Resultados de la investigación. Eliminación del ácaro rojo

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
egarensis
Huevo
Mensajes: 14
Registrado: 02 Jul 2011 23:22
Ubicación: Terrassa ( BCN )

Resultados de la investigación. Eliminación del ácaro rojo

Mensaje por egarensis »

Me podriais decir cual es el procedimiento que se tiene que seguir para desinfectar a la hormigas del acaro rojo? Se le pone ajo o romero en la zona de forrajeo?¿ El romero mejor seco o verde?
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Resultados de la investigación. Eliminación del ácaro rojo

Mensaje por ixdeenero »

egarensis escribió:Me podriais decir cual es el procedimiento que se tiene que seguir para desinfectar a la hormigas del acaro rojo? Se le pone ajo o romero en la zona de forrajeo?¿ El romero mejor seco o verde?
Verás, lo tienes explicado en la página 2 de este post. Las hormigas las llevo a un recipiente nuevo y esterilizado porque en el hormiguero en el que las tengas infestado, habrá ya huevos de ácaros en cualquier parte. Sé que es un rollo tener que sacarlas, pero haciéndolo en la caja de forrajeo no eliminamos el problema. De todos modos, en otro post ponías que te vas de vacaciones el jueves. Quizá pudieras poner romero verde en la caja de forrajeo, pero no te aseguro que cuando vuelvas, el problema de ácaros se haya agudizado y pierdas la colonia. Si te da tiempo, saca a todas las hormigas, mételas en un recipiente nuevo con ajo cortado 3-4 horas. Las sacas, limpias el recipiente o usas otro nuevo, las metes y añades romero recién cortado, desmenuzadas hojas y tallo, y otras 3-6 horas. Y metes a las hormigas en un hormiguero nuevo o en un taper hasta tener desinfectado el viejo, mirando una por una para comprobar que se les han caido todos los ácaros. Si queda alguno, a cuarentena en un bote pequeño con romero hasta que caigan todos. Añade siempre un algodón con agua azucarada, bueno para beber tus hormigas y además, atrae a los ácaros. Es lo que te puedo decir. Por cierto, tus hormigas son messor, ¿verdad?. Intenta hacer el tratamiento bien para evitar un rebrote fuerte de ácaros. Ya nos contarás :D
egarensis
Huevo
Mensajes: 14
Registrado: 02 Jul 2011 23:22
Ubicación: Terrassa ( BCN )

Resultados de la investigación. Eliminación del ácaro rojo

Mensaje por egarensis »

Grácias ixdeenero!! Esta tarde empiezo todo el proceso. A ver si me puedo ir un poco mas tranquilo de vacaciones. Sisi, las hormigas son messor barbarus. Me parece que no los voy a volver a poner en este hormiguero, el que tengo es un sandwich de arena y he leido que en en estos tipos de sandwich los acaros proliferan mucho.

Grácias por las investigaciones, postearé los resultador que obtenga. A ver si hay suerte.
Avatar de Usuario
Skatalite
Huevo
Mensajes: 29
Registrado: 24 Jun 2011 19:32
Ubicación: Almería

Resultados de la investigación. Eliminación del ácaro rojo

Mensaje por Skatalite »

Sumamente interesante, un aporte excelente, muchas gracias por tu timepo, y ahora, a probarlo los que tengais ácaros xDDD
clap clap clap clap clap clap clap clap clap
"Sé que he nacido con un precio en mi cabeza. Pero no vine a ser doblegado, vine a conquistar"
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Resultados de la investigación. Eliminación del ácaro rojo

Mensaje por ixdeenero »

Buenas noticias: el estudio está casi terminado :D . Lo haré público el sábado o domingo, según vea mi tiempo. Sería estupendo poder añadir informes de los foreros o amigos, que lo han utilizado, para bien o para mal, y así poder completar un poquito más este trabajillo. Así pues, me espero un poquito por si llegan noticias de los foreros, lo retoco, lo pongo guapo y ... nihil obstat, nada en contra y publicamos.

