento suministrado principalmente por las tiendas de alimento vivo, quizás, el mejor alimento para cualquier tipo de hormiga.
Generalmente tenemos dos especies, Hydei y melanogaster, ambas son muy recomendables, la melanogaster es la más pequeña.
Se pueden usar en minicolonias y tubos de ensayo ya que su capacidad de defensa es nula pues generalmente no pueden volar ya que son ápteras (modificadas genéticamente)
En grandes colonias, puedes echar grandes cantidades ya que serán depredadas todas y usadas de alimento.
Como precaución, vigilar al usarlas no volcar el vaso ya que puede caer el líquido del cual se alimentan las moscas y mancharlo todo, como otra preacución, nunca mantener los cultivos en lugares cerrados ya que aparecerán ácaros de la humedad (no confundir con ácaros parásitos).

Aceptado por todo tipo de hormigas, siendo un alimento que más agresividad y aceptación tiene de todos.

Imagen

Imagen

Imagen





Langosta/cucaracha: Alimentos suministrados principalmente por tiendas de alimento vivo.
Estos alimentos son solo para grandes colonias ya que su tamaño suele ser muy grande, generalmente meter en el congelador o herir ya que, vivas pueden matar muchas hormigas cosa la cual no deseamos.
Aceptadas por cualquier tipo de hormigas, sobretodo por especies carroñeras y depredadoras.
Locusta migratoria y Blaptica dubia suelen ser las mejor aceptadas por nuestras colonias, los ejemplares pequeños tienen una gran aceptación en pequeñas colonias.

Imagen




Un saludo y espero que os guste semejante currazo :twisted:
Cualquier duda, cambio, o contradicción por favor comentarlo.

PD: Si quereis puedo poner fotos, pero eso...mañana :lol:
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
Avatar de Usuario
cadista_92
Reina
Mensajes: 692
Registrado: 12 Jun 2011 21:22
Ubicación: cadiz

Alimento, Guía para su correcto uso.

Mensaje por cadista_92 »

Un gran trabajo si señor muchas gracias por esta guía, si pusieras fotos seria la guinda del pastel , mela e leído entero y me parece genial clap clap

Saludos beer
El futuro mostrará los resultados y juzgará a cada uno de acuerdo a sus logros
Avatar de Usuario
carlitus
El fotografo hormigil
Mensajes: 2242
Registrado: 13 Jul 2006 21:12
Ubicación: Valencia

Alimento, Guía para su correcto uso.

Mensaje por carlitus »

Preparando fotos....Loading :wink:
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
Avatar de Usuario
carlitus
El fotografo hormigil
Mensajes: 2242
Registrado: 13 Jul 2006 21:12
Ubicación: Valencia

Alimento, Guía para su correcto uso.

Mensaje por carlitus »

He colgado fotos antiguas que tenía por mi galería, algunas no las tengo, pero imagino que es normal :lol: :lol:

A ver que os parece
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
Avatar de Usuario
Ancaro
Rey Antonio
Mensajes: 342
Registrado: 19 Sep 2011 16:55
Ubicación: Badajoz

Alimento, Guía para su correcto uso.

Mensaje por Ancaro »

Felicidades Carlitus,te lo has currao..Muchas gracias por tu aportacio.
Mi diario de camponotus micans//Comentarios
Mi diario de Messor barbarus//Comentarios
Mi diario de Tapinoma nigerrimum (cerrado por muerte de la reina)
hupa00
Huevo
Mensajes: 15
Registrado: 08 Dic 2011 03:43
Ubicación: Salamanca

Alimento, Guía para su correcto uso.

Mensaje por hupa00 »

Agradecimientos al artista. Mi mujer a este paso me hecha de casa. behead
Todo el dia matando tontos y no se acaban
Dewey
Huevo
Mensajes: 19
Registrado: 24 Mar 2009 22:19
Ubicación: soria

Alimento, Guía para su correcto uso.

Mensaje por Dewey »

Muy util, nos vendra muy bien a todos. clap clap clap
Avatar de Usuario
Guillermo22
Iberothorax
Mensajes: 1504
Registrado: 16 Abr 2010 17:19
Ubicación: La Nucia (Alicante)
Contactar:

Alimento, Guía para su correcto uso.

Mensaje por Guillermo22 »

Muchas gracias, es de gran utilidad. clap clap
Un trabajo muy currado. clap clap
Avatar de Usuario
atomic ant
Reina
Mensajes: 705
Registrado: 31 May 2011 14:32
Ubicación: Madrid

Alimento, Guía para su correcto uso.

Mensaje por atomic ant »

Añadidlo a las FAQ's, es ideal
Todos mis diarios (Todos tienen su post para comentarios)
Driker
Larva
Mensajes: 95
Registrado: 24 Ene 2012 21:22
Ubicación: Barcelona

Alimento, Guía para su correcto uso.

Mensaje por Driker »

Carlitus muchas gracias por este post, hasta ahora el que más me ha aclarado el tema de la alimentación y me ha dado ideas para variar la dieta de mis Messor, que hasta ahora pensaba que el agua-miel era uno de sus alimento preferidos.

Me gustaría hacerte una preguntilla, los peces de plata es un insecto que sale en algunos hilos del foro, me podrías contar algo de él? Alomejor es el nombre que se le da ha algunos de los insectos que ya has puesto y ni me dado cuenta :roll:
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Alimento, Guía para su correcto uso.

Mensaje por formica »

Busca por lepisma que hay mucho escrito sobre él.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Alimento, Guía para su correcto uso.

Mensaje por mendelius »

No recordaba yo este Post. Gracias por reflotarlo.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Driker
Larva
Mensajes: 95
Registrado: 24 Ene 2012 21:22
Ubicación: Barcelona

Alimento, Guía para su correcto uso.

Mensaje por Driker »

Gracias formica, por lepisma me ha sido más facil encontrar más información tanto dentro como fuera del foro :)
Avatar de Usuario
Celes
Obrera
Mensajes: 172
Registrado: 08 Feb 2006 18:21
Ubicación: Valencia

Alimento, Guía para su correcto uso.

Mensaje por Celes »

Refloto (que un hilo como este tendria que estar enchinchetado) para que si quereis probeis una fruta en vuestras colonias: la sandia. Mis Messor y mis lateralis son, con diferencia, la fruta que mejor aceptan.
MB139
Larva
Mensajes: 57
Registrado: 07 May 2012 23:19
Ubicación: Benahadux (Almeria)

Alimento, Guía para su correcto uso.

Mensaje por MB139 »

Celes escribió:Refloto (que un hilo como este tendria que estar enchinchetado) para que si quereis probeis una fruta en vuestras colonias: la sandia. Mis Messor y mis lateralis son, con diferencia, la fruta que mejor aceptan.
¿En que cantidad le echas a tu colonia de Messor(relacion numero de hormigas) la sandia? ¿Que tamaño mas o menos?

Y ademas que suelen hacer con ella la devoran en la sala de forrajeo o la meten para dentro.

Yo tambien creo que tendria que tener un chincheta clap
Responder

Volver a “Cria general”