Esta bien o está mal soltar a las hormigas no fecundadas?

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Avatar de Usuario
Rysk
Huevo
Mensajes: 16
Registrado: 02 Ago 2018 12:50
Ubicación: Las rozas (Madrid)

Esta bien o está mal soltar a las hormigas no fecundadas?

Mensaje por Rysk »

Hola, el otro día estaba por YouTube y vi este vídeo:


Tras verlo pensé que estaba mal soltar una Reina así, puesto que hacer eso era firmar su sentencia de muerte.
Que debería haber hecho el “dueño” de esas reinas?


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
SantiWar
Pupa
Mensajes: 110
Registrado: 30 Jul 2018 03:53
Ubicación: Alicante

Esta bien o está mal soltar a las hormigas no fecundadas?

Mensaje por SantiWar »

Yo veo bien soltarla si se hace adecuadamente, el propósito de una reina, biológicamente hablando, es el que es y creo que se les debe dar esa oportunidad de cumplirlo, especialmente cuando hemos sido nosotros capturando la el que probablemente se lo ha impedido.
JoTa-JoTa
Larva
Mensajes: 56
Registrado: 14 Ago 2018 18:48
Ubicación: Granada

Re: Esta bien o está mal soltar a las hormigas no fecundadas?

Mensaje por JoTa-JoTa »

SantiWar escribió:Yo veo bien soltarla si se hace adecuadamente, el propósito de una reina, biológicamente hablando, es el que es y creo que se les debe dar esa oportunidad de cumplirlo, especialmente cuando hemos sido nosotros capturando la el que probablemente se lo ha impedido.
Pienso igual y me gustaria añadir algo parecido a todos esos hilos que se abren cuando la gente sin querer rompe un hormiguero salvaje y "salvan" a la colonia encerrandolas en un hormiguero.
Creo que si eres capaz de salvar un hormiguero con su reina huevos etc de una desgracia fortuita o accidental, también tendríamos que ser capaces de buscarles un hogar en el campo y dejarlas vivir como estaban.

Saludos

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
Liriandel
Reina
Mensajes: 450
Registrado: 26 Mar 2018 15:00
Ubicación: Malaga

Re: Esta bien o está mal soltar a las hormigas no fecundadas?

Mensaje por Liriandel »

Buenas,

Entiendo y comparto en cierta forma lo que comentáis. Pero por desgracia no es valido para todos los casos.

Según la media (creo que era una burrada) de 500 reinas solo 1 consigue formar hormiguero y colonia y perpetuar en el tiempo, siendo el inconveniente mayoritario el numero de depredadores. Si cuando el vuelo es masivo, con tantísimo objetivo digamos, y aun asi la media es tan baja, imaginaros si el vuelo fuera de reina en reina.

Es algo parecido a la puesta de las tortugas marinas, la gran mayoria mueren por depredadores y la forma que tienen de defenderse es críar tanto, que por mayoría, alguna consiga escapar y llegar al agua y demás. Si sueltas dias despues, una única tortuga bebe, que debe sortear todo el mismo numero de depredadores pero siendo solamente una, ten por seguro que morirá salvo que milagrosamente se alineen los planetas y se salve.

Algo asi pasa con las reinas, si no consigue fundar colonia en cautividad, con todo a su alcance, siempre humedad y comida, oscuridad y sin depredadores dudo mucho que lo consiga en la naturaleza y seguramente esa sea una de las 500 que no sobrevivirían si tu no la hubieras atrapado.

Pienso que soltarla días después no le va a ayudar pues ya no son sus vuelos, lo mismo la tierra ya no está con la misma humedad y no puede siquiera enterrarse al estar mucho mas dura o coincide con vuelos de otra especie que si la localizan la matan, etc etc etc. Pensad que eligen un día para volar por algo, tanto por clima, como por época como por lo dura que esté la tierra e incluso la hora del día y aún con todo esto a su favor la gran mayoria fracasa.

Aplicaría esto tambien para los casos en los que resulte que la reina no está fecundada o no pierda las alas, es lo mismo, soltándola otro día no les estais haciendo ningún favor ya que no es su época y capaz que no encuentre ni macho pues ya no vuelen, en todo caso no atraparla cuando no estemos seguros de que este o no fecundada es lo maximo que se puede hacer.

Antes de soltarlas regalarlas o dárselas a alguien que quiera empezar, muchas veces cambiándola de clima y alimentación consiguen salir adelante, o poniéndole una pupa/capullo de la misma especie.

