¿Cogeríais ahora Camponotus o me espero a Abril?

Especies preferentemente arbóreas se suelen alimentar de las secreciones azucaradas de los áfidos.
Tamaño grande.
vuelos nupciales verano-otoño.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
Avatar de Usuario
nosehms
Huevo
Mensajes: 13
Registrado: 13 Ago 2020 17:26
Ubicación: castellón

¿Cogeríais ahora Camponotus o me espero a Abril?

Mensaje por nosehms »

Hola compañer@s!!

Quiero cogerme unas Camponotus ligniperdus y unas Camponotus herculeanus pero, estoy dudando si cogerlas ahora (ya que van a hibernar) o esperarme a principios de abril. ¿Si las cojo ahora avanzaré algo con respecto a abril? Quiero decir, si los pocos huevos que pueda traer la colonia nacerán antes de hibernar por completo y habré avanzado un pasito con respecto a abril. ¿Que pensáis?

Tengo una manta térmica, la cual he leído que debería usar hasta finales de Noviembre (si decido cogerme las camponotus) y dejarlas 3 meses hibernando. De ser así, ¿como hacéis para que no se os inunde el tubo por condensación? A mis messor les puse la manta alguna vez pero se me formaban gotas de condensación en el hormiguero.

Vivo en la zona de Castellón, en la costa, con lo que las temperaturas son moderadas. Ahora mismo donde tengo mis colonias (la habitación más fría de la casa) me marca 23,5º de temperatura. Y en 2 meses me mudo a una casa aún más cálida, con sol todo el día en todas las habitaciones y buenas ventanas. Tendré que ver donde poner a mis colonias para que hibernen bien, tendré trastero pero es compartido, así que no se me pasa por la cabeza dejarlas ahí.


Gracias!!!! :)
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

¿Cogeríais ahora Camponotus o me espero a Abril?

Mensaje por SkasS »

Mi recomendación es que no uses manta térmica, y encima menos con esas especies, que son de clima de alta montaña. Es arriesgarte a tener un minimo despiste y crear un desastre.

Respeta los la hibernación, soy partidario de no forzar los ciclos vitales de las reinas, más encima viviendo en una zona con temperaturas moderadas.

Si las quieres, cógelas ahora, nada te asegura que para primavera pueda haber stock de ellas y te quedes con las ganas. Si te preocupa no verlas crecer durante estos meses y quieres usar manta termica, es posible que no tengas paciencia para unas camponotus, te recomiendo otra especie, te recomendaría otra especie o que te lo tomes con más calma :wink:
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
nosehms
Huevo
Mensajes: 13
Registrado: 13 Ago 2020 17:26
Ubicación: castellón

¿Cogeríais ahora Camponotus o me espero a Abril?

Mensaje por nosehms »

SkasS escribió:Mi recomendación es que no uses manta térmica, y encima menos con esas especies, que son de clima de alta montaña. Es arriesgarte a tener un minimo despiste y crear un desastre.

Respeta los la hibernación, soy partidario de no forzar los ciclos vitales de las reinas, más encima viviendo en una zona con temperaturas moderadas.

Si las quieres, cógelas ahora, nada te asegura que para primavera pueda haber stock de ellas y te quedes con las ganas. Si te preocupa no verlas crecer durante estos meses y quieres usar manta termica, es posible que no tengas paciencia para unas camponotus, te recomiendo otra especie, te recomendaría otra especie o que te lo tomes con más calma :wink:

Gracias por tu respuesta, se agradece! Por el tema paciencia no tengo problema, entiendo que son especies lentas al principio, de dejarlas y no tocarlas nada más que para alimentarlas. Preguntaba porque he leído bastante (este foro entre ellos) y según quien, aconseja una cosa. Diciéndome eso, no pondré la manta.

Otra duda que tengo es, compro o fabrico una mini caja de forrajeo para acoplarla al tubo de ensayo y poder alimentarlas mejor? Para no molestarlas cada vez, quitando y poniendo el algodón. La idea es cubrir los tubos con cartulina negra para que no entre luz y dejar al descubierto la mini caja de forrajeo. O quizás hacer algo así, que creo que es una idea estupenda viewtopic.php?f=16&t=53088&p=347528#p347528
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

¿Cogeríais ahora Camponotus o me espero a Abril?

Mensaje por SkasS »

nosehms escribió:
SkasS escribió:Mi recomendación es que no uses manta térmica, y encima menos con esas especies, que son de clima de alta montaña. Es arriesgarte a tener un minimo despiste y crear un desastre.

Respeta los la hibernación, soy partidario de no forzar los ciclos vitales de las reinas, más encima viviendo en una zona con temperaturas moderadas.

Si las quieres, cógelas ahora, nada te asegura que para primavera pueda haber stock de ellas y te quedes con las ganas. Si te preocupa no verlas crecer durante estos meses y quieres usar manta termica, es posible que no tengas paciencia para unas camponotus, te recomiendo otra especie, te recomendaría otra especie o que te lo tomes con más calma :wink:

Gracias por tu respuesta, se agradece! Por el tema paciencia no tengo problema, entiendo que son especies lentas al principio, de dejarlas y no tocarlas nada más que para alimentarlas. Preguntaba porque he leído bastante (este foro entre ellos) y según quien, aconseja una cosa. Diciéndome eso, no pondré la manta.

