dieta del agar

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Avatar de Usuario
IglesiaZ
óvulo infecundo
Mensajes: 361
Registrado: 21 Ene 2003 09:57
Ubicación: Ávila, España

dieta del agar

Mensaje por IglesiaZ »

Texto extraido del 'Viaje a las hormigas' de Wilson y Hölldobler:

...Para alimentar a las hormigas en el laboratorio empleamos la dieta Bhatkar (que recibe el nombre de su inventor, Awiniash Bhatkar), que se prepara como sigue:

1 huevo,
62 ml de miel,
1 g de vitaminas,
1 g de minerales y sales,
5 g de agar,
500 ml de agua.
Disuélvase el agar en 250 ml de agua hirviendo. Déjese enfriar. Con una batidora de huevos mézclense 250 ml de agua, la miel, vitaminas, minerales y el huevo hasta que esté uniforme. Añádase a esta mezcla, removiendo constantemente, la solución de agar. Viértase dentro de placas De Petri ....




agg!!, me siento como un monje copista medieval.

Aclaraciones:
-el agar puede conseguirse en herbolarios, farmacias... es caro, pero 5 g es una cantidad minúscula, y con lo que te venden hay para muchisimas preparaciones.
-las vitaminas y minerales puedes cogerlas de cualquier preparado multivitamínico de venta en farmacias
-el preparado final tiene una consistencia gelatinosa, y por tanto puede dispensarse con una jeringa con aguja, para dosificar pequeñas cantidades y con precisión
-el preparado final solo dura unas semanas en el frigorífico, por lo que, si no se va a usar en ese tiempo, es preciso guardarlo en el congelador
Última edición por IglesiaZ el 05 Oct 2006 22:37, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

Voy a ponerme a hacerla ahora mismo. Ciao y gracias de nuevo.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

Bueno amigo Conrado, he hecho la receta, ya veremos que tal sale. Te explico los pasos seguidos, quizás no es exactamente lo que me has comentado pero bueno, vamos a ver.

He puesto a hervir aproximadamente 250 ml de agua, junto con aproximadamente el 20% o 25% del agar que me enviaste. A la vez
he cogido y he puesto otros 250 ml de agua con una pastilla de
vitaminas, miel y un huevo y lo he pasado por la batidora.

He visto que el cazo con el agua y agar, llegaba a punto de ebullición, así que lo he apagado y lo he dejado enfriar como unas 3 o 4 minutos. Entonces he vertido el agua+vitaminas+huevo+miel al cazo donde estaba el agua y he estado removiendo un ratito con la cuchara, pasado 1 minuto aproximadamente lo he echado en los botes que en los que lo voy a almacenar.´

He notado que aun estaba caliente, tenía que haber esperado más ? o quizás debía seguir removiendo? o he echado poco Agar ? Lo tengo que meter ya al frigo, o espero que se enfrie un poco más ?

En fin ciao.
Espero tus opiniones al respecto.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

Bueno amigo Conrado, te comento que tal me ha ido, lo he dejado un poco en el frigorifico, ahora despues lo meteré ya al congelador, he hecho dos botes aproximadamente. He cogido un poquito con una cuchara despues de quitar una capa de burbujitas producidas por el uso de la batidora.

Por cierto ha quedado bastante bien creo, muy gelatinoso, pero con consistencia.

En fin he echado trozitos a todas para ver como reaccionaban y bien te detallo:

- Aphaenogaster gibbosa, he visto como una obrera se ponia las botas aunque no han venido muchas a comer, quizás luego.
- Camponotus cruentatus, parecen no hacerle caso a la receta, estaban más pendientes de escapar o buscar una salida.
- Camponotus ligniperdus, pues ahora mismo solo tengo la reina, se me ha muerto otra obrera, pero al parece se ha puesto a comer de la receta cosa que me haría bastante feliz.
- Lasius (sin identificar todavía), parecen no hacerle caso a la receta.
- Tetramorium, no se si han probado o no, estaban todas muy tranquilas.
- Myrmica rubra, lo mismo no las he visto probarla.
- Tapinoma nigerrimun, estas si que tenian hambre, ultimamente las tenía algo descuidadas, han venido como locas todas, incluso la reina en las fotos se puede apreciar como estan todas comiendo como locas, les ha encantado!
- Pheidole pallidula, no las he visto probarla tampoco.

