Dudas sobre esta especie.

Especies preferentemente arbóreas se suelen alimentar de las secreciones azucaradas de los áfidos.
Tamaño grande.
vuelos nupciales verano-otoño.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
Holly
Reina
Mensajes: 281
Registrado: 09 Mar 2019 15:01
Ubicación: Murcia

Dudas sobre esta especie.

Mensaje por Holly »

Hola!!

Llevo días dándole vueltas al tema hormigueros/especie. He leído por aquí que este tipo de hormiga no se aconseja para principiantes, mi duda es ¿no se aconseja porque tarda mucho en desarrollarse la colonia?

Mi siguiente duda: si no me equivoco necesitan poca humedad, si hago un hormiguero de yeso ¿no debería ponerle agua debajo?

También tengo dudas sobre su alimentación. He leído que en cautividad se les puede alimentar con miel o azúcar diluido en agua o incluso en leche. Pero ésto no lo entiendo, ¿significa que no guardan alimento dentro del hormiguero? También habla de huevos, larvas, nifas... de otra especie. Y me hago un lío con este tema :oops:

Y por último, ¿es éste un mal momento para adquirir una reina de esta especie?

Dicho todo lo anterior, creo que seguramente no sea un buen momento para mí, porque son demasiadas dudas. Pero bueno, si me ayudáis a entenderlo igual en un futuro puedo hacerme cargo de unas hormigas de este tipo.

Gracias, un saludo.
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Dudas sobre esta especie.

Mensaje por formica »

A ver Holly, por partes:
- Camponotus es un género, Camponotus pilicornis ya es una especie, la familia a la que pertenecen es Formicidae, que está dentro del Orden Hymenoptera y este a su vez dentro de la Clase Insecta.
- En efecto, al principio son lentas, pero en realidad no es complicado cuidarlas aunque su desarrollo exige una temperatura algo más elevada que por ejemplo las Lasius niger.
- En un hormiguero de yeso o escayola pueden estar perfectamente, yo he tenido una Camponotus aethiops y han estado perfectamente. Otra cosa es tener el yeso o la escayola junto a una fuente constante de humedad, eso será malo para el material que generará moho y para las hormigas que les proporcionará una humedad excesiva.
- El alimento lo conservan en un "estómago social", algunas especies tienen unas obreras con él mas desarrollado a modo de hormigas despensa y de ahí mediante trofalaxia se alimenta el resto de la colonia. Cuando se ve que el gáster de ellas está pequeño pues es que necesitan alimento líquido. También hay que proporcionarle proteínas en forma de insectos por ejemplo, cualquier clase.
- Nunca es un mal momento, pero tienes que tener claro que no tendrán actividad hasta la primavera, que las reinas si no han puesto ya no pondrán hasta entonces, que las larvas dejarán de crecer y que tendrás que tener paciencia.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Holly
Reina
Mensajes: 281
Registrado: 09 Mar 2019 15:01
Ubicación: Murcia

Dudas sobre esta especie.

Mensaje por Holly »

Formica, muchas gracias por tu explicación tan detallada. Tengo que leer más para aclararme con lo de género y especie, muchas gracias por contarme ese " detalle" y todo lo demás.

Un saludo!!!
Holly
Reina
Mensajes: 281
Registrado: 09 Mar 2019 15:01
Ubicación: Murcia

Dudas sobre esta especie.

Mensaje por Holly »

Todo esto que sabéis de manera tan detallada lo habéis aprendido leyendo u os dedicáis a algo relacionado con este mundo?? Es que por más que leo no creo que pueda llegar a entender bien tantas cosas ... :roll:
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Dudas sobre esta especie.

Mensaje por formica »

Holly las hormigas están divididas en familias, dentro de cada familia hay distintos géneros, y ya dentro de un género están todas las especies que pertenecen a él.
Aquí hay mucha gente profesional pero la inmensa mayoría nada tenemos que ver con ser biólogos. Los conocimientos vienen poco a poco y creo que debieras empezar por donde muchos de los que por aquí pululamos lo hemos hecho: hormigas.org
Sin prisa, despacio, entendiendo y asimilando poco a poco, esto es un mundo infinito y no puedes abarcarlo de golpe. Paciencia.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Holly
Reina
Mensajes: 281
Registrado: 09 Mar 2019 15:01
Ubicación: Murcia

Dudas sobre esta especie.

Mensaje por Holly »

formica escribió:Holly las hormigas están divididas en familias, dentro de cada familia hay distintos géneros, y ya dentro de un género están todas las especies que pertenecen a él.
Aquí hay mucha gente profesional pero la inmensa mayoría nada tenemos que ver con ser biólogos. Los conocimientos vienen poco a poco y creo que debieras empezar por donde muchos de los que por aquí pululamos lo hemos hecho: hormigas.org
Sin prisa, despacio, entendiendo y asimilando poco a poco, esto es un mundo infinito y no puedes abarcarlo de golpe. Paciencia.
Mucha gracias de nuevo por tu aclaración, miraré en ese enlace, no lo conocía. Y he retomado la lectura del libro " Criar hormigas", de Raúl Martínez.

Gracias por tu paciencia, un saludo!!
Holly
Reina
Mensajes: 281
Registrado: 09 Mar 2019 15:01
Ubicación: Murcia

Dudas sobre esta especie.

Mensaje por Holly »

formica escribió: - En un hormiguero de yeso o escayola pueden estar perfectamente, yo he tenido una Camponotus aethiops y han estado perfectamente. Otra cosa es tener el yeso o la escayola junto a una fuente constante de humedad, eso será malo para el material que generará moho y para las hormigas que les proporcionará una humedad excesiva.
Ésto me ha generado otra duda. Entiendo que para estas hormigas no sería necesario ponerle agua en la base a un hormiguero de yeso. Pero me comentabas que una fuente constante de humedad puede generar moho... entonces, ¿cómo se hace si estás usando un hormiguero de yeso con hormigas que sí necesitan humedad? ¿cómo evitar que salga ese moho?

Gracias.
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Dudas sobre esta especie.

Mensaje por formica »

Humedeciéndolo manualmente, viendo hacia que parte del hormiguero trasladan la cría. Por ejemplo, si te sacan todo para la sala de forrajeo junto al bebedero, es que el interior está seco, si las agolpan en un lado del hormiguero todas, es que en el otro lado hace falta, si se genera humedad en el cristal es que hay exceso y hay que echar menos, en resumen, a ojo. A medida que lo vas haciendo ya calculas cada cuanto tiempo más o menos hay que humedecer y en que cantidad y en que partes echar.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Holly
Reina
Mensajes: 281
Registrado: 09 Mar 2019 15:01
Ubicación: Murcia

Dudas sobre esta especie.

Mensaje por Holly »

Gracias, formica.
Responder

Volver a “Camponotus”