Tutorial: Cómo cuidar a las hormigas en los tubos de ensayo

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Eva Bee Green
Huevo
Mensajes: 11
Registrado: 19 Ago 2016 02:47
Ubicación: Gijón
Contactar:

Tutorial: Cómo cuidar a las hormigas en los tubos de ensayo

Mensaje por Eva Bee Green »

Holaa!!

He hecho un pequeño videotutorial (8:20) con los aspectos más básicos para mantener a las reinas y las colonias en los tubos de ensayo. Lo he hecho pensado en las personas que tienen una colonia por primera vez o que han capturado una reina y no saben muy bien qué hacer ahora.

El vídeo está estructurado en los siguientes apartados:

1. Preparar el tubo
2. Alimentar a las hormigas
3. Limpiar el tubo
4. Cambiar el tubo
5. Cuándo trasladar al hormiguero
6. Trucos

Los trucos son para las personas que no están habituadas a tener hormigas y les asuste que se les escapen, como me pasaba a mí al principio jajajaja.

En la descripción del vídeo están señalados los tiempos de cada apartado para hacer consultas rápidas.

Los apartados son muy breves porque he querido decir sólo lo básico. Posiblemente en el futuro los desarrolle un poco más para aclarar las dudas que puedan surgir.

El vídeo podéis verlo aquí:



Espero que os guste y que os sea de utilidad a los principiantes :D
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Tutorial: Cómo cuidar a las hormigas en los tubos de ensayo

Mensaje por MadGator »

Esta muy bien clap
solo una cosa, cuando se unen dos tubos para que se trasladen es recomendable que se tenga algo de ventilación, sino, el interior de los tubos se saturara de humedad a los pocos días provocando el "ahogo" de las inquilinas.
Eva Bee Green
Huevo
Mensajes: 11
Registrado: 19 Ago 2016 02:47
Ubicación: Gijón
Contactar:

Tutorial: Cómo cuidar a las hormigas en los tubos de ensayo

Mensaje por Eva Bee Green »

MadGator escribió:Esta muy bien clap
solo una cosa, cuando se unen dos tubos para que se trasladen es recomendable que se tenga algo de ventilación, sino, el interior de los tubos se saturara de humedad a los pocos días provocando el "ahogo" de las inquilinas.

Gracias!
Nunca me ha pasado ni me había planteado que podía pasar, gracias por el aviso :D
¿Cómo puedo prevenir que eso ocurra?
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Tutorial: Cómo cuidar a las hormigas en los tubos de ensayo

Mensaje por MadGator »

A mi me a pasado un par de veces :cry:
Como se supone que es para poco tiempo, cualquier cosa que transpire, un trozo de tela, rejilla metálica o incluso algodón.
Eslayer
Huevo
Mensajes: 43
Registrado: 28 Sep 2017 20:30
Ubicación: Valencia España

Tutorial: Cómo cuidar a las hormigas en los tubos de ensayo

Mensaje por Eslayer »

A mi tampoco me ha pasado nunca,pero bueno es saberlo. Por cierto Eva,esperando mi reina,a ver si llega hoy,pronto tendras tus termitas :D
izascun79
Huevo
Mensajes: 12
Registrado: 11 Ene 2018 12:29
Ubicación: España

Re: Tutorial: Cómo cuidar a las hormigas en los tubos de ensayo

Mensaje por izascun79 »

Muchísimas gracias por tus vídeos, Eva! Son súper claros y me han ayudado a perder el miedo a manejar a las hormigas. Creo que voy q usar tu segundo truco (poner el tubo en una caja) cuando me sea difícil dar de comer a mi pequeña colonia. De momento consigo q no se acerquen a la boca del tubo cuando doy de comer manteniendo tapada la zona del tubo donde se encuentran, pero cuando crezca más la colonia seguro que me sirve! Una pregunta: si paso por esta fase durante un tiempo antes de pasarlas al hormiguero definitivo, cuando haga el cambio echaran en falta la caja de forrajeo o se adaptarán a la nueva (pequeñita e integrada en el hormiguero q compré en anthouse)?


Sent from my iPhone using Tapatalk
DamonHS
Huevo
Mensajes: 28
Registrado: 09 Ene 2018 01:14
Ubicación: Barcelona

Tutorial: Cómo cuidar a las hormigas en los tubos de ensayo

Mensaje por DamonHS »

excelente video muchas gracias <3 saludos desde bcn
No solo es observar,
es ver un modo de vida
Eva Bee Green
Huevo
Mensajes: 11
Registrado: 19 Ago 2016 02:47
Ubicación: Gijón
Contactar:

Tutorial: Cómo cuidar a las hormigas en los tubos de ensayo

Mensaje por Eva Bee Green »