Otra duda que tengo es, compro o fabrico una mini caja de forrajeo para acoplarla al tubo de ensayo y poder alimentarlas mejor? Para no molestarlas cada vez, quitando y poniendo el algodón. La idea es cubrir los tubos con cartulina negra para que no entre luz y dejar al descubierto la mini caja de forrajeo. O quizás hacer algo así, que creo que es una idea estupenda viewtopic.php?f=16&t=53088&p=347528#p347528
Yo las campo he llegado a mantenerlas hasta tenerlas siendo 25~ en el tubo (grande, de 15cm) y son muy tranquilas, se dejan dar de comer sin problemas. Obviamente con caja de forrajeo te será más facil, pero no lo vas a necesitar. Lo que si hago como truqui es separar el tubo en 3 cámaras con dos discos de corcho. La cámara más cercana a la salida la dejo destapada, y funciona como "cámara de forrajeo", por lo que siempre está libre de hormigas y puedo abrir sin problemas para darles de comer, limpiar, etc.
Tutorial:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=16&t=39498

Imagen
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
auka
Huevo
Mensajes: 7
Registrado: 12 May 2020 17:46
Ubicación: Motril, Granada

¿Cogeríais ahora Camponotus o me espero a Abril?

Mensaje por auka »

SkasS escribió: Si las quieres, cógelas ahora, nada te asegura que para primavera pueda haber stock de ellas y te quedes con las ganas. Si te preocupa no verlas crecer durante estos meses y quieres usar manta termica, es posible que no tengas paciencia para unas camponotus, te recomiendo otra especie, te recomendaría otra especie o que te lo tomes con más calma :wink:
Hola, una pregunta sobre este tema. Yo es que estoy en una situación parecida. Tengo las Camponotus recién llegadas y tengo miedo de que si llega el invierno y la reina deja de poner huevos, el resto de hormigas se vayan muriendo durante estos meses (al ser la primera puesta de huevos de la reina y tener una esperanza de vida más corta) y al llegar la primavera esté sola. ¿Pueden aguantar vivas estos meses?
Avatar de Usuario
nosehms
Huevo
Mensajes: 13
Registrado: 13 Ago 2020 17:26
Ubicación: castellón

¿Cogeríais ahora Camponotus o me espero a Abril?

Mensaje por nosehms »

SkasS escribió:
nosehms escribió:
SkasS escribió:Mi recomendación es que no uses manta térmica, y encima menos con esas especies, que son de clima de alta montaña. Es arriesgarte a tener un minimo despiste y crear un desastre.

Respeta los la hibernación, soy partidario de no forzar los ciclos vitales de las reinas, más encima viviendo en una zona con temperaturas moderadas.

Si las quieres, cógelas ahora, nada te asegura que para primavera pueda haber stock de ellas y te quedes con las ganas. Si te preocupa no verlas crecer durante estos meses y quieres usar manta termica, es posible que no tengas paciencia para unas camponotus, te recomiendo otra especie, te recomendaría otra especie o que te lo tomes con más calma :wink:

Gracias por tu respuesta, se agradece! Por el tema paciencia no tengo problema, entiendo que son especies lentas al principio, de dejarlas y no tocarlas nada más que para alimentarlas. Preguntaba porque he leído bastante (este foro entre ellos) y según quien, aconseja una cosa. Diciéndome eso, no pondré la manta.

Otra duda que tengo es, compro o fabrico una mini caja de forrajeo para acoplarla al tubo de ensayo y poder alimentarlas mejor? Para no molestarlas cada vez, quitando y poniendo el algodón. La idea es cubrir los tubos con cartulina negra para que no entre luz y dejar al descubierto la mini caja de forrajeo. O quizás hacer algo así, que creo que es una idea estupenda viewtopic.php?f=16&t=53088&p=347528#p347528
Yo las campo he llegado a mantenerlas hasta tenerlas siendo 25~ en el tubo (grande, de 15cm) y son muy tranquilas, se dejan dar de comer sin problemas. Obviamente con caja de forrajeo te será más facil, pero no lo vas a necesitar. Lo que si hago como truqui es separar el tubo en 3 cámaras con dos discos de corcho. La cámara más cercana a la salida la dejo destapada, y funciona como "cámara de forrajeo", por lo que siempre está libre de hormigas y puedo abrir sin problemas para darles de comer, limpiar, etc.
Tutorial:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=16&t=39498

Imagen

Woow buena idea! Así lo voy a hacer, es perfecto. Muchas gracias!!!
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

¿Cogeríais ahora Camponotus o me espero a Abril?

Mensaje por SkasS »

auka escribió:
SkasS escribió: Si las quieres, cógelas ahora, nada te asegura que para primavera pueda haber stock de ellas y te quedes con las ganas. Si te preocupa no verlas crecer durante estos meses y quieres usar manta termica, es posible que no tengas paciencia para unas camponotus, te recomiendo otra especie, te recomendaría otra especie o que te lo tomes con más calma :wink:
Hola, una pregunta sobre este tema. Yo es que estoy en una situación parecida. Tengo las Camponotus recién llegadas y tengo miedo de que si llega el invierno y la reina deja de poner huevos, el resto de hormigas se vayan muriendo durante estos meses (al ser la primera puesta de huevos de la reina y tener una esperanza de vida más corta) y al llegar la primavera esté sola. ¿Pueden aguantar vivas estos meses?
Las primeras nurses suelen aguantar entre 9 meses y un año, por lo general (desde que nacen, si vienen de tienda desconozco el tiempo que llevan con vida)
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Responder

Volver a “Camponotus”