No se si me he explicado bien, no deja de ser una opinión a raíz de mi experiencia personal asi que cada uno lo haga como crea mejor o mas correcto pues ya es a elección de cada uno. El del video lo hace como una buena acción, pero si observáis fechas es lo mismo, las capturó hace mas de un mes por la noche creo y las suelta ahora con mucho mas calor, de día y en una zona que a saber si esta cerca o lejos del hormiguero del que partió, pensad que hasta para reintroducir animales a su medio natural, bien por heridas como ppr que lo hayan interceptado de tráfico de animales, hay una serie de protocolos y medidas y no dejan liberarlos en cualquier momento ni en cualquier lugar.

Disculpad el tochaco pero me lo tomo muy a pecho este tema y eso no quita que cada uno puede hacer o deshacer como quiera y lo que el piense que sea mejor o mas "sano" para nuestras pequeñas.

Un saludooo!



Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
SantiWar
Pupa
Mensajes: 110
Registrado: 30 Jul 2018 03:53
Ubicación: Alicante

Re: Esta bien o está mal soltar a las hormigas no fecundadas?

Mensaje por SantiWar »

Liriandel escribió:Buenas,

Entiendo y comparto en cierta forma lo que comentáis. Pero por desgracia no es valido para todos los casos.

Según la media (creo que era una burrada) de 500 reinas solo 1 consigue formar hormiguero y colonia y perpetuar en el tiempo, siendo el inconveniente mayoritario el numero de depredadores. Si cuando el vuelo es masivo, con tantísimo objetivo digamos, y aun asi la media es tan baja, imaginaros si el vuelo fuera de reina en reina.

Es algo parecido a la puesta de las tortugas marinas, la gran mayoria mueren por depredadores y la forma que tienen de defenderse es críar tanto, que por mayoría, alguna consiga escapar y llegar al agua y demás. Si sueltas dias despues, una única tortuga bebe, que debe sortear todo el mismo numero de depredadores pero siendo solamente una, ten por seguro que morirá salvo que milagrosamente se alineen los planetas y se salve.

Algo asi pasa con las reinas, si no consigue fundar colonia en cautividad, con todo a su alcance, siempre humedad y comida, oscuridad y sin depredadores dudo mucho que lo consiga en la naturaleza y seguramente esa sea una de las 500 que no sobrevivirían si tu no la hubieras atrapado.

Pienso que soltarla días después no le va a ayudar pues ya no son sus vuelos, lo mismo la tierra ya no está con la misma humedad y no puede siquiera enterrarse al estar mucho mas dura o coincide con vuelos de otra especie que si la localizan la matan, etc etc etc. Pensad que eligen un día para volar por algo, tanto por clima, como por época como por lo dura que esté la tierra e incluso la hora del día y aún con todo esto a su favor la gran mayoria fracasa.

Aplicaría esto tambien para los casos en los que resulte que la reina no está fecundada o no pierda las alas, es lo mismo, soltándola otro día no les estais haciendo ningún favor ya que no es su época y capaz que no encuentre ni macho pues ya no vuelen, en todo caso no atraparla cuando no estemos seguros de que este o no fecundada es lo maximo que se puede hacer.

Antes de soltarlas regalarlas o dárselas a alguien que quiera empezar, muchas veces cambiándola de clima y alimentación consiguen salir adelante, o poniéndole una pupa/capullo de la misma especie.

No se si me he explicado bien, no deja de ser una opinión a raíz de mi experiencia personal asi que cada uno lo haga como crea mejor o mas correcto pues ya es a elección de cada uno. El del video lo hace como una buena acción, pero si observáis fechas es lo mismo, las capturó hace mas de un mes por la noche creo y las suelta ahora con mucho mas calor, de día y en una zona que a saber si esta cerca o lejos del hormiguero del que partió, pensad que hasta para reintroducir animales a su medio natural, bien por heridas como ppr que lo hayan interceptado de tráfico de animales, hay una serie de protocolos y medidas y no dejan liberarlos en cualquier momento ni en cualquier lugar.

Disculpad el tochaco pero me lo tomo muy a pecho este tema y eso no quita que cada uno puede hacer o deshacer como quiera y lo que el piense que sea mejor o mas "sano" para nuestras pequeñas.

Un saludooo!



Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk

Pues eso, se debe soltar adecuadamente, si la especie esta fuera de la fecha de vuelos mejor no hacerlo porque no tenie sentido porque si buscamos soltarla para ayudarle a cumplir su función biológica asi no lo hacemos, tampoco vale soltarla cualquier dia, debería ser uno en que se den condiciones para las vuelos y hacerlo cerca de algún hormiguero de esa especie, soltarla por soltarla en medio de la calle no tiene sentido alguno.

En el caso de reinas fecundadas que queramos soltar también hay detalles importantes, como bien dices el estado del suelo es básico, buscar una zona adecuada para la especie también junto con otros detalles … aunque coincido que en el caso de reinas fecundadas que no podamos/queramos cuidar lo suyo es buscar dárselas a alguien, no porque piense que su reintroducción este mal si se hace adecuadamente, sino porque asi evitamos capturas innecesarias en la naturaleza cosa que también es importante … cuando veo gente que sube videos cogiendo reinas en un vuelo y veo que empiza a coger como si no hubiera mañana junto 10, 20 o asi se me cae el alma a los pies … ¿para que demonios se necesitan tantas?, esos excesos parece que no pero también son muy muy dañinos.
Hormigaland
Huevo
Mensajes: 12
Registrado: 28 Ago 2018 16:59
Ubicación: Barcelona

Esta bien o está mal soltar a las hormigas no fecundadas?

Mensaje por Hormigaland »

Hola a todos, a pesar de no saber mucho de hormigas, al un casi biólogo tengo algunos conocimientos que quizás pueden ser positivos. Como dice el compañero las tortugas así como las hormigas siguen una estrategia reprodictiva tipo r que consiste en destinar toda la energia en generar el mayor número de individuos pero no se destina energia a la protección de las crías por lo que general sufren enormes bajas pero al ser tantas se aseguran la supervivencia. Los humanos así como otros grandes animales seguimos la estrategia reproductiva k que consiste en aplicar los recursos en la supervivencia de la cria, ya sea por protección o por un aporte enorme de energia en las defensas. Lo que suele provocar en algunos o una gestación muy larga o corta (luego hay cura parental). A lo que voy una reina supongamos con una possibilidad base de supervivencia 1/500 como ha remarcado el compañero, en condiciones normales. Si ponemos que no hay vuelos, el clima no es propicio y incluso quizás es un tiempoo reproductivo para un depredador la probabilidad de supervivencia es casi nula.

Así que realmente la mejor opción no sé cual es pero realmente liberar las reinas no fecundadas es casi condenarlas a muerte a mi parecer.

Un saludo a todos!!! Me parece muy interesante lo que se ha dicho!
SantiWar
Pupa
Mensajes: 110
Registrado: 30 Jul 2018 03:53
Ubicación: Alicante

Esta bien o está mal soltar a las hormigas no fecundadas?

Mensaje por SantiWar »

Hormigaland escribió:Hola a todos, a pesar de no saber mucho de hormigas, al un casi biólogo tengo algunos conocimientos que quizás pueden ser positivos. Como dice el compañero las tortugas así como las hormigas siguen una estrategia reprodictiva tipo r que consiste en destinar toda la energia en generar el mayor número de individuos pero no se destina energia a la protección de las crías por lo que general sufren enormes bajas pero al ser tantas se aseguran la supervivencia. Los humanos así como otros grandes animales seguimos la estrategia reproductiva k que consiste en aplicar los recursos en la supervivencia de la cria, ya sea por protección o por un aporte enorme de energia en las defensas. Lo que suele provocar en algunos o una gestación muy larga o corta (luego hay cura parental). A lo que voy una reina supongamos con una possibilidad base de supervivencia 1/500 como ha remarcado el compañero, en condiciones normales. Si ponemos que no hay vuelos, el clima no es propicio y incluso quizás es un tiempoo reproductivo para un depredador la probabilidad de supervivencia es casi nula.

Así que realmente la mejor opción no sé cual es pero realmente liberar las reinas no fecundadas es casi condenarlas a muerte a mi parecer.

Un saludo a todos!!! Me parece muy interesante lo que se ha dicho!
Pero realmente, para que nos sirve a nosotros una reina no fecundada?.