MadGator escribió:A mi me a pasado un par de veces :cry:
Como se supone que es para poco tiempo, cualquier cosa que transpire, un trozo de tela, rejilla metálica o incluso algodón.
Vale! Lo tendré en cuenta la próxima vez que tenga que hacer un cambio. Gracias, Carlos ^^
Eslayer escribió:A mi tampoco me ha pasado nunca,pero bueno es saberlo. Por cierto Eva,esperando mi reina,a ver si llega hoy,pronto tendras tus termitas :D
Qué ilusión me hacen esas terminas, estoy ansiosa por tenerlas!
Ya te ha llegado la reina?
izascun79 escribió:Muchísimas gracias por tus vídeos, Eva! Son súper claros y me han ayudado a perder el miedo a manejar a las hormigas. Creo que voy q usar tu segundo truco (poner el tubo en una caja) cuando me sea difícil dar de comer a mi pequeña colonia. De momento consigo q no se acerquen a la boca del tubo cuando doy de comer manteniendo tapada la zona del tubo donde se encuentran, pero cuando crezca más la colonia seguro que me sirve! Una pregunta: si paso por esta fase durante un tiempo antes de pasarlas al hormiguero definitivo, cuando haga el cambio echaran en falta la caja de forrajeo o se adaptarán a la nueva (pequeñita e integrada en el hormiguero q compré en anthouse)?
Me alegro mucho de que te sirvan, me anima mucho a seguir subiendo vídeos ^^. Creo que se adaptarán bien al cambio de caja, pero si te refieres a los hormigueros 10x10 como los que tengo yo, es mejor que conectes una caja de forrajeo aparte. La zona de forrajeo de esos hormigueros es muy pequeña, de hecho mis Messor la usan como una cámara más y es imposible abrir la tapa jajajaja.
DamonHS escribió: excelente video muchas gracias <3 saludos desde bcn
Graciaaaas ^^
Eslayer
Huevo
Mensajes: 43
Registrado: 28 Sep 2017 20:30
Ubicación: Valencia España

Tutorial: Cómo cuidar a las hormigas en los tubos de ensayo

Mensaje por Eslayer »

No,no me ha llegado aun,pensé que llegaría hoy,no me acordaba que ayer y anteayer era fiesta en mi pueblo,a ver si llega mañana,que debe andar estresadita la pobre
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Tutorial: Cómo cuidar a las hormigas en los tubos de ensayo

Mensaje por mendelius »

Genial tu video. Ahora, más clap clap clap
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
izascun79
Huevo
Mensajes: 12
Registrado: 11 Ene 2018 12:29
Ubicación: España

Tutorial: Cómo cuidar a las hormigas en los tubos de ensayo

Mensaje por izascun79 »

Eva Bee Green escribió:Me alegro mucho de que te sirvan, me anima mucho a seguir subiendo vídeos ^^. Creo que se adaptarán bien al cambio de caja, pero si te refieres a los hormigueros 10x10 como los que tengo yo, es mejor que conectes una caja de forrajeo aparte. La zona de forrajeo de esos hormigueros es muy pequeña, de hecho mis Messor la usan como una cámara más y es imposible abrir la tapa jajajaja.
Vaya! El hormiguero que compré yo diría que tiene la zona de forrajeo más grande, es el 10x20 y la zona sobresale unos 5cm de la base del hormiguero. Creo que usando un poco de aceite vegetal podré usarla para dejarles la comida, almenos de momento.
Gracias!
Arievilo
Huevo
Mensajes: 38
Registrado: 25 Jul 2013 17:42
Ubicación: Madrid

Tutorial: Cómo cuidar a las hormigas en los tubos de ensayo

Mensaje por Arievilo »

Me ha encantado el Video!
tar_inet
Larva
Mensajes: 66
Registrado: 24 Abr 2007 15:14
Ubicación: Granada

Tutorial: Cómo cuidar a las hormigas en los tubos de ensayo

Mensaje por tar_inet »

En vez de decirte que me gusta tú video creo que puedo dar incluso un poco más de ánimo: Encontrar tú canal hizo que volviese a tener interés por este mundillo y que me pillase un hormiguero ¡Gracias!
Eva Bee Green
Huevo
Mensajes: 11
Registrado: 19 Ago 2016 02:47
Ubicación: Gijón
Contactar:

Tutorial: Cómo cuidar a las hormigas en los tubos de ensayo

Mensaje por Eva Bee Green »

mendelius escribió:Genial tu video. Ahora, más clap clap clap
Muchas gracias! Me halaga mucho que me lo digas tú, con lo que he aprendido con los vídeos que hiciste con tus alumnos y con tus libros!
izascun79 escribió:Vaya! El hormiguero que compré yo diría que tiene la zona de forrajeo más grande, es el 10x20 y la zona sobresale unos 5cm de la base del hormiguero. Creo que usando un poco de aceite vegetal podré usarla para dejarles la comida, almenos de momento.
Gracias!
Con ese no vas a tener problema entonces, no necesitas otra adicional; a no ser que quieras darles más espacio exterior, claro. ^^
Arievilo escribió:Me ha encantado el Video!
Muchas graciaaas!! :D
tar_inet escribió:En vez de decirte que me gusta tú video creo que puedo dar incluso un poco más de ánimo: Encontrar tú canal hizo que volviese a tener interés por este mundillo y que me pillase un hormiguero ¡Gracias!
Pues la verdad que comentarios así son los que más me animan a seguir subiendo vídeos. Me encanta incentivar la curiosidad de las personas por los insectos y por las hormigas en particular ^^. Muchas gracias, me alegro de haber tenido ese efecto en ti y haberte traído de vuelta a este mundo. No oses volver a escapar :P
konty
Huevo
Mensajes: 20
Registrado: 31 Ene 2018 10:22
Ubicación: Humanes de Madrid

Tutorial: Cómo cuidar a las hormigas en los tubos de ensayo

Mensaje por konty »

Muchas gracias por el video, voy a seguir los consejos que das en el.
Responder

Volver a “Cria general”