Gracias a todos por vuestra paciencia :wink:
Avatar de Usuario
Anto
Reina
Mensajes: 629
Registrado: 26 Dic 2009 12:23
Ubicación: Málaga

Resultados de la investigación. Eliminación del ácaro rojo

Mensaje por Anto »

ixdeenero escribió:Gracias a todos por vuestra paciencia :wink:
Gracias a ti por la investigación y el trabajo que te has metido :wink:
Naturaleza presta y no regala, y, generosa, presta al generoso. William Shakespeare
Lion
Huevo
Mensajes: 28
Registrado: 12 Ago 2009 15:50
Ubicación: Madrid

Resultados de la investigación. Eliminación del ácaro rojo

Mensaje por Lion »

excelente trabajo, te seguimos de cerca e impacientes!!!
dentro de nada te vemos escribiendo un libro sobre la desinfección de acaros!!jajajajajajaja
estoy ansioso por ver los resultados ya happy
se va a hacer muy largo asta el fin de semana, pero tedo llega!!
muchas gracias por todo!!
clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap
banderero
Huevo
Mensajes: 43
Registrado: 03 Jul 2011 18:51
Ubicación: sevilla

Resultados de la investigación. Eliminación del ácaro rojo

Mensaje por banderero »

no se si sabeis que existen concentrados de ajo que se usan para eliminar parasitos intestinales de peces, se venden en botes y son solo ajo.Como soy nuevo y no tengo acaros, esperare para hacer pruevas, pero yo he pensado en un humo frio de esencia de romeroy ajo, que lo invada todo. El romero destilado, es decir su esencia tambien me consta que lo venden. Por otrolado para las hormigas prodaria casi todo lo relativo a acuariofilia , tanto marina como dulce, puesson medicamentos muy especificos y que tienen que respetar muchas clases de seres vivos, gambas, moluscos , coral, esponjas, incluso no pueden ser muy abrasivos con las bacterias que pueblan los filtros. Puede que me equivoque, pero se puede probar, si algien quiere intentarlo por ahi que me lo diga y le pasare la informacion que necesite, soy un experto en curar acuarios tanto dulce como marino.
Que Dios me conceda serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar,el valor para cambiar las cosas que sí puedo, y la sabiduría para apreciar la diferencia.
banderero
Huevo
Mensajes: 43
Registrado: 03 Jul 2011 18:51
Ubicación: sevilla

Resultados de la investigación. Eliminación del ácaro rojo

Mensaje por banderero »

Se me acaba de venir a la memoria que cuando desinfectabamos los citricos de pulgon y mosca blanca usabamos una disolucion poco concentrada de mistol, no se si el agua jabonosa les hace daño, pero creo que en poca concentracion no.
Que Dios me conceda serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar,el valor para cambiar las cosas que sí puedo, y la sabiduría para apreciar la diferencia.
Avatar de Usuario
boltic
Larva
Mensajes: 51
Registrado: 13 Oct 2009 11:50

Resultados de la investigación. Eliminación del ácaro rojo

Mensaje por boltic »

banderero escribió:si algien quiere intentarlo por ahi que me lo diga y le pasare la informacion que necesite, soy un experto en curar acuarios tanto dulce como marino.
Me vendria muy bien :)

Salu2
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Resultados de la investigación. Eliminación del ácaro rojo

Mensaje por ixdeenero »