Hay que pensar en el conjunto de forma biologica y ecologica y no humanizando el asunto, las reinas no fecundada, las fecundada que no lo logran y que mueren ... son una parte imortante del ciclo ecologico.
Ejemplo, el final y principio de las migraciones coincide con los vuelos de muchas especies de hormiga. Esas reinas son un alimento esencial para que las aves recuperen o cojan fuerzas, coger reinas en exceso en los vuelos (videos de youtube de gente con 20, 30, 100 reinas) aunque no lo creamos afecta a otros animales, les perjudica, les robamos un alimento necesario para que sobrevivan.

A mi una reina no fecundada o chorropotrocientas reinas de la misma especie metidas en tubos de ensayo en mi casa no me sirven para nada, a la naturaleza si independientemente de que esas reinas sobrevivan y formen o no colonias ya que habran cumplido una funcion igual de importante.
Centrarnos en la supervivencia de una reina no fecundada como si eso fuera ecológico y bueno creo que, en mi humilde opinión, no es correcto ni ecológico, es humanizar a la hormiga y darle un papel y un destino que por naturaleza no le corresponde.
Avatar de Usuario
ant67
Larva
Mensajes: 57
Registrado: 15 Ago 2017 03:05
Ubicación: Barcelona (Bages)

Esta bien o está mal soltar a las hormigas no fecundadas?

Mensaje por ant67 »

Hola.

En el video las dos reinas no tienen alas, por lo tanto estan fecundadas.
Las deja en la naturaleza y seguramente buscaran un rincon donde esconderse y seguir su curso.

Si no tinen alas no van a volar y por eso tanto da que haya vuelos o no.
Hormigaland
Huevo
Mensajes: 12
Registrado: 28 Ago 2018 16:59
Ubicación: Barcelona

Esta bien o está mal soltar a las hormigas no fecundadas?

Mensaje por Hormigaland »

SantiWar escribió: Pero realmente, para que nos sirve a nosotros una reina no fecundada?.

Hay que pensar en el conjunto de forma biologica y ecologica y no humanizando el asunto, las reinas no fecundada, las fecundada que no lo logran y que mueren ... son una parte imortante del ciclo ecologico.
Ejemplo, el final y principio de las migraciones coincide con los vuelos de muchas especies de hormiga. Esas reinas son un alimento esencial para que las aves recuperen o cojan fuerzas, coger reinas en exceso en los vuelos (videos de youtube de gente con 20, 30, 100 reinas) aunque no lo creamos afecta a otros animales, les perjudica, les robamos un alimento necesario para que sobrevivan.

A mi una reina no fecundada o chorropotrocientas reinas de la misma especie metidas en tubos de ensayo en mi casa no me sirven para nada, a la naturaleza si independientemente de que esas reinas sobrevivan y formen o no colonias ya que habran cumplido una funcion igual de importante.
Centrarnos en la supervivencia de una reina no fecundada como si eso fuera ecológico y bueno creo que, en mi humilde opinión, no es correcto ni ecológico, es humanizar a la hormiga y darle un papel y un destino que por naturaleza no le corresponde.
Efectivamente estoy 100% totalmente de acuerdo contigo. Tan solo remarcaba que su destino más probable es la muerte. Pero efectivamente la naturaleza tiene que seguir su curso, y efectivamente a nosotros nonos es de ninguna utilidad una reina no fecundada y puede que para algun organismo sea una gran fuente de energia.
ant67 escribió: Hola.

En el video las dos reinas no tienen alas, por lo tanto estan fecundadas.
Las deja en la naturaleza y seguramente buscaran un rincon donde esconderse y seguir su curso.

Si no tinen alas no van a volar y por eso tanto da que haya vuelos o no.
Yo no había visto el vídeo pero he entendido que el post se centraba mas en el aspecto de soltar reinas no fecundadas. Pero en caso que estubieran fecundadas entonces el tema si que es diferente.

Un saludo!
Liriandel
Reina
Mensajes: 450
Registrado: 26 Mar 2018 15:00
Ubicación: Malaga

Re: Esta bien o está mal soltar a las hormigas no fecundadas?

Mensaje por Liriandel »

SantiWar escribió:
Hormigaland escribió:Hola a todos, a pesar de no saber mucho de hormigas, al un casi biólogo tengo algunos conocimientos que quizás pueden ser positivos. Como dice el compañero las tortugas así como las hormigas siguen una estrategia reprodictiva tipo r que consiste en destinar toda la energia en generar el mayor número de individuos pero no se destina energia a la protección de las crías por lo que general sufren enormes bajas pero al ser tantas se aseguran la supervivencia. Los humanos así como otros grandes animales seguimos la estrategia reproductiva k que consiste en aplicar los recursos en la supervivencia de la cria, ya sea por protección o por un aporte enorme de energia en las defensas. Lo que suele provocar en algunos o una gestación muy larga o corta (luego hay cura parental). A lo que voy una reina supongamos con una possibilidad base de supervivencia 1/500 como ha remarcado el compañero, en condiciones normales. Si ponemos que no hay vuelos, el clima no es propicio y incluso quizás es un tiempoo reproductivo para un depredador la probabilidad de supervivencia es casi nula.

