Resultados de la investigación. Eliminación del ácaro rojo

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Karcher
Reina
Mensajes: 262
Registrado: 07 Ene 2008 13:53
Ubicación: León

Resultados de la investigación. Eliminación del ácaro rojo

Mensaje por Karcher »

Bueno he puesto eso y no tiene ningun efecto, no se alteran al reves ves que estasnmas tranquilas que nunca xD. Me he fijado que hay acaros blancos nuevos y que son los mismos rojos solo que son jovenes y por eso son blancos. No tiene buena pinta esto....
Última edición por Karcher el 17 Jul 2012 18:30, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Resultados de la investigación. Eliminación del ácaro rojo

Mensaje por ixdeenero »

Joe, macho, qué mal. Ya sólo quedan dos opciones: eliminar a todas las hormigas con ácaros, a mano, a mala leche. O bien, reducir la humedad del hormiguero a cero y colocar un tubo con algodón y agua en la caja de forrajeo para que cuando no haya humedad se vayan al tubo la colonia y pillar allí a las infestadas. Ya no tengo mas ideas. Espero que alguna de estas opciones funcione, es mi mayor deseo que puedas continuar adelante con tus tapis. Parece que con esta especie no funciona bien lo del ajo-romero :(
alb
Huevo
Mensajes: 4
Registrado: 18 Mar 2016 13:53
Ubicación: cadiz

Resultados de la investigación. Eliminación del ácaro rojo

Mensaje por alb »

Tengo infestación de ácaros rojos en mi hormiguero. Las hormigas no salen del sandwich (odelo de hormiguero "http://www.anthouse.es/es/kits-hormigue ... ilico.html") y no las puedo pasar a otra caja estanca. He puesto un diente de ajo en el propio hormiguero hace un par de horas, pero no se suelta ni un sólo ácaro.

¿Alguna sugerencia?

Gracias
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Resultados de la investigación. Eliminación del ácaro rojo

Mensaje por ixdeenero »

Uf, difícil en un sándwich. Si no se pueden sacar de ninguna manera la única solución que veo es ponerles humedad en la caja de forrajeo y eliminar la humedad del resto para obligarlas a salir de las galerías. Pon poca cantidad de ajo en la caja y unas hojas machacas de Romero. Y a esperar a ver si sale. Los ácaros, si no hay humedad, saldrán tb. A ver qué pasa, suerte.
alb
Huevo
Mensajes: 4
Registrado: 18 Mar 2016 13:53
Ubicación: cadiz

Resultados de la investigación. Eliminación del ácaro rojo

Mensaje por alb »

Muchas gracias!!!

Lo voy a intentar. No lo he visto por ningún lado, pero supongo que la plaga puede ser mortal para la colonia, ¿no?
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Resultados de la investigación. Eliminación del ácaro rojo

Mensaje por ixdeenero »

Así es. Depende en gran medida de la salud de la colonia. Si goza de buena salud es más probable que sobreviva a pesar de tener muchas bajas.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Resultados de la investigación. Eliminación del ácaro rojo

Mensaje por Vizan »

¿Alguien a probado el aceite esencial de tomillo? el principio activo es el timol y lo emplean los apicultores contra la varroa
trasius
Obrera
Mensajes: 161
Registrado: 15 Feb 2016 11:49
Ubicación: Jaén, España

Resultados de la investigación. Eliminación del ácaro rojo

Mensaje por trasius »

Visitando este tema he visto que el enlace al archivo del estudio ya no funcionaba dado que parece que su autor lo ha movido aqui https://mirmecologia.jimdo.com/trabajos ... ón-ácaros/
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Resultados de la investigación. Eliminación del ácaro rojo

Mensaje por ixdeenero »

Cierto, cerré esa web.
Está en el enlace que has dado y aquí, en el foro: http://www.lamarabunta.org/videos/acaros.zip
Arievilo
Huevo
Mensajes: 38
Registrado: 25 Jul 2013 17:42
Ubicación: Madrid

Resultados de la investigación. Eliminación del ácaro rojo

Mensaje por Arievilo »

¿Alguien ha probado el limón contra los ácaros rojos?
Hace un tiempo vi un vídeo en youtube de un chico que lo probaba con los ácaros blancos y funcionaba perfectamente...
JaumeI
Larva
Mensajes: 59
Registrado: 31 Mar 2018 10:25
Ubicación: Valencia

Resultados de la investigación. Eliminación del ácaro rojo

Mensaje por JaumeI »

Chicos quiero comentar el caso que he tenido en mi hormiguero.