ImagenImagen

Ciao y gracias.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

IglesiaZ tengo otra cuestión al respecto de la dieta, hace tiempo me lo dijiste pero no me acuerdo, te cuento, imagino que ya habrás visto los post de antes no ? (supondré que sí), pues hoy he ido a echarles otra vez algo de esta dieta, entonces he sacado del frigo, he visto que estaba completamente tieso, entonces con la cuchara he raspado un trozito, he tapado el bote y lo he vuelto a guardar, entonces he dejado que se descongelara lo raspado y se me ha quedado muy liquido. ¿Hubiera sido mejor descongerlalo todo y luego coger un trozo? ¿O esto me ha sucedido por precisamente rasparlo y no cortar un trozo?

Bueno aun así, he cogido una jerinquilla con aguja y les he puesto un poquito sobre un plastico. Las Tapinomas y la Camponotus ligniperda han ido como locas por lo visto les ha dado igual, las demás pues como siempre.

Bueno contestame que hago mal, pues me gustaría que no fuera liquido.
Ciao.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Alejandro
Reina
Mensajes: 321
Registrado: 07 Feb 2003 19:27
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensaje por Alejandro »

José, yo la receta la vengo usando desde hace aproximadamente 8 meses (como lo tengo en el freezer fue la única vez que lo hice), con camponotus y pseudomyrmex y las ha mantenido muy bien, las camponotus crecieron en población muchísimo y solo con la receta del agar, ya van como 40 obreras y montón de cría. Del congelador sale dura al rato queda una parte gelatinosa y larga bastante líquido, yo les pongo ambos en unos pequeños recipientes y ellas de allí lo consumen, hasta ahora ha sido un buen alimento y muy práctico. Saludos
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

Si amigo Alejandro es cierto que les gusta mucho, pero no a todas por igual, por ejemplo las Camponotus cruentatus ni se acercan si quiera, se ve que están acostumbradas a las moscas y polillas que les doy y se han vuelto muy repipis, solo comen comida rapida tipo burger king, es decir proteinas por un tubo!!

A las Aphaenogaster gibbosa y Lasius les gusta pero no las vuelve locas. A las que si les vuelve locas, pero locas locas es a las Tapinomas y Camponotus ligniperdus, que van como locas, aquí os pongo unas fotos de ayer, cuando se hincharon a comer o beber segun se miré, a las tapis es eche una gota y estubieron todas bebiendo hasta saciarse, a la Camponotus ligniperdus, le eché como 3 veces, pues le eche una gotita la primera vez y se la bebió de un trago, le eché un poco más como 2 gotas, y se las bebió más o menos, entonces le eché otro poquito más, hasta que vi que se saciaba.

ImagenImagenImagenImagen
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Alejandro
Reina
Mensajes: 321
Registrado: 07 Feb 2003 19:27
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensaje por Alejandro »

No me ha pasado que alguna no le guste, vaya tías, te hacen laburar el doble. Un abrazo José.
Avatar de Usuario
IglesiaZ
óvulo infecundo
Mensajes: 361
Registrado: 21 Ene 2003 09:57
Ubicación: Ávila, España

Mensaje por IglesiaZ »

hl jose,
el bloque en conjunto se guarda en congelador, y solo descongelas el trocoto a usar.
yo lo meto directamente a la jeringa, y se descongela alli (en mas facil manipular un trocito congelado), y luego , con la jeringa y la aguja se dosifica muy bien

Me ha parecido muy interesante los comentarios que habeis hecho sobre como las distintas especies aprecian esta comida, y lo diversas que son las campo a la hora de aceptarla; yo tengo una campo, creo que foreli que no dejan ni una gota...y las aethips lo chupan bien tb
Última edición por IglesiaZ el 05 Oct 2006 22:41, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

Es curioso eso que comentas de las camponotus, así vamos conociendo más a estas graciosas hormigas. Ojala alguien que también tuviera cruentatus, pudiera atestiguar mi misma observación.