Así que realmente la mejor opción no sé cual es pero realmente liberar las reinas no fecundadas es casi condenarlas a muerte a mi parecer.

Un saludo a todos!!! Me parece muy interesante lo que se ha dicho!
Pero realmente, para que nos sirve a nosotros una reina no fecundada?.

Hay que pensar en el conjunto de forma biologica y ecologica y no humanizando el asunto, las reinas no fecundada, las fecundada que no lo logran y que mueren ... son una parte imortante del ciclo ecologico.
Ejemplo, el final y principio de las migraciones coincide con los vuelos de muchas especies de hormiga. Esas reinas son un alimento esencial para que las aves recuperen o cojan fuerzas, coger reinas en exceso en los vuelos (videos de youtube de gente con 20, 30, 100 reinas) aunque no lo creamos afecta a otros animales, les perjudica, les robamos un alimento necesario para que sobrevivan.

A mi una reina no fecundada o chorropotrocientas reinas de la misma especie metidas en tubos de ensayo en mi casa no me sirven para nada, a la naturaleza si independientemente de que esas reinas sobrevivan y formen o no colonias ya que habran cumplido una funcion igual de importante.
Centrarnos en la supervivencia de una reina no fecundada como si eso fuera ecológico y bueno creo que, en mi humilde opinión, no es correcto ni ecológico, es humanizar a la hormiga y darle un papel y un destino que por naturaleza no le corresponde.
Entiendo lo que espresas, pero viene decir un poco lo mismo, esos vuelos "coinciden" con la migración de ciertas aves o épocas reproductivas de otros insectos, etc lo cual quiere decir que soltarla tiempo después no va a influir en esos mismos ciclos pues ya es tarde.

Y siendo ya muy "tiquismiquis" (que me encanta a mi esta palabra XD) te diría que soltar especies herviboras o que son depredadas por otras especies fuera de su época o cuando no toca da lugar a nuevos depredadores o a cebar a los actuales creando tambien sobrepoblación de estos influyendo negativamente en otros ciclos.

Para ejemplo siempre recurro a Australia pionera por desgracia (se ha dañado muchísimo su ecosistema) y el ejemplo de los conejos. Estos de introdujeron furtivamente hace años y causaron estragos al reproducirse tan rápidamente y no tener depredadores. Se les ocurrió introducir al zorro rojo, qué es depredador de esta especie y este se multiplicó tanto por la abundancia de conejos que empezó a cazar otros marsupiales de la isla y a atacar al ganado incluso.

Con esto no quiero decir que soltarla o no soltarla sea bueno o malo, ni que debais de hacer una u otra cosa ^^, quiero decir que no influye soltarla al ecosistema al menos no positivamente o no se puede demostrar científica o biológicamente que lo haga y sin embargo si hay muchos casos que demuestran los efectos negativos de hacerlo.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Drhaegar
Rey
Mensajes: 203
Registrado: 07 Abr 2018 19:28
Ubicación: Alicante

Esta bien o está mal soltar a las hormigas no fecundadas?

Mensaje por Drhaegar »

Rara vez cojo aladas y nunca si echa a volar al ponerla en el dedo, pero si alguna resulta no estar fecundada... Pues le cortó la cabeza para que no sufra y le echo el cuerpo a mis pheloide. Puede que sea una salvajada, pero es que esa hormiga no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir en la naturaleza.
Colonias:
- Camponotus barbaricus (julio 2017)
- Messor barbarus (octubre 2017)
- Camponotus cruentatus (junio 2018)
- Camponotus sylvaticus (julio 2018)
- Pheloide pallidula (junio 2019)
- Crematogaster scutellaris (junio 2019)
Hormigaland
Huevo
Mensajes: 12
Registrado: 28 Ago 2018 16:59
Ubicación: Barcelona

Re: Esta bien o está mal soltar a las hormigas no fecundadas?