Tengo 3 acaros rojos en mi hormiguero de metacrilato y el otro día una de las que tenía un ácaro salió a la sala de forrajeo.

Pude cojerla y la metí en una cajita de tapones de oídos. Corté un ajo en tiras y metí 3 láminas de uno o dos milimetros cortadas a lo ancho y una bolita de algodon con agua y lo dejé cerrado.

Ha estado cerca de dos horas y media pero no se que es lo que ha pasado pero al mirar he visto que el ácaro se había desprendiso (está muerto) y a mi hormiga le faltaba una antena. No entiendo como ha podido ocurrir. La he sacado del hormiguero para que le de aire y estaba bastante desorientada. la he dejado un rato que esté sobre la mesa y al rato la he devuelto al hormiguero y está quieta ahora mismo en la zona de forrajeo y quieta aunque finamente ha entrado y ya esta otra vez con las demas.

Ahora solo falta que salga la otra hormiga que la pobre tiene dos acaros en la cabeza.

Me gustaría que si alguien sabe que le espera a la hormiga que le falta una antena, que me lo diga o me remita a un foro en el que se diga algo. Proximamente comentaré si sigue viva o no y espero poder relatar la experiancia que tenga con la otra hormiga.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Resultados de la investigación. Eliminación del ácaro rojo

Mensaje por ixdeenero »

La falta de una antena no es problema ya que le queda la otra para poder comunicarse con sus hermanas y rastrear olores.
Avatar de Usuario
WaSpA
Reina
Mensajes: 327
Registrado: 18 Ene 2018 09:32
Ubicación: Logroño (La Rioja)

Resultados de la investigación. Eliminación del ácaro rojo

Mensaje por WaSpA »

JaumeI escribió:Chicos quiero comentar el caso que he tenido en mi hormiguero.
Tengo 3 acaros rojos en mi hormiguero.
¿Qué tal te va a día de hoy?
JaumeI
Larva
Mensajes: 59
Registrado: 31 Mar 2018 10:25
Ubicación: Valencia

Resultados de la investigación. Eliminación del ácaro rojo

Mensaje por JaumeI »

Pues sigue igual porque la que tiene los acaros sigue sib salir, y estoy dias que esta haciendo frio otra vez... vuelven a estar todas quitas.

En cuanto tengo novedades las pondré.
Avatar de Usuario
rom
Obrera
Mensajes: 197
Registrado: 19 Ene 2010 11:07
Ubicación: Valencia

Resultados de la investigación. Eliminación del ácaro rojo

Mensaje por rom »

Hola, os cuento mi caso con los mal***** acaros.
Tengo una colonia de Messor Barbarus con unas 40 - 50 obreras.
Inicialmente iban muy bien, crecían muy deprisa. Pero se me ocurrió que me gustaría verlas en un hormiguero horizontal, así que me hice uno (lo mio es construir hormigueros) impreso con la impresora 3d y las famosas cajas de ikea (http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=16&t=39933).
El primer modelo me salió muy regular y además estaba sobre dimensionado, así que construí un segundo modelo mas pequeño.

Bien pues en este nuevo hormiguero notaba que no estaban muy a gusto, no se, siempre estaban apelotonadas y no se las veía crecer. Hasta que un día veo que se salen todas y se quedan en la zona de forrajeo. Entonces decido cambiarlas al hormiguero inicial. Mi sorpresa viene al coger a una y observarla con la lupa.
Estaba completamente llena de ácaros, realmente llena. Reviso la reina e igual. :shock: :shock:

Así que me puse a buscar en el foro y llego ha este post y al famoso estudio de ixdeenero clap .
He de decir que he seguido las recomendaciones del tratamiento ajo + romero y he podido reducir bastante los ácaros en la colonia. Con las 3 horas del ajo habré conseguido desalojar mas de un 60% de los acaros (eso ayer). Pero con el romero no aprecié apenas mejoría, por lo que las tengo desde ayer con el romero, también puse a un lado del tupper (un tupper grande) un diente de ajo cortado según indicaciones. No se hoy como estarán...
Espero bajar la tasa de ácaros. Si no es así repetiré el tratamiento con el ajo.

Os iré contando. Saludos.
-rom-
Lo que hacemos sólo para nosotros muere con nosotros; lo que hacemos para los demás y para el mundo permanece y es inmortal. -Albert Pike-
Responder

Volver a “Cria general”