banderero escribió:no se si sabeis que existen concentrados de ajo que se usan para eliminar parasitos intestinales de peces, se venden en botes y son solo ajo.Como soy nuevo y no tengo acaros, esperare para hacer pruevas, pero yo he pensado en un humo frio de esencia de romeroy ajo, que lo invada todo.
Es cierto lo que dices. Ya lo había pensado. Tengo algunos conocimientos de aplicación de plantas en terapias medicinales, y para el ajo conozco diferentes métodos para convertirlo en líquido. Y con el romero también. Es verdad que venden la esencia. Es más, tengo un tío que se dedica a destilar plantas aromáticas para convertirlas en esencias. En un futuro probaré con este método, igual de natural y bastante interesante que el tratamiento aquí planteado. Y con respecto a lo del jabón, no tengo ni idea hasta que punto afectaría a las hormigas. Ya lo estudiaremos. Y por cierto, también soy aficionado a los acuarios. Ahora sólo tengo hipostomus plec. y voy a poner guppys. Si algún día tengo problemas me pondré en contacto contigo. Saludos :D
Avatar de Usuario
onikami88
Reina
Mensajes: 308
Registrado: 11 Dic 2010 01:33
Ubicación: Barcelona

Resultados de la investigación. Eliminación del ácaro rojo

Mensaje por onikami88 »

Eso de hacerlo liquido sería estupendo porque así simplemente comprando la esencia o fabricándola se podría, en el caso de los hormigueros de metacrilato poner directamente en algunas esponjillas que solo se usen para eso,como las de humedecer pero para el tratamiento.
Porque si es una colonia pequeña aún pero una grandota de taper a taper,pero bueno me avanzo a acontecimientos :lol: :lol: .

Un saludo ixdeenero con ganas de ver los resultados.
No existe nada bueno ni malo; es el pensamiento humano el que lo hace aparecer así.
William Shakespeare

Mi messormiguero / / comentarios
Diaro de micans / / comentarios
Colonia Fonteius (Messor)
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Resultados de la investigación. Eliminación del ácaro rojo

Mensaje por ixdeenero »

Os comento a todos: para no hacer esperar más a nadie, lo publicaré mañana por la noche para que el fin de semana dé tiempo a leerlo, comentarlo, hacerme críticas... sí,sí, críticas. Constructivas, claro, pero que me servirán y nos servirán para mejorar. En cuanto a lo de hacerlo líquido, me voy a poner a trabajar en ello la semana que viene, a ver que pasa. De momento lo incluré como posibilidad en el estudio. Gracias a banderero por abrir esta idea al estudio. Banderero: en cuanto a lo que venden para peces... no sé, porque todos esos productos hay que echarlos al agua y se diluyen, ¿no? ¿Podrías calcular la cantidad de producto que usas de ajo por litro de agua? Quizá así podamos comenzar a plantear la posibilidad de adaptar nuestros propios productos caseros líquidos a porcentajes específicos para hormigas. Joer, aquí necesitaremos ayuda de los que controlan de mates y números :lol: . Bueno, amigos, mañana el gran día. Pasad un buen viernes y por la noche nos vemos (los que quieran dormir, pal sábado). Saludos :D
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Resultados de la investigación. Eliminación del ácaro rojo

Mensaje por ixdeenero »

Por fin, aquí están los resultados de la investigación. En primer lugar perdonad si el lenguaje no es del todo científico, pues no es mi especialidad. Casi mejor para que esté al alcance de los que somos menos entendidos en la sintaxis biológica. Sobre todo, este estudio es un REGALO para todos los que disfrutan y aman el mundo de las hormigas. Como cualquier estudio, no es la solución final, pero sí una manera de empezar a desquitarnos de los puñeteros ácaros. En fin, que espero que os guste. Al ser un documento que no cabe aquí, os pongo un enlace a una de mis webs en la que lo he metido para que esté al alcance de todos, formato .doc y .pdf.(ya de paso a ver que os parece mi web :wink: )
Saludos a todos y a seguir investigando beer

Enlace: http://guadabiology.jimdo.com/diario/
El título del artículo es: Mirmecología: investigación sobre la eliminación de ácaros
Avatar de Usuario
Ruron
Larva
Mensajes: 98
Registrado: 20 Jun 2011 16:46
Ubicación: Tarragona

Resultados de la investigación. Eliminación del ácaro rojo

Mensaje por Ruron »

Muy buen trabajo y creo que esta perfectamente explicado, creo que es entendible para cualquiera que lo quiera enteneder, muchas gracias por este gran aporte.
Responder

Volver a “Cria general”