Es decir por ahora entre tus camponotus y las mías, las únicas que no prueban el agar son las cruentatus. Me parece curioso pues a estas hormigas les encanta el agua con azucar, y sin embargo ni siquiera se acercan a ver lo del agar. En cambio la camp. ligniperdus, es echarselo y tomarselo entero hasta la ultima microgota, además repite varias veces.

Como bien decías, también uso una jeringuilla con aguja para dosificarselo, quizás los botes que utilizé para mantenerlos en el frigorifico no eran muy hermeticos, y quizás por eso se haya formado algo más de hielo dentro del bote y ha favorecido el que esté algo más helado.

Pero vamos, saco el bote, rasco algo con un cucharilla, y vuelvo a meter el bote, a los 5 segundos ya está derretido en la cucharilla, entonces uso la jeringuilla con la aguja, y nada se dosifica muy bien.

Gracias por todo Sr. IglesiaZ.
Ciao.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
juan guillermo
Larva
Mensajes: 52
Registrado: 23 Sep 2011 06:06
Ubicación: medellin

dieta del agar

Mensaje por juan guillermo »

Gracias Sergi3Cantos, por mostrarme el Post.
Y aún Mas Gracias A IglesiaZ por dar la receta de la Dieta, me será de mucha ayuda:D

nos vemos :)
antkeeper
Huevo
Mensajes: 14
Registrado: 27 Nov 2012 18:39
Ubicación: Perú

dieta del agar

Mensaje por antkeeper »

Hola amigos, solo 3 preguntas sobre la dieta de WILSON:

- el huevo es entero es decir la clara y yema o solo la clara?

- el envase donde se mantiene la mezcla en el refrigerador tiene que estar abierto o cerrado?

- cuanto tiempo tiempo dura la mezcla, segun he leido algunos dicen semanas otros, meses...

Espero me ayuden con esto ppr favor ya que mañana mismo preparare la dieta. La verdad estoy algo preocupado con mi colonia que es nueva ya que les doy una mezcla de LECHE AGUA MIEL POLEN Y MULTIVITAMINICOS pero creo que tienen ciertos problemas en hacer crecer a los huevos..

Muchas gracias!!
putxi
Larva
Mensajes: 62
Registrado: 08 Ene 2013 11:32
Ubicación: valladolid

dieta del agar

Mensaje por putxi »

Hola Antkeeper:

Yo te cuento lo que yo he echo.

Yo he usado un huevo completo, es decir, clara y llema. ( los use de codorniz por que no tenia de los otros ).
Agar no tenia y lo he echo con gelatina neutra.
Los recipientes que yo he usado son unas cubiteras para hacer hielo. Y la misma huevera.
Lo guardo en el congelador y de momento todo perfecto a mis colonias les encanta.

Un saludo, espero haberte ayudado.
Busco tabla taxonomica de identificacion.
antkeeper
Huevo
Mensajes: 14
Registrado: 27 Nov 2012 18:39
Ubicación: Perú

dieta del agar

Mensaje por antkeeper »

Hola putxi, gracias por tu comentario!

Y con respecto al agar, si no lo encuentro se podra usar la gelatina comun y corriente que se usa como postre?

GRACIAS!!!
antkeeper
Huevo
Mensajes: 14
Registrado: 27 Nov 2012 18:39
Ubicación: Perú

dieta del agar

Mensaje por antkeeper »

Disculpen amigos, CUANTAS VECES POR SEMANA hay que darles de comer a las hormigas con esta dieta de wilson?

Gracias!
Responder

Volver a “Cria general”