Se pueden liberar nustras colonias?

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Avatar de Usuario
Biohormiga
Acromyrmex
Mensajes: 1228
Registrado: 08 Abr 2008 23:53
Ubicación: Bs. As., Argentina

Se pueden liberar nustras colonias?

Mensaje por Biohormiga »

Esa es la cuestión. Mi mamá se niega a estar intercambiando hormigas con gente que conosca por Internet (en realidad se niega a que me vea con gente que conosca por Internet) y me preocupa que mis colonias se hagan difícil de manipular. De modo que me gustaría saber si es factible liberarlas en la naturaleza.
Tengo una plaza a unas cuadras de mi casa, asique tengo un lugar en donde hacerlo.
Probablemente no vuelva a criarlas, pero trataré al menos de seguir activo en el foro =D.
Avatar de Usuario
yoiyomismo
Reina
Mensajes: 574
Registrado: 05 Jul 2009 11:06
Ubicación: Santiago de Compostela

Se pueden liberar nustras colonias?

Mensaje por yoiyomismo »

Hay en el post algún tema sobre eso, no sé si hay un link en las normas. Lo que recomiendan es liberarlas en una zona donde no haya otras hormigas con las que compita, para que no desplace las hormigas que estaban en la zona.
Si no simplemente deja de capturar nuevas reinas y quédate con las colonias que ya tienes, controlando su crecimiento por la alimentacion (si no aportas proteínas las larvas no se desarrollan)
.-_.Ninguna causa está perdida mientras haya un insecto dispuesto a luchar por ella.-_.
Diario de Formica sanguinea
Comentarios al Diario de Formica sanguinea
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Se pueden liberar nustras colonias?

Mensaje por alberto_enfermero »

Si la reina la has cogido en tu ciudad, no habrá problema. Si no estás 100% seguro que la especie vive en tus alrededores es mejor que no. Pero llegado el caso seguro que algún conocido se ofrece a cuidarlas.

un saludo!
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Se pueden liberar nustras colonias?

Mensaje por sogtulakk »

También podes meterlas en un frasquito y luego en un paquete más o menos seguro y mandárselas con una moto al que te lo pida. Así no tendrás contacto con nadie y las hormigas le llegan a una persona que las puede cuidar. La moto la paga el que recibe.

Saludos
Avatar de Usuario
Biohormiga
Acromyrmex
Mensajes: 1228
Registrado: 08 Abr 2008 23:53
Ubicación: Bs. As., Argentina

Se pueden liberar nustras colonias?

Mensaje por Biohormiga »

Lo de controlar el crecimiento de la colonia tratando de no aportar proteínas lo sabía. Capturo varias reinas para asegurarme de tener alguna que sobreviva y forme alguna colonia estable. Además, ultimamente, el tener tantas reinas me hace experimentar la poliginia de algunas especies (Pheidoles para ser exactos).
Pero bueno, las especies las capturo en mi casa practicamente, y las especies que poseo las veo en las cercanias de mi hogar (una está en mi casa incluso :lol: ). De modo que podré liberarlas sin problemas, lo cual iré viendo con el tiempo a medida que mis colonias crescan, pero algo si es seguro, tendré pocas colonias de Camponotus.
Gracias por resolverme la duda.

PD: Este es mi post número 1000. Se que no tiene nada que ver :lol:
Probablemente no vuelva a criarlas, pero trataré al menos de seguir activo en el foro =D.
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Se pueden liberar nustras colonias?

Mensaje por sogtulakk »

Biohormiga escribió:Además, ultimamente, el tener tantas reinas me hace experimentar la poliginia de algunas especies (Pheidoles para ser exactos).
¿Las Pheidole son poligínicas? Creía que no...
Avatar de Usuario
Biohormiga
Acromyrmex
Mensajes: 1228
Registrado: 08 Abr 2008 23:53
Ubicación: Bs. As., Argentina

Se pueden liberar nustras colonias?

Mensaje por Biohormiga »

Por lo pronto una especie sí lo es.
Probablemente no vuelva a criarlas, pero trataré al menos de seguir activo en el foro =D.
Avatar de Usuario
fairyalex
Huevo
Mensajes: 23
Registrado: 22 Oct 2012 16:34
Ubicación: Buenos Aires, Capital

Se pueden liberar nustras colonias?

Mensaje por fairyalex »

Hola a todos!! Sé que este es un hilo viejo, pero estoy considerando liberar mi colmena de acromyrmex lundi en un parque enorme cerca de mi casa donde hay especies de plantas de las que forrajean. Son especie autóctona y agarré la reina por la zona hace muchos años.

Se me está complicando mucho mantenerlas, tengo muy poco tiempo para cuidarlas ya que retomé mis estudios en la facultad y la colonia está sufriendo, creo q merecen ser libres.

Al tener hongo, no sé cuál sería la mejor manera de liberarlas... no sé si hacer un pozo en la tierra y liberarlas o cómo... Alguien tiene alguna experiencia con eso?

Millar de gracias!!
Links zwo drei vier!
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Se pueden liberar nustras colonias?

Mensaje por Rauval »

Hola fairyalex.
Vayamos por partes.
1)- No comentas en que clase o tipo de hormiguero estan las susodichas hormigas.
Si estan en potes varios o tipo pecera etc...
2)- No sabemos el tamaño aproximado de la colonia.
3)- El hongo esta en buenas condiciones?

Por lo pronto ya comienzan los dias frios y se pondra peor. Te aconsejo que aguardes hasta Primavera para facilitarles el cambio de habitat.

Si aun asi las quieres liberar en una plaza sucede que son muy concurridas y los niños podrian curiosear y arruinales la vida. Ademas deberias hacerlo donde de seguro no se inunde durante las tormentas. Por ello dejarlas sobre la tierra seria peligroso.

Pienso que lo mejor seria poner los potes o la pecera dento de una caja de madera con agujeros y rrellenarla con tierra floja, a continuacion enterrar la caja de manera que no quede a la vista de cualquiera. Una vez hecho las hormigas hallaran la salida para forrajear.

Ahora estamos en cuarentena y no creo que puedas hacerlo.
Solo necesitan que les pongas hojas y mantengas la humedad.
Avatar de Usuario
fairyalex
Huevo
Mensajes: 23
Registrado: 22 Oct 2012 16:34
Ubicación: Buenos Aires, Capital

Se pueden liberar nustras colonias?

Mensaje por fairyalex »

Hola Rauval!

Muchísimas gracias por todos los consejos!
1 y 2- Están en tuppers unidos con tubos de pvc, ahora es una colonia chica por todo lo que comentaba. Después de la última mudanza nunca pudieron recuperarse del todo bien.
3- El hongo está en perfectas condiciones pero con el frío y falta de comida tan fresca (las hojas son más duras) se está achicando mucho, está un poco más grande que el tamaño de una pelota de tennis (igual los últimos inviernos lo pasaron así sin dramas).

Entendido, voy a mantenerlas cuidadas hasta primavera entonces. La plaza que menciono es muy grande y tiene zonas de tierra que no son tan concurridas, igual voy a ver cuando termine la cuarentena de llevarlas con el auto a algún campito que tenga las plantitas que ellas comen y no se inunde. Se me había ocurrido enterrar los tuppers y abrirles los tubos para que se vayan mudando tranquilas, pero no estoy segur a qué profundidad enterrarlo, o si tengo q prestar atención al tipo de tierra.

Nuevamente, muchísimas gracias!

Saludos!
Links zwo drei vier!
Responder

Volver a “Cria general”