Mensaje por Hormigaland »

Liriandel escribió:
SantiWar escribió:
Hormigaland escribió:Hola a todos, a pesar de no saber mucho de hormigas, al un casi biólogo tengo algunos conocimientos que quizás pueden ser positivos. Como dice el compañero las tortugas así como las hormigas siguen una estrategia reprodictiva tipo r que consiste en destinar toda la energia en generar el mayor número de individuos pero no se destina energia a la protección de las crías por lo que general sufren enormes bajas pero al ser tantas se aseguran la supervivencia. Los humanos así como otros grandes animales seguimos la estrategia reproductiva k que consiste en aplicar los recursos en la supervivencia de la cria, ya sea por protección o por un aporte enorme de energia en las defensas. Lo que suele provocar en algunos o una gestación muy larga o corta (luego hay cura parental). A lo que voy una reina supongamos con una possibilidad base de supervivencia 1/500 como ha remarcado el compañero, en condiciones normales. Si ponemos que no hay vuelos, el clima no es propicio y incluso quizás es un tiempoo reproductivo para un depredador la probabilidad de supervivencia es casi nula.

Así que realmente la mejor opción no sé cual es pero realmente liberar las reinas no fecundadas es casi condenarlas a muerte a mi parecer.

Un saludo a todos!!! Me parece muy interesante lo que se ha dicho!
Pero realmente, para que nos sirve a nosotros una reina no fecundada?.

Hay que pensar en el conjunto de forma biologica y ecologica y no humanizando el asunto, las reinas no fecundada, las fecundada que no lo logran y que mueren ... son una parte imortante del ciclo ecologico.
Ejemplo, el final y principio de las migraciones coincide con los vuelos de muchas especies de hormiga. Esas reinas son un alimento esencial para que las aves recuperen o cojan fuerzas, coger reinas en exceso en los vuelos (videos de youtube de gente con 20, 30, 100 reinas) aunque no lo creamos afecta a otros animales, les perjudica, les robamos un alimento necesario para que sobrevivan.

A mi una reina no fecundada o chorropotrocientas reinas de la misma especie metidas en tubos de ensayo en mi casa no me sirven para nada, a la naturaleza si independientemente de que esas reinas sobrevivan y formen o no colonias ya que habran cumplido una funcion igual de importante.
Centrarnos en la supervivencia de una reina no fecundada como si eso fuera ecológico y bueno creo que, en mi humilde opinión, no es correcto ni ecológico, es humanizar a la hormiga y darle un papel y un destino que por naturaleza no le corresponde.
Entiendo lo que espresas, pero viene decir un poco lo mismo, esos vuelos "coinciden" con la migración de ciertas aves o épocas reproductivas de otros insectos, etc lo cual quiere decir que soltarla tiempo después no va a influir en esos mismos ciclos pues ya es tarde.

Y siendo ya muy "tiquismiquis" (que me encanta a mi esta palabra XD) te diría que soltar especies herviboras o que son depredadas por otras especies fuera de su época o cuando no toca da lugar a nuevos depredadores o a cebar a los actuales creando tambien sobrepoblación de estos influyendo negativamente en otros ciclos.

Para ejemplo siempre recurro a Australia pionera por desgracia (se ha dañado muchísimo su ecosistema) y el ejemplo de los conejos. Estos de introdujeron furtivamente hace años y causaron estragos al reproducirse tan rápidamente y no tener depredadores. Se les ocurrió introducir al zorro rojo, qué es depredador de esta especie y este se multiplicó tanto por la abundancia de conejos que empezó a cazar otros marsupiales de la isla y a atacar al ganado incluso.

Con esto no quiero decir que soltarla o no soltarla sea bueno o malo, ni que debais de hacer una u otra cosa ^^, quiero decir que no influye soltarla al ecosistema al menos no positivamente o no se puede demostrar científica o biológicamente que lo haga y sin embargo si hay muchos casos que demuestran los efectos negativos de hacerlo.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Creo que los dos estamos 100% de acuerdo lo único que no me he expresado correctamente. Efectivamente el soltar una reina no afectará al rcosistema en general sinó a su futuro. Y si en mi universidad algunos de los ejemplos más atrozes ecologicamente hablando de bioremediación (tratar de solucionar un problema con organismos vivos) son los de Australia que incluso recientemente aún se notan sus efectos.

Un saludo!
SantiWar
Pupa
Mensajes: 110
Registrado: 30 Jul 2018 03:53
Ubicación: Alicante

Re: Esta bien o está mal soltar a las hormigas no fecundadas?

Mensaje por SantiWar »

Liriandel escribió:Entiendo lo que espresas, pero viene decir un poco lo mismo, esos vuelos "coinciden" con la migración de ciertas aves o épocas reproductivas de otros insectos, etc lo cual quiere decir que soltarla tiempo después no va a influir en esos mismos ciclos pues ya es tarde.

Y siendo ya muy "tiquismiquis" (que me encanta a mi esta palabra XD) te diría que soltar especies herviboras o que son depredadas por otras especies fuera de su época o cuando no toca da lugar a nuevos depredadores o a cebar a los actuales creando tambien sobrepoblación de estos influyendo negativamente en otros ciclos.

A ver, para un ave (que es el ejemplo de depredador que he puesto) el comer no esta fuera de época, cuando las migraciones por la razón expresada, cuando no están migrando están criando que es otra razón mas y de por si como todo ser vivo necesita alimentarse independientemente de la época que sea, que no sea exactamente la época de vuelos de esa hormiga no cambia la cosa a la hora de soltarla si lo que buscas es simplemente que sea alimento de algún otro ser. No se esta cebando a nadie así, estás devolviendo a la naturaleza un recurso que previamente habías sustraído, lo que tu dices de cebar seria mas bien como introducir un alimento de fuera para dárselo de comer a las aves, por ejemplo como ir al parque a darle de comer a las palomas migas de pan, ya sabemos como acaba eso …

Para ejemplo siempre recurro a Australia pionera por desgracia (se ha dañado muchísimo su ecosistema) y el ejemplo de los conejos. Estos de introdujeron furtivamente hace años y causaron estragos al reproducirse tan rápidamente y no tener depredadores. Se les ocurrió introducir al zorro rojo, qué es depredador de esta especie y este se multiplicó tanto por la abundancia de conejos que empezó a cazar otros marsupiales de la isla y a atacar al ganado incluso.

Con esto no quiero decir que soltarla o no soltarla sea bueno o malo, ni que debais de hacer una u otra cosa ^^, quiero decir que no influye soltarla al ecosistema al menos no positivamente o no se puede demostrar científica o biológicamente que lo haga y sin embargo si hay muchos casos que demuestran los efectos negativos de hacerlo.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk

Hay muchos casos que muestran los efectos negativos de introducir una especie fuera de su hábitat y nicho habitacional (o continente en este caso que es aun mas grave)que es lo que pones de ejemplo, no de reintroducir una especie en su propio hábitat que es de lo que estamos hablando, no debemos mezclar ya que no es para nada lo mismo, pero ya que estamos no te vayas a Australia y quedate en España y mira como el cangrejo rojo americano y los galapagos de florida destrozaron nuestros ríos y como la gente sigue emperrada en destrozarlos metiendo esturiones del baltico o carpas asiáticas, terrible, aquí se ha hecho mucho mas daño a la ecología que en Australia te lo aseguro, lee sobre el mejillón tigre... nos vamos a quedar sin un puto rio si la cosa sigue asi.

Reintroducir una especie autoctona en su habitat no es dificil ni peligroso, no me voy a extenderme en el asunto, pero es algo que se hace con animales salvajes heridos, con crias que pierden sus padres o con especies que han desparecido de una zona y se busca reintroducirlas por una razón u otra que en muchos casos es para recuperar el equilibrio ecológico de una zona, ¿Por qué hay plagas de liebres, topillos y otros bichos en nuestros campos?; ¿Por qué se busca reintroducir al zorro, al lobo y las aves depredadoras (especialmente las de pequeño tamaño para controlar a las palomas y gaviotas en sitios como las ciudades)?, y ni es muy dificil ni complicado en general hacerlo si las personas no nos metemos por en medio ya que simplemente estamos soltando en su hábitat, en un sitio donde instintivamente van a saber que hacer.


P.D: El Zorro y conejo fueron muy extendidos por los Británicos en multitud de sitios, en parte fue la clase pudiente Britanica que al llegar a un sitio nuevo se encontraron con que estos animales no habitaban esa parte del mundo y claro, ¿Cómo iban a practicar los nobles y pudientes el deporte por antonomasia de las clases altas en Gran Bretaña?, asique nada a introducir zorros y conejos en Australia y montones de islas para poder hacer cacerias a caballo y gritar "Tally-ho"...
Responder

Volver a “